jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsEmpleo en los organismos internacionales

Empleo en los organismos internacionales

Transitar por Eurolandia Transitar por Eurolandia
              Los pasados días 17 y 18 del mes en curso, se celebraron en Almería unas Jornadas sobre Empleo en Organismos Internacionales en las que tuve la oportunidad de participar. Estuvieron dirigidas por Fermín Alcoba (ex funcionario jubilado de la Organización Mundial de Comercio) y por Jaime de Pablo (profesor de la Universidad de Almería). […]
 
            Los pasados días 17 y 18 del mes en curso, se celebraron en Almería unas Jornadas sobre Empleo en Organismos Internacionales en las que tuve la oportunidad de participar. Estuvieron dirigidas por Fermín Alcoba (ex funcionario jubilado de la Organización Mundial de Comercio) y por Jaime de Pablo (profesor de la Universidad de Almería).

 

          Iniciativas de este tipo merecen ser destacadas porque, por lo que yo conozco, son las primeras que se celebran en una universidad española. Y los mas de 130 asistentes –en su mayoría alumnos de la Universidad de Almería- en un fin de semana, atestiguan el eco que despertaron. Y desde luego, no se sintieron defraudados. En ellas participaron como ponentes un elenco de importantes y cualificadas personalidades que cito a continuación:
 
– Miguel I. Figuerola. Director de la División de Recursos Humanos de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Ginebra (Suiza).
– Juan Antonio Rubio. Director General del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). Madrid.
– Cristina Fernández Sola. Funcionaria de la Comisión Europea Oficina de la UE en Madrid.
– Antonio García y Garmendía. Cuerpo Superior Técnico de la Oficina Europea de Patentes. Munich (Alemania).
– D. Eugenio Maseda. Jefe a.i. de la División francesa de Idiomas del Fondo Monetario Internacional (FMI). Washington (EE.UU).
– Alexandra Issacovitch. Asesora Experta de la Unidad de Apoyo a la Presidencia Española de la OSCE, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Madrid.
– Manuel Valdivia Benzal. Jefe de la Unidad de Interpretación Española Comisión Europea. Bruselas (Bélgica).
– Pilar Perona Larraz. Jefe del Servicio de Reclutamiento para Organismos Internacionales. Agencia Española de Cooperación Internacional. Madrid. 

 

A pasar de que España no participó en la creación de ninguno de los principales organismos internacionales que se constituyeron en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, tales como las NN.UU, el FMI, el GATT (hoy OMC), la OECE (actual OCDE), las Comunidades Europeas, etc. sino que se ha ido integrando en los mismos con posterioridad, el español es un idioma de trabajo en la mayoría de ellos. Una buena prueba de su importancia internacional y del valor económico del mismo, cuestión ésta no bien estudiada y mucho menos difundida.
 
De lo mucho que allí se dijo y aclaró, desearía destacar las siguientes conclusiones:
 
En primer lugar, que existen oportunidades de trabajo para los universitarios españoles en tales organismos, si bien son muy poco conocidas. España cuenta actualmente con unos 4.000 funcionarios en Organismos Internacionales (aproximadamente la mitad en las instituciones de la UE), pero a veces no se cubren los puestos disponibles -o potenciales- por falta de información y por el miedo de nuestros jóvenes a concurrir a las pruebas que se exigen.
 
En segundo lugar, que a pesar de la importancia del español, que para nosotros es un valor añadido, es imprescindible, en todos los casos, un elevado dominio del idioma ingles. Este aspecto es común a todos los organismos y fue convenientemente resaltado por todos los ponentes, sin excepción.
 
En tercer lugar, el acceso a funcionario es bastante diferente al de las clásicas oposiciones españolas. Aunque cada uno de los organismos sigue sus propias reglas, en la mayoría de ellos el acceso suele articularse en torno a tres pruebas: una de conocimientos generales –complementada, en su caso, con otros específicos-, un test con el objeto de valorar la capacidad e idoneidad del candidato al puesto que debe desempeñar (equilibrio emocional, trabajo en equipo, etc) y una entrevista directa, por supuesto en inglés.
 
Y finalmente, que el Grado (en la nueva terminología que ha adoptado el Espacio Europeo de Educación Superior, en sustitución de la Licenciatura), no es en muchos casos suficiente. La titulación debe ser de Postgrado (Master) a la que conviene acompañar de otros estudios complementarios o del ejercicio profesional.
 
Sobre todos estos requisitos existe información on line en los correspondientes organismos. Con carácter general, puede consultarse la página de Internet del MAEC en el sitio: http://www.maec.es/es/MenuPpal/Oportunidades+Profesionales+en+Organizaciones+Internacionales/
 
            En fin, iniciativas como la llevada a cabo por la Universidad de Almería seria muy conveniente que se extendiesen a otras universidades españolas. Y el reto también compete abordarlo al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, que debería promocionarlas y apoyarlas.
 
                                                                                     www.uam.es/donato.fernandez
 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad