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Empleo de tecnologías de la información en África

José M Mella, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid

Educación y empleo en África determinan el nivel de vida de mil millones de personas en la región y son la base del crecimiento y el desarrollo de las próximas generaciones. José María Mella Marques, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y profesor visitante en el Spiritan University College de la Universidad de Kumasi (Ghana), escribe para Ibercampus sobre el Índice de Capital Humano de la región de África Sub-sahariana que acaba de publicar el Foro Económico Mundial de Davos.
José María Mella Marques, profesor visitante en el Spiritan University College de la Universidad de 16 de enero de 2018 Enviar a un amigo
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Según estimaciones del Índice de Capital Humano del Foro Económico Mundial, la región de África Sub-sahariana (SA) sólo capta actualmente el 55% del potencial de capital humano, comparado con la media global situada en el 65%. Con más del 60% de la población menor de 25 años, África SA es la región del mundo más joven. La población en edad de trabajar del continente crecerá en dos tercios en poco tiempo, de 370 millones en 2010 a más de 600 millones en 2030. 

La proporción de esta población con al menos la educación secundaria crecerá del 36% en 2010 al 52% en poco más de diez años. De 15 a 20 millones de jóvenes bien formados se sumarán a la fuerza de trabajo africana cada año durante las próximas tres décadas, creando un sistema laboral de empleos cualificados, que será fundamental para conseguir la mayor rentabilidad económica de esas perspectivas demográficas y de empleo. 

Por otra parte, se predice que el 41% de las actividades laborales en Sudáfrica son susceptibles de automatizarse, mientras que en Etiopía dicho porcentaje se eleva al 44%, en Nigeria al 46% y en Kenia al 52%. Estas estimaciones son probablemente moderadas, teniendo en cuenta los bajos costes laborales y la nueva creación de empleos. A pesar de esta amplia ventana de oportunidades, la capacidad de la región para adaptarse a los cambios bruscos en el perfil de los empleos es motivo indudable de preocupación. 

Los empleadores en África SA han identificado que la inadecuación de la cualificación de la fuerza de trabajo a los requerimientos de empleo es una gran limitación para la actividad empresarial, afectando al 41% de las empresas en Tanzania y al 30% en Kenia, según las encuestas realizadas recientemente. Esta tendencia puede empeorar en el futuro. En Sudáfrica, el 39% de las cualificaciones claves requeridas en las diferentes ocupaciones serán completamente diferentes en muy pocos años. 

Esta inestabilidad de cualificaciones procede del hecho de que muchos empleos en la región se hacen cada más intensivos en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La intensidad de empleos de TIC en Sudáfrica creció un 26% en la última década, mientras que 6,7% del empleo formal en Ghana y 18,4% del empleo formal en Kenia se genera en ocupaciones con una elevada intensidad de TIC. 

En la actualidad, las profesiones “de moda” en el continente incluyen las correspondientes a industrias creativas, diseñadores 3D, trabajadores de centros de datos, empleados en los sectores de la educación y la salud. En el largo plazo, se prevé un fuerte crecimiento potencial de empleos en infraestructuras digitales, en empleos “verdes” y en el propio sector de las TIC. 

Los mayores beneficios a largo plazo de empleos intensivos en TIC en la región se encuentran no en productos digitales con bajos niveles de cualificación, sino en servicios digitales de diseño, creación e ingeniería.

La conclusión de estas líneas es evidente. En África se necesita sin dilación desarrollar cualificacionesprofesionales nuevas, fomentar un diálogo constructivo público-privado para una urgente y profunda reforma de los sistemas educativos y de las políticas laborales, a fin de preparar adecuadamente la fuerza de trabajo a los perfiles de empleo futuros


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