lunes,29 noviembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEmpiezan por autonomías las pruebas de acceso a la universidad con la...
Se realizan en toda España esta primera quincena de junio

Empiezan por autonomías las pruebas de acceso a la universidad con la promesa de unificarlas

Redacción
Unos 300.000 alumnos y alumnas de toda España realizan durante esta primera quincena de junio en toda España durante tres días las pruebas obligatorias para acceder a la universidad, en fechas que dependen de cada comunidad autónoma. Castilla-La Mancha empieza este lunes, el martes 4 Asturias, Aragón, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra, y el miércoles Canarias, Cantabria, Castilla y León y La Rioja. Hay promesas unificaciones de unificarlas para toda España.

Los estudiantes de Andalucía, Baleares y Murcia se enfrentan a los exámenes desde el lunes 11, mientras los de Cataluña y Galicia lo hacen desde el martes 12, siendo los últimos de toda España. Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), sustituye a la prueba de acceso a la universidad (PAU) y pueden hacerla estudiantes con Bachillerato superado, quienes no superaron la EBAU en cursos anteriores, estudiantes que quieren subir la nota,  estudiantes de formación profesional de Grado Superior.Estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros.

La calificación en esta serie de ejercicios, oficialmente conocidos como Pruebas de Acceso a Estudios Universitarios (PAU), será muy relevante a la hora de determinar la nota con la que cada alumno podrá solicitar una plaza en algún grado en 2019-2020. Tal y como se ve en este gráfico de Statista, en los últimos años la rama preferida para las matriculaciones universitarias ha sido, con diferencia, las Ciencias Sociales y Jurídicas. Así, por ejemplo en el último curso, algo más de 600.000 estudiantes estaban registrados en un grado de esta temática, más de dos veces más que en la siguiente área popular, Ciencias de la Salud, con aproximadamente 240.000 personas. Ciencias, que engloba carreras como la de Matemáticas, Estadística, Física y Biología, solo contaba con alrededor de 81.500 alumnos en 2017-2018, según datos del Ministerio de Educación.

La comunidades autónomas también pueden decidir si la convocatoria extraordinaria de Selectividad la mantienen en el tradicional septiembre o la adelantan a julio, una opción por la que se decantan la mayoría. Este año, sólo Andalucía, Aragón, Cataluña y Murcia mantienen la convocatoria en septiembre. El resto de las comunidades la celebran durante la primera quincena de julio.

El año pasado, 290.514 estudiantes se matricularon a las pruebas de acceso a la universidad en el conjunto de España, lo que supuso un aumento de 3,4 puntos respecto al año anterior. Los estudiantes extremeños fueron los que mejor nota obtuvieron en la selectividad de 2018, con un 7,64 de media, mientras que los baleares ocuparon la última posición por comunidades con un 6,84 de nota media, según la Estadística de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El 47,39% de estudiantes acuden a la Selectividad sin tener claro qué carrera universitaria escogerán, según la XIV Encuesta Tendencias Universitarias 2019 realizada por la Universidad Francisco de Vitoria a 2.952 estudiantes que, con un expediente de 9,80 de media, han cursado estudios en 4.000 colegios e institutos públicos y privados de toda España.

Misma Selectividad para toda España

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, se comprometió el pasado 14 de mayo a estudiar una posible prueba de acceso a la universidad única para toda España, y remarcó la necesidad de garantizar que las pruebas tengan un mismo grado de dificultad en todo el país, aunque no tengan que ser exactas. Esta petición se ha realizado de diversos modos, entre ellos a través de plataformas especializadas (ver recuadro).

Por ello, Isabel Celaá aseguró que el PSOE estudiará "en profundidad" esta cuestión partiendo de la base de qUe cada comunidad autónoma tiene "su especificidad".Dos días después, el 16 de mayo, el rector de la Universidad de Córdoba y nuevo presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Juan Carlos Gómez Villamando, se mostró partidario de implantar una prueba de acceso a la universidad común en todas las comunidades autónomas para asegurar la "igualdad de oportunidades" de todos los estudiantes españoles.

"Ahora se producen diferencias entre las distintas comunidades autónomas, y en democracia tenemos que buscar todos la igualdad real de oportunidades", dijo Gómez Villamando después de ser elegido presidente de los rectores españoles.Por su parte, Ciudadanos propuso en su programa electoral para las elecciones generales del pasado 28 de abril una "selectividad única" en todas las comunidades autónomas española.

Por una EBAU única en toda España
Ebaunica ha iniciado en Change.org una de las peticiones dirigida a Secretario de Estado para la Educación y que lleva más de 38.000 firmas :
"Nuestro objetivo es hacer ver a la sociedad, que el procedimiento actual de acceso a la Universidad no es equitativo y justo y que con el apoyo de todos podemos lograr que esa situación cambie y todos los alumnos jueguen con las mismas cartas y tengan las mismas reglas.
En el momento actual todo el territorio español se considera Distrito Único Universitario, sin embargo, el examen para el acceso a dichas plazas nacionales se realiza de forma independiente en cada Autonomía, siendo diferente en contenido, fecha, etc., por lo que se vulnera la equidad, principio fundamental de nuestra Constitución.
Pedimos por tanto un examen único, como ocurre con todos los concursos oposición a nivel nacional, el mismo día, a la misma hora, basado en los mismos contenidos y con criterios objetivos.
Los futuros universitarios se juegan el acceso a la carrera deseada con importante repercusión económica para las familias. En definitiva se juegan su futuro".

De interés

Artículos Relacionados