jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEmily O´Reilly, la primera defensora del pueblo europeo
Sucede a Nikiforos Diamandouros

Emily O´Reilly, la primera defensora del pueblo europeo

Redacción
La irlandesa Emily O´Reilly comenzará mañana su labor como Defensora del Pueblo europeo, una posición que por primera vez recae sobre una mujer y que le permitirá atender las quejas de los ciudadanos sobre supuestas malas prácticas de las instituciones europeas.

O´Reilly, que hasta ahora ejercía como Defensora del Pueblo de Irlanda, sucede en el cargo europeo al griego Nikiforos Diamandouros, que se jubila tras más de diez años al frente de la institución.

"Europa no solo afronta una crisis económica sino también una crisis de legitimidad política. La negatividad y la división están aumentando en toda Europa, la confianza de los ciudadanos en las instituciones europeas está disminuyendo y muchos consideran que su voz simplemente no se tiene en cuenta", señaló O´Reilly en un comunicado.

La nueva Defensora del Pueblo destacó asimismo que 2014 es un "año crucial para Europa y el futuro de la Unión Europea" (UE) y aseguró que se encargará de poner de relieve las preocupaciones de los ciudadanos y ayudar a cerrar la gran brecha que existe entre ellos y las instituciones.

O´Reilly subrayó que, tras veinte años de la creación de la Oficina del Defensor del Pueblo Europeo, ha llegado el momento de reflexionar sobre su labor para garantizar que todos los ciudadanos y residentes de la UE cuentan con una administración eficaz

El Defensor del Pueblo europeo investiga desde 1995 las quejas sobre malas prácticas en la UE, incluido el pago tardío de proyectos comunitarios, la negativa de acceso a documentos, problemas con convocatorias o casos de discriminación.

Cada año recibe unas 3.000 quejas, cuya resolución tarda una media de nueve meses.

Su objetivo es lograr soluciones amistosas, a través de recomendaciones o críticas.

En casos excepcionales, el Defensor del Pueblo europeo puede dirigir un informe especial al Parlamento Europeo (PE).

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad