Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

sábado, 8 de agosto de 2020  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Cómo las empresas del AVE corrompieron al Rey emérito empaña la información debida en RSC de todas
El TEJ declara ilegal el tráfico de datos de las digitales tras defender su paraíso fiscal irlandés
Competencia sanciona a 5 de los 7 operadores expedientados por usar líneas 902 entre 2016 y 201
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Regresan a casa los 26 estudiantes Erasmus de la Universidad de Cádiz confinados en Costa de Marfil
Las empresas de los parques científicos de la Comunitat Valenciana mejoran inversión en innovación
Equilibrio y control postural en la niñez autista, claves para mejorar su integración sensorial
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Al ver daños y retorno del juego vía impuestos, el perjuicio multiplica con creces al beneficio"
"Es peligroso que no estemos planteando medidas para que la educación continúe"
"La mayor parte de la investigación contra la COVID-19 es pública: la vacuna debería ser universal"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Recuperado un tercio del empleo afiliado a SS y el 70% de los ERTE, salvo en turismo y educación
El Gobierno plantea la ampliación de los ERTE hasta diciembre, como pidieron los economistas
España tiene 6 millones de ocupados menos que al empezar 2019, mayor pérdida que en otras crisis
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
¿Cómo evaluar y retroalimentar para movilizar aprendizajes ante la COVID-19?", plantea UNESCO
América Latina infragrava riqueza y beneficios cuando su COVID 19 crea otros 52 millones de pobres
Brasil,México,Chile y Argentina, principales perdedores por los paraísos fiscales en Latinoamérica
TENDENCIAS Ampliar +  
Lanzan consulta pública para la Ley de movilidad sostenible y la financiación del transporte urbano
El retorno empresarial se mide cada vez más en cifras sociales y ecológicas, no solo económicas
Madrid,Barcelona y Bilbao apuestan por la movilidad sostenible para despejar su futuro tras COVID19


ENTREVISTAS

Elena Alfaro: "Sin emociones no hay toma de decisiones"


La experta en marketing y autora del libro El ABC de la FANScinación cuenta a Ibercampus cuáles son las claves para que una empresa o una persona consiga fieles seguidores, o lo que es lo mismo, fans que les sigan vayan donde vayan
Marga Peñafiel 18 de septiembre de 2013 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 El ABC de la FANScinación. Elena Alfaro
Ibercampus: ¿Qué es lo mas FANScinante de su libro?

Elena Alfaro: En mi opinión lo más FANScinante de mi libro es que se trata de una metodología “singular”, expuesta como una guía práctica para generar “fans” de forma estratégica y estructurada.

En “El ABC de la FANScination” abordo prácticas de éxito en distintas compañías y de lugares que generan seguidores por distintos motivos como Las Vegas y China. Con esta lectura aporto una serie de pasos para crear “fans” con una base que procede de los procesos que los han generado durante generaciones: los movimientos religiosos, políticos y deportivos.

Ibercampus: ¿Es más importante tener un buen productor o hacer una gran campaña de marketing?

Elena Alfaro:Lo que no se percibe no existe” y esto se aplica también al mundo de la comercialización y de los negocios. Por tanto, en mi opinión la calidad no comunicada, dificulta su percepción y por tanto su valoración por parte del consumidor.

Ibercampus: En su opinión, ¿Que empresa cumple con todos los puntos de su decálogo para FANScinar? ¿Alguna española?

Elena Alfaro: En el libro se abordan casos de compañías que están destacando en algunos de los puntos del ABC de la FANScination unos de origen español y otros extranjero como Ing Direct, Santander, Zappos, Virgin, Hasbro (Furby), Armani, Google, Room Mate, Coronita, La NASA o Michelin. Encontrar un caso que cumpla con todos los puntos que se recogen no es tan fácil, de hecho uno de los aspectos a destacar es el seguimiento y medición de indicadores emocionales en la gestión y esto es relativamente reciente.

Ibercampus: Se suele decir que en España no nos dejamos llevar tanto por los sentimientos como los estadounidenses. Un ejemplo claro es el de la política, donde los españoles buscamos la racionalidad antes que lo emocional. ¿Piensa que ocurre lo mismo en el ámbito de la empresa?

Elena Alfaro: “Sin emociones no hay toma de decisiones”, así han concluido los estudios neurocientíficos recientemente. Es decir, detrás de cualquier comportamiento, hay una emoción.

Las emociones no son solamente un factor adicional a la razón y a los análisis coste-beneficio sino que son el impulso final que necesita una decisión para ser tomada. Esto afecta a cualquier ser humano independientemente de su cultura, aunque pueda haber diferencias en cuanto al porcentaje que representan.

Curioso es que no es habitual encontrar indicadores de las emociones sentidas en las organizaciones en general. Por ejemplo, no es habitual encontrar métricas de decepción, de frustración, de inseguridad, alegría, sorpresa etc….dentro de la gestión de las empresas y mucho menos incluir la monitorización de los “triggers” (disparadores) y los procesos que las disparan.


Ibercampus: ¿Considera que la formación universitaria en el ámbito de la empresa es imprescindible para triunfar en los negocios?

Elena Alfaro: La formación reglada y la autoformación son muy importantes. A todos nos suena la famosa frase de “el conocimiento no ocupa lugar”. Sin embargo, también lo son factores como “el empuje”, “la calidez que transmitas”, etc que son claves en la fascinación y en el efecto que consigas sobre los demás.

Ibercampus: ¿Cree que existe un déficit de cultura empresarial en España?

