jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEmpleo guiará a los parados para que encuentren empleo y reducir el...
Itinerarios especializados para cada trabajador

Empleo guiará a los parados para que encuentren empleo y reducir el fraude

Redacción
El Ministerio de Empleo diseña un plan orientado a optimizar las gestiones de los servicios públicos de empleo para encontrar trabajo a los parados. Esta noticia llega después de que Ibercampus informase de que el SEPE publicaba puestos de trabajo contrarios a la ley, ya que sus requisitos eran discriminatorios por razón de sexo o edad, además de incluir condiciones laborales ilegales. No obstante, el organismo interviene poco y son las ETTs e InfoJobs quienes dirigen casi todas las ofertas.

Según informa ABC, el objetivo de esta medida, en la que actualmente trabaja la ministra de Empleo, Fátima Báñez, con las comunidades autónomas y las agencias privadas de colocación, es que cada uno de los parados registrados tenga su propio perfil, que permitirá diseñar una hoja de ruta personalizada y un itinerario ad hoc para facilitar la búsqueda de un puesto de trabajo. A cada parado se le asociará una cuenta propia de formación en la que se especificará la formación que ha recibido durante su carrera profesional, para poder así ser orientado en la realización de cursos adecuados a sus capacidades.

El objetivo del Ministerio de Empleo es definir una nueva estrategia que implique a todos los agentes, de manera los servicios públicos de empleo puedan identificar a los colectivos prioritarios y detectar los territorios donde deben realizarse mayores esfuerzos. Empleo pretende que las comunidades autónomas y las agencias privadas de colocación participen en la elaboración de este plan que se pondrá en marcha de forma paulatina en toda España. Con este programa, Empleo pretende, además, luchar contra el fraude en el cobro de prestaciones por desempleo. El plan de lucha contra el fraude laboral y el relativo a la Seguridad Social ha supuesto, según Empleo, un ahorro de 7.600 millones desde su puesta en marcha en 2012.

Según informa ABC, el Ministerio de Empleo diseñará un registro estatal que agrupara todos los tipos de ayudas sociales. Con este "mapa de prestaciones" se pretende controlar de manera más eficaz los fondos de las distintas administraciones para que nadie cobre varias prestaciones a la vez. El diario asegura que la actual maraña de ayudas aprobadas por las comunidades autónomas no tienen ningún tipo de control que permitan identificar que el reparto es equitativo y ha provocado un "turismo de prestaciones", hasta el punto que algunos parados han cambiado de ciudad de residencia para disfrutar de ayudas más elevadas.


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad