jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEmpiezan las negociaciones de paz para Siria
Tras el acuerdo de Ginebra, el enviado ONU ve a la oposición

Empiezan las negociaciones de paz para Siria

Redacción
En la primera fase del proceso de negociación de la paz en Siria, el enviado de la ONU se reúne este lunes con la oposición al gobierno. El mediador ha señalado que tiene razones para creer que la oposición acudirá y que las partes podrán sumar otras cuestiones a las conversaciones.

El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, habló con la prensa tras el encuentro que sostuvo con la delegación siria liderada por Bashar Jaafari en la primera jornada de negociaciones para buscar una solución política el conflicto. El mediador declaró que tiene razones para creer que la oposición acudirá a las negociaciones, aunque aclaró que todavía no tiene indicaciones formales de que eso ocurrirá.

Mientras de Mistura se encontraba reunido con la representación siria, la comisión para las negociaciones de la oposición anunció en Riad que participará en las conversaciones.

Por otra parte, llamó a no prejuzgar los puntos que discutirán las partes. “Lo que les puedo decir es que la agenda es muy clara en lo que el Consejo de Seguridad me pedido que facilite y todas las partes han aceptado que debe ser: una es gobernanza, hablamos de una gobernanza inclusiva…en segundo lugar una nueva constitución la que ya hay; y tres, nuevas elecciones y la supervisión de la ONU”, dijo de Mistura.

El enviado de la ONU, Staffan de Mistura, y el líder de la delegación siria, Bashar Ja´afari, en Ginebra. Foto: ONU/Jean-Marc Ferré

El diplomático agregó que las partes podrán sumar otras cuestiones a las conversaciones, pero insistió en que la agenda ya está establecida.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad