sábado,28 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEmpieza la Semana Cervantina, que termina en el Día Mundial del Libro...
Se ha iniciado con la presentación del cartel del Día del Libro 2022 a partir de un poema de Cristina Peri Rossi, Premio Cervantes 2021

Empieza la Semana Cervantina, que termina en el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura ha inaugurado este lunes la denominada Semana Cervantina: más de siete días de actividades culturales -del 18 al 27 de abril- encaminadas a promocionar finalmente el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra el próximo viernes 23 de abril en homenaje a Cervantes y Shakespeare, dos clásicos de la literatura mundial.

La Semana Cervantina se ha iniciado con la presentación del cartel del Día del Libro 2022 y el tradicional tendido de banderolas conmemorativas en las distintas lenguas oficiales del Estado en la fachada del Ministerio de Cultura y Deporte.

El cartel del Día del Libro 2022 se ha realizado a partir de un poema de la galardonada con el Premio Cervantes en su última edición, Cristina Peri Rossi. En esta ocasión, el póster ha sido realizado por la ilustradora Elena Odriozola, Premio Nacional de Ilustración 2015.

El acto central, este viernes 22 de abril, será la ceremonia de entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2021, concedido a Cristina Peri Rossi. Tras los dos últimos años de pandemia, retomará en esta edición su tradicional formato en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá con SS.MM. los Reyes de España.

Previamente, el Ministerio rendirá además tributo a Peri Rossi con la celebración de un acto de homenaje este martes 19 de abril, en el Museo Nacional del Romanticismo. Un acto que pretende acercar al mundo de la autora a través de la lectura de sus versos y de la dramatización de pasajes escogidos de su obra narrativa, intercalados con piezas de música y baile. El acto podrá ser seguirse en directo a través de la página de Youtube del Ministerio de Cultura y Deporte.

El programa de la Semana Cervantina se completa con otras actividades realizadas en colaboración o a título propio por otras instituciones culturales, como el clásico Festival de la Palabra, de la Universidad de Alcalá; la tradicional lectura continuada de El Quijote, que comenzará el 21 de abril, en el Círculo de Bellas Artes; la lectura-homenaje de los poetas a Cristina Peri Rossi, en la Residencia de Estudiantes; la conferencia del Museo Casa Natal de Cervantes sobre la galardonada con el Premio Cervantes 2021, el depósito del legado in memoriam del Poeta José García Nieto en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes o la exposición sobre Peri Rossi, titulada ‘Cristina Peri Rossi: la nave de los deseos y las palabras’, en el Museo Luis González Robles de la Universidad de Alcalá́, entre otros.

Puede consultarse una amplia muestra de los actos que se llevarán a cabo para la conmemoración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor en el sitio web sobre el Día del Libro 2022, que reúne toda la información relativa al Día del Libro y al Premio Cervantes.

De interés

Artículos Relacionados