sábado,4 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadEmpleo juvenil, máxima prioridad de los socialistas europeos
Manifiesto ante el 25-M contra las políticas de austeridas

Empleo juvenil, máxima prioridad de los socialistas europeos

Redacción
El empleo juvenil será la máxima prioridad de los socialdemócratas europeos para las elecciones del próximo 25 de mayo, mediante el fin de las políticas de austeridad y mayores márgenes para la inversión y el crecimiento. Para acabar con el modelo de la troika, ofrecen en el manifiesto aprobado este sábado en Roma medidas concretas para los 100 primeros días y eligieron al alemán Martin Schulz candidato a presidir la Comisión Europea.

El manifiesto aprobado en Roma por los partidos socialdemócratas, favorecidos por la mayoría de las encuestas y que en las últimas elecciones de cada país sacaron una media próxima al 30% de los votos, servirá de programa común para todos ellos e incluye medidas concretas para los 100 primeros días. Su objetivo es acabar con el modelo económico de la troika: Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional. Proponen sustituirlo por otro modelo "en el marco de los Tratados de la UE”, además de “democrático, socialmente responsable y creíble". Los socialistas eligieron al alemán Martin Schulz como candidato a ser el primer presidente de la Comisión Europea elegido por los ciudadanos, según la fórmula que propuso ante el Tratado de Maastrich el español Enrique Barón.

Para ilustrar que la Europa gobernada por los populares y conservadores no funciona, recuerda que en algunos países uno de cada dos jóvenes no encuentran trabajo (se refieren especialmente a España y Grecia), mientras el talento de una generación entera de jóvenes brillantes se está desperdiciando. Frente ello propone además de abolir el modelo de austeridad de la troika responsabilizar a las instituciones europeas en la toma de decisiones para restaurar el empleo y el crecimiento, situando al primero en el corazón de la política económica, el objetivo central de la coordinación económica y de las políticas activas de empleo, que empezarán por la Garantía de Empleo Juvenil y su extensión a todos los menores de 30 años.

Invertir y reformar el BCE

Los socialdemócratas de los 28 países de la UE recuerdan en su manifiesto para la recuperación y el crecimiento que ellos fueron los primeros en urgir al Banco Central Europeo (BCE) que calmara a los mercados para que bajaran los ruinosos tipos de interés de la deuda soberana dejando claro que estaba dispuesto a intervenir, como hico en a finales de julio del 2012 y  empezó a confirmarse en septiembre. También reivindican que, gracias a su presión, la evasión fiscal ha llegado a prioridad en la agenda del G20 y de muchos gobiernos, mientras en mayo pasado el Parlamento Europeo aprobó propuestas para reprimir la evasión fiscal, que cuesta cada año a los gobiernos europeos un billón de euros, y combatir el fraude y los paraísos fiscales a fin de reducirlos a la mitad en el 2020. 

Dicen que todos ganaremos con una Europa de solidaridad, inversión y crecimiento sostenible. “Europa necesita desesperadamente una balanceada estrategia para la inversión. Estudios independientes muestran que los gobiernos deberían invertir un extra de 80.000 millones de euros al año en crecimiento y empleo, incluso con las actuales normas presupuestarias. La nueva Comisión debería promover la inversión dotándola de un estatus especial y dando a los gobiernos incentivos para extenderla”. 

También proponen reformar el BCE, cuyas decisiones han tenido profundos efectos en la estabilidad financiera, los tipos de interés, el valor del euro y el empleo, a pesar de que ha centrado su objetivo en la estabilidad de precios sin responder a ninguna autoridad electa. “Queremos ver progresos en los eurobonos para mutualizar la deuda y reducir la vulnerabilidad financiera”, lo que dicen tendría efectos beneficiosos en fortalecer las economías, reducir los costes de la deuda y la inestabilidad de los mercados financieros”. 

Reserva financiera del 1% del PIB

Tras recordar que bajo las reglas actuales el gasto de la UE empeora las alzas y bajas del ciclo económico (gastando más en los años buenos y menos en los malos), proponen fortalecer la protección europea contra la inestabilidad económica creando una reserva financiera de alrededor de 1 % del PIB. “Vamos a ser duros guardianes del dinero público, eliminando los gastos innecesarios y buscando obtener el mejor valor para los ciudadanos europeos” . 

El objetivo es que los ciudadanos puedan tener "ingresos dignos, calidad y accesibilidad de la educación, de la vivienda, de la sanidad y el cuidado de la infancia y las personas mayores, así como unas pensiones adecuadas". Y para alcanzar estas metas, defienden establecer objetivos vinculantes para el empleo, la educación y la cohesión social y que todas las políticas europeas respeten estos objetivos sociales. 

También proponen construir una Europa socialmente más justa y promover un pacto social de progreso que complete el de estabilidad y crecimiento en busca de un mejor saldo entre el desarrollo económico y social que incluya un cuadro de indicadores sobre empleo y otros sociales como puntos de referencia para la estrategia " Europa 2020 " para crecimiento.  Añaden al respecto que los objetivos de política social deben ser incorporado en el "Semestre Europeo “( Foro de la UE para la coordinación económica ), con un objetivo de « mejores empleos" que use el Índice de Trabajo Decente  que los socialdemócratas ayudaron a desarrollar. 

Igualmente, propugnan una carta social que proteja los derechos laborales y civiles, un programa de empleo e inversión social, el refuerzo del diálogo entre los sindicatos, los empresarios, el gobierno y la sociedad civil, así como un Consejo especial en la Eurozona para hacer frente a los problemas sociales. 

Dicen que una de las prioridades más urgentes de Europa tiene que ser la lucha contra la pobreza, para lo que proponen diseñar una estrategia para erradicar la pobreza infantil, también a través del Semestre Europeo, y garantizar la protección social mediante el acceso universal en toda la UE”. 

Migración, asilo, sexo y consumidores 

Los socialistas y demócratas europeos defienden que la UE debe demostrar "una solidaridad real" entre todos sus miembros en materia de inmigración y asilo, para lo que proponen establecer recursos suficientes y mecanismos adecuados que permitan "compartir responsabilidades"."Para evitar más tragedias humanas, debemos demostrar una solidaridad real entre todos los Estados miembros en materia de política de inmigración y asilo y contar a su vez con recursos suficientes", señala el manifiesto en el marco del sexto de sus diez puntos. 

También muestran la necesidad de defender las políticas de igualdad y los derechos de salud sexual y reproductiva, que ven atacados con la reforma de la ley del aborto del Gobierno de Mariano Rajoy. 

Uno de los puntos del manifiesto está centrado en la igualdad y los derechos de las mujeres, que los socialistas creen que hay que "garantizar, promover y mejorar". Para ello, buscarán un compromiso vinculante que acabe con la brecha salarial y la disparidad de pensiones entre mujeres y hombres y poner fin a la violencia contra las mujeres. 

Además, y ante la "actual ofensiva conservadora", apelan a la necesidad de "proteger de forma enérgica y con urgencia la libertad de elección de las mujeres y el acceso a sus derechos sobre salud sexual y reproductiva". 

En otro de sus apartados, el manifiesto apela al establecimiento de una legislación que otorgue más poder a los consumidores y se compromete a proteger los derechos de los europeos a "disfrutar de alimentos, productos y entornos seguros". Asimismo, defiende la promoción de un desarrollo rural sostenible y próspero y reconoce el "papel estratégico de la agricultura y la pesca" en sus sociedades. 

Presencia española y reacciones

A la cumbre asistieron el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su ´número dos´ y cabeza de lista en estos comicios, Elena Valenciano, quien conminó a los dirigentes socialistas europeos a "abrazar la causa del empleo, y en especial del empleo juvenil, como madre de todas las causas europeas". 

Una de las aportaciones del PSOE al manifiesto de los socialdemócratas europeos se refiere a los derechos de la mujer y a la reforma de la ley del aborto. El documento aprobado ayer señala que "ante la actual ofensiva conservadora, hay que proteger de forma enérgica y con urgencia la libertad de elección de las mujeres y el acceso a sus derechos sobre salud sexual y reproductiva".

En una entrevista publicada en EL PERIÓDICO, Elena Valenciano advierte de que "la reforma de la ley del aborto puede ser el Irak de Rajoy, la gota que colma el vaso de la paciencia de la gente". "Aznar mintió mucho, y de repente Irak hizo que todos se dieran cuenta. Con el aborto es lo mismo. Las decisiones de Rajoy no son por la crisis, sino por su ideología. El aborto le quita la máscara a Rajoy", señala.

IU y Gobierno 

Por otra parte, Izquierda Unida eligió ayer a Willy Meyer por amplia mayoría para encabezar por tercera vez su candidatura al Parlamento Europeo, después de mantener un tenso pulso con Izquierda Abierta, la corriente liderada por Gaspar Llamazares, que se plantea presentar una lista alternativa al no lograr colocar a su candidato en los puestos de cabeza. El 77% del Consejo Político Federal de IU respaldo a Meyer y una lista en la que también figurarán entre los cinco primeros puestos una dirigente de CCOO, el candidato de ICV, la diputada valenciana Marian Albiol y su socio Anova. 

Asimismo, EL MUNDO informa hoy que el presidente Rajoy hace frente a Merkel en el reparto de la UE, cuestiona a Juncker y se plantea lanzar a Mendéz de Vigo a la Comisión Europea. Tambien ABC señala que Rajoy negocia la presidencia del Eurogrupo y una potente Comisaría económica, para lo que el presidente del Gobierno se enfrenta a una semana clave para recuperar poder en Europa. 

De otro lado, LA RAZÓN informa que Rajoy se echará la campaña europea a los hombros, e implicará a todos los ministros en el despliegue por comunidades, tras señalar que el Gobierno se ve reforzado en el centro tras "ganar" el Debate del Estado de la Nación. En Moncloa creen que ha subido la moral en el PP y el Ejecