jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasElena Poniatowska recibe el premio Cervantes de manos de los reyes
Por su narrativa y su labor periodística

Elena Poniatowska recibe el premio Cervantes de manos de los reyes

Redacción
Sus Majestades los Reyes de España han entregado hoy el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2013 a Elena Poniatowska.

 El acto, que se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, ha estado presidido por SS.MM. los Reyes de España. A la ceremonia han asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y numerosas personalidades de la política y la cultura.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede el Premio Miguel de Cervantes, dotado con 125.000 euros, a los escritores que contribuyen con obras de notable calidad a enriquecer el legado literario hispánico. Se otorgó por primera vez en 1976 a Jorge Guillén y desde entonces han sido 38 los autores galardonados. En 1979 el Premio recayó ex aequo en Jorge Luis Borges y Gerardo Diego. Desde entonces, la orden de convocatoria contempla que el Premio no puede ser dividido, ni declarado desierto, ni concedido a título póstumo.

El jurado que otorgó el Premio a Elena Poniatowska el pasado 19 de noviembre estuvo compuesto José Manuel Caballero Bonald galardonado en la edición de 2012; José Manuel Blecua Perdices, miembro designado por la Real Academia Española; Renée Ferrer a propuesta de la Academia Paraguaya de la Lengua Española; María Pilar Celma Valero, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue); Diego Valadés Ríos por la Unión de Universidades de América Latina (Udual); María Dolores López Enamorado por el director del Instituto Cervantes; Fernando Rodríguez Lafuente, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; José Luis Rodríguez García, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape); Ana María Hernández Vallen, por la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap); y Nagwa Mehrez por la Asociación Internacional de Hispanistas.

El jurado, según recoge el acta, se lo ha otorgado "por una brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa y en su dedicación ejemplar al periodismo. Su obra destaca por su firme compromiso con la historia contemporánea. Autora de obras emblemáticas que describen el siglo XX desde una proyección internacional e integradora. Elena Poniatowska constituye una de las voces más poderosas de la literatura en español de estos días".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad