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El cambio tecnológico constante implica considerar la educación como una búsqueda de por vida.


Los científicos esperan que las personas vivamos de promedio hasta los 100 años e incluso se llegará hasta los 150 en las próximas décadas. Lo que sugiere una vida laboral mucho más larga según investigadores de Pearson y la Universidad de Oxford.
Neuronas del alma. El intangible del cambio 14 de octubre de 2018 Enviar a un amigo
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Pero ¿Cómo vamos a preparar a alguien para una carrera de 100 años?


Al investigar el futuro del trabajo, el equipo de Pearson-Oxford comenzó con la siguiente pregunta....si un niño empezara la escuela hoy ¿qué habilidades aprendería idealmente para estar listo para una carrera que posiblemente durará un siglo? Según el estudio Pearson-Oxford, algunas de estas habilidades principales que un niño que nace hoy debe aprender en una educación básica normal son entre otras: estrategia, psicología, sociabilidad, sociología, antropología, originalidad, fluidez de ideas, aprendizaje activo..

Por lo tanto, esto nos invita a pensar que la gente se formará una y otra vez para actualizarse en un entorno de vida longeva y cambios exponenciales consecuencia del avance tecnólogico.
 
David Sinclair, profesor en el Departamento de Genética de la Escuela de Medicina de Harvard, dice que la primera persona que vivirá hasta los 150 años ya ha nacido. "Un niño nacido hoy en los EE. UU. Tiene probabilidades altas de llegar a los 104 años. Algunos vivirán mucho más". Esto significa que el arco de nuestras vidas debe ser reexaminado. Los empleos futuros serán ocupados por personas sanas de más de 75 años .Las mujeres podrán tener hijos hasta edades tardias con las nuevas tecnologías, lo que les permitirá posponer el inicio de una familia ".
 
Las habilidades están cambiando más rápido que la educación tradicional. Según la ley de Moore, el progreso tecnológico crece de manera exponencial, creando máquinas más inteligentes, que requieren habilidades nuevas. Además, en una era de rápidos avances tecnológicos y científicos, cuanto más descubrimos, más tenemos que aprender .
 
 
"Algunos estudios sugieren", según el WEF (Foro Económico Mundial), "que el 65 por ciento de los niños que ingresan a la escuela primaria hoy tendrán trabajos que aún no existen y para los cuales su educación no los preparará".

En términos prácticos, el cambio tecnológico constante nos invita  a pensar en la educación como una búsqueda de por vida. Eso significa que es posible que tengamos  que seguir asistiendo  a la universidad para obtener  titulos que demuestren nuestra vigencia de conocimientos, al tiempo que tendremos que asistir a  un curso en línea abierto masivo (MOOC, por sus siglas en inglés) o un módulo de una plataforma de aprendizaje en línea como Udemy por poner un ejemplo, o quizás los tres en diferentes puntos a lo largo de nuestras carreras.
 
Pero ¿y los profesionales de hoy?. El informe del WEF "Realizando el potencial humano en La Cuarta Revolución Industrial ”predice que aproximadamente el 35% de las habilidades demandadas para empleos en todas las industrias cambiarán para el año 2020.

Esto es de hoy en menos de dos años...  ¿somos conscientes de todos estos cambios de paradigmas ? Viviermos más, necesitaremos nuevos conocimientos y hablidades y además tenemos la responsabilidad añadida de ser los artifices de la transición de la sociedad digital en la que estamos inmersos a la sociedad inteligente, que se producirá con la irrupción masiva de inteligencia artificial. ¿Que estamos haciendo para prepararnos nosotros y por ende preparar de la mejor forma a las generaciones venideras?

 

Reflexiones al hilo del articulo de Stephane Kasriel CEO de Upwork “5 things I'm telling my kids to prepare them for the future"
 
 
Mar Souto Romero.
Profesora doctora Universidad.
Consultora de empresas.
Consejo editorial de Ibercampus.
“Querer comprender Radio”. En 107.3 FM.
 

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