Elena Alfaro: La situación global ha cambiado y el trabajo por cuenta ajena no va a existir para muchos de nosotros nunca más. Puede ser que los beneficios de llevar a cabo el emprendimiento se puedan promover con una comunicación más eficaz para activar los motores internos de las personas. Estamos ante la mejor de las oportunidades que es crearla nosotros mismos. Yo digo siempre que “la mejor forma de predecir el futuro es inventarlo”.

Ibercampus: ¿Considera que existen suficientes políticas que incentivan el emprendimiento y la contratación empresarial?

Elena Alfaro: Todo se puede mejorar, pero parece que la tónica general es de concienciación en cuanto a su importancia.

Ibercampus: Como experta en el mundo de la empresa, ¿qué opina del que el Gobierno haya reducido los 41 modelos de trabajo a tan solo 5?

Elena Alfaro: La simplificación a veces es necesaria para facilitar y mejorar los procesos de gestión. Habrá que ver si tiene efecto sobre este aspecto en cuestión.


Ibercampus: Una encuesta ciudadana desveló que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, era el peor político valorado de la historia. ¿Cree que necesita una estrategia de marketing para cambiar la idea que tiene la
gente sobre él? ¿Qué consejo le daría para FANScinar a los ciudadanos?


Elena Alfaro: La comunicación y la forma en que se comunica es clave como hemos visto a través de los aspectos que se repasan en el libro. Le recomendaría repasar su lectura para que pudiese tomar ideas que hicieran que su mensaje consiguiera transmitirse con el efecto que desea transmitir.

Otros asuntos de Entrevistas
Más asuntos de Entrevistas
"El método BIM, base para el blockchain y el trabajo colaborativo"
"Si el coronavirus carece de capacidad de transmisión interhumana brutal, pasará como con el SARS"
"Apoyando fiscalmente a Amazon o Google se destruye la economía, el trabajo"
"Muchas apps de tu teléfono pueden mapear dónde estás cada segundo de cada día"
«Sin pensamiento crítico no sabremos hacer frente a los populismos»
"No podemos aceptar que orinar plástico sea normal. Repito: ¿es ese el precio de la vida moderna?"
"Las redes sociales,de las mejores herramientas para que los científicos conecten con las personas"
Los bancos centrales no tendrán más alternativa que expandir competencias al mundo de la innovación
"Hemos visto una persecución sistemática de líderes de gobiernos populares latinoamericanos"
"Hábitos de vida no saludables perpetuados en el tiempo juegan un papel importante en el Alzheimer"
"Hay soluciones contra las ´fake news´, en el crepúsculo de nuestra propia era"
"La precariedad contagia las ayudas a estudiantes y pervierte las prácticas universitarias"
"Normalmente las prácticas externas universitarias tienen una valoración media favorable"
"Hace 50 años pensábamos que viajar a la Luna acabaría siendo habitual, una especie de puente aéreo"
"Todavía no se sabe muy bien cómo se va a aplicar la ley de créditos inmobiliarios ya en vigor"
"La crisis del periodismo es muy profunda, no por los periodistas, sino por las empresas, débiles"
Jack Ma, fundador de Alibaba, anuncia que se dedicará a la filantropía educativa en China y África
Albert Sanfeliu (AS): La corrupción en nuestro país está en un estado de metástasis
"La tecnología digital amenaza más a las dictaduras que a las democracias"
"Estados Unidos no puede hacer frente en solitario a la nueva reconfiguración del sistema mundial "

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Pensamiento mágico-religioso, astros y dioses,cuando la prioridad no era sobrevivir a las epidemias
Complejidades del saber, una revisión ante las ciencias de los sistemas adaptativos
Comunicación para juristas
La Renta Básica
Mi heroína eres tú. ¿Cómo pueden los niños luchar contra la COVID-19?
"Contagio" y "La Peste", pandemias de ficción, se convierten en virales y en causas de aprendizaje
TESIS Y TESINAS
Equilibrio y control postural en la niñez autista, claves para mejorar su integración sensorial
China tiende a elevar su influencia al sur de Panamá y EEUU al norte, geográfica y funcionalmente
Banco de España urge reforzar educación y formación de habilidades con el Fondo de Reconstrucción
Gana fuerza la idea de que los anticuerpos del COVID no garantizan inmunidad ante la reinfección
En confinamiento, la desigualdad se magnifica
España, segundo país de la UE donde más creció la desigualdad de rentas durante la crisis
1 ¡Qué maravilla!
2 Radical Lumpers (Sobre las diferencias raciales)
3 El escudo social no protege a los dependientes, según la Asociación de Directoras y Gerentes
4 ´El cine es un lugar seguro´, dice la campaña del Gobierno cuando el sector teme lo peor por Disney
5 América Latina infragrava riqueza y beneficios cuando su COVID 19 crea otros 52 millones de pobres
6 Científicos urgen una auditoría externa de la gestión COVID en España, tras descartarla el Congreso
7 Crean los materiales fluorescentes más brillantes y útiles
8 Madrid,Barcelona y Bilbao apuestan por la movilidad sostenible para despejar su futuro tras COVID19
9 Contra el Enmascarado Solitario
10 Regresan a casa los 26 estudiantes Erasmus de la Universidad de Cádiz confinados en Costa de Marfil
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Diez razones para cuestionar los actuales indices de impacto científico de las revistas académicas
Por otra investigación educativa y social:mirar como autores y no espectadores de la transformación
Así consiguen los fabricantes vender coches más contaminantes
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS