jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEmpiezan las negociaciones de un Brexit que afecta a 4,5 millones de...
El Colegio de Economistas deMadrid valora el jueves impactos

Empiezan las negociaciones de un Brexit que afecta a 4,5 millones de ciudadanos europeos

Redacción
El ministro británico del Brexit, David Davis, inicia este lunes en Bruselas con Michel Barnier, jefe negociador de la UE, el complicado proceso de salida de la Unión Europea, a concluir en marzo de 2019, plazo establecido en el artículo 50 del Tratado de Lisboa. Casi 4,5 millones de ciudadanos serán afectados por la solución. El Colegio de Economistas de Madrid y provincias próximas valora los principales impactos en un informe monográfico que presentará a debate este jueves en su sede central.

Las negociaciones se inician con los dos asuntos fundamentales sobre la mesa: los derechos de los ciudadanos más afectados por el Brexit (los 3,2 millones de europeos en suelo británico y los 1,2 millones de británicos en territorio comunitario) y el ajuste de cuentas (dinero que Londres comprometió con el resto de socios y que debe desembolsar antes de abandonar la Unión).

La Unión Europea ha informado oficialmente más de los precedentes del referendum por parte de la Comisión que de las repercusiones y consencuencias de la salida, en este caso por parte del Parlamento. Sobre las causas y consecuencias hablarán este jueves a las 10 horas en la presentación del monográfico del Colegio de Economistas de Madrid Pascual Fernández, Decano-Presidente del Colegio de Economistas de Madrid; Fernando Eguidazu,Técnico Comercial y Economista del Estado. Ex-Secretario de Estado para la Unión Europea, y  Jaime RequeijoDirector de la revista “Economistas”.

La primera ministra planeó un Brexit duro: abandonar el mercado único y la unión aduanera para no ceder ni un ápice en el control de la inmigración. Pero tras el mal resultado de las elecciones del 8 de junio, la estrategia está en el aire, segun coincide casi toda la prensa. El ministro de Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, considera plausible que Reino Unido siga formando parte del mercado único, pero solo si acepta la libre circulación de trabajadores y la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la UE, según la prensa germana.

"Quizás existe ahora una posibilidad de lograr un Brexit blando, es decir, que Reino Unido permanezca en el mercado único de la Unión Europea (UE) pero para eso debe haber también libre circulación de los trabajadores", señaló el político socialdemócrata en declaraciones al dominical Welt am Sonntag. Gabriel también insistió en que Londres debe aceptar someterse al Tribunal de Justicia de la Unión Europea o "al menos a un tribunal común que siga los principios del Tribunal de Justicia Europeo y esté integrado por europeos y británicos".

Escepticismo en Bruselas

Bruselas se muestra prudente respecto a este posible cambio de estrategia británica, según El PAÍS. Depender de un partido unionista de Irlanda del Norte para gobernar puede suavizar, en principio, las condiciones del divorcio (este territorio sería el más afectado por el establecimiento de una frontera con la vecina República de Irlanda). Pero la retórica proveniente de Londres permanece intacta. "No debería haber dudas; vamos a abandonar la UE y cumplir con el resultado de ese histórico referéndum", ha declarado Davis en un comunicado previo a su viaje a Bruselas.

Los contactos formales para trazar los términos del divorcio se han iniciado tras una semana de conversaciones técnicas entre Bruselas y Londres para aclarar cuestiones logísticas y de metodología. Se espera una larga jornada que ha arrancado a las 11 de este lunes con una reunión de las dos delegaciones, encabezadas por los respectivos jefes negociadores: Barnier y Davis. Después, se prevé que ambos almuercen juntos antes de que empiecen las citas de los grupos de trabajo, coordinados por la funcionaria europea Sabine Weyand y el británico Olly Robbins. La prim

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad