jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaBanco SantanderEmpieza a materializarse la Alianza para la Movilidad Académica Iberoamericana
Equidad y desarrollo humano a través la educación

Empieza a materializarse la Alianza para la Movilidad Académica Iberoamericana

JACR
La gestión de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), encabezada por Rebeca Grynspan, ha comenzado a darle forma a la Alianza para la Movilidad Académica Iberoamericana. La iniciativa apuesta por la formación del talento humano como nuevo capital para el desarrollo, y contribuye a fortalecer el Espacio Iberoamericano del Conocimiento y las sociedades iberoamericanas, aunque no está exenta de prácticas de oportunismo publicitario y ausencia de transparencia por parte de alguna entidad.

La Alianza para la Movilidad Académica Iberoamericana es considerada el instrumento clave para el desarrollo del Espacio de Iberoamericano del Conocimiento y piedra angular para cohesión de Iberoamérica como región. Además hace parte de un conjunto de proyectos como el programa de becas de postgrado Pablo Neruda, la Agenda Digital Cultural, el Programa Iberoamericano sobre Propiedad Intelectual y Promoción del Desarrollo, el reforzamiento del Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), y el Programa Iberoamericano de la Juventud, entre otros.

La Alianza pretende servir como plataforma para formar a estudiantes universitarios, docentes e investigadores en universidades del sistema iberoamericano, para estancias parciales o completas de estudios, prácticas o investigaciones.

En la foto: Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana

Se tiene previsto que las becas que se ofrecen a través de la Alianza, comiencen a ejecutarse desde el año 2016 y durante cinco años consecutivos, dando cumplimiento al mandato emitido por los 22 Jefes de Estado y de Gobierno en la pasada XXIV Cumbre Iberoamericana que se realizó los días 8 y 9 de diciembre de 2014, en Veracruz, México.

La iniciativa comenzó a tomar forma al ser anunciada en el III Encuentro de Rectores de Rio, organizado por la red Universia en Río de Janeiro, Brasil en julio de 2014, y cuya petición fue formalizada por los rectores a través de la carta Universia-Rio, en la Cumbre Iberoamericana de diciembre.

Esta iniciativa hace parte de la propuesta que los mandatarios reunidos en la Cumbre Iberoamericana de Salamanca en 2005, acordaron para "avanzar en la creación de un Espacio Iberoamericano del Conocimiento, orientado a la necesaria transformación de la educación superior, y articulado en torno a la investigación, el desarrollo y la innovación, condición necesaria para incrementar la productividad brindando mejor calidad y accesibilidad a los bienes y servicios para nuestros pueblos así como la competitividad internacional en nuestra región".

Gracias al mandato de la última Cumbre Iberoamericana, se constituyó el Comité de Dirección Estratégica de los Organismos Iberoamericanos (CODEI), que se ocuparían de tomar las medidas y emprender las acciones necesarias para hacer realidad este espacio común del conocimiento en Iberoamérica

El CODEI está conformado por los Secretarios Generales de los organismos que conforman el Sistema Iberoamericano, que son la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la SEGIB.

El viernes pasado, el Banco Santander, coincidiendo con la condena del Tribunal Supremo de Justicia a los abusivos intereses de mora que afectan principalmente a población estudiantil española, se adhirió a la Alianza al firmar un acuerdo con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en el que se compromete a dar un aporte de 40.000 becas de las 200.000 previstas para los próximos 5 años en el marco de la Alianza, aunque sin dar información sobre las condiciones para esas becas impuestas en los contratos de contapartida a las universidades, administraciones públicas y a los propios estudiantes, como la de abrir cuentas en la entidad y aplicar desde ella fuertes comisiones en los ingresos y pagos.

Al acto acudieron entre delegados diplomáticos como rectores, el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Paulo Speller, quien participó como testigo de honor, el Secretario de Estado para la Cooperación de España, Jesús García, y el Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Manuel J. López.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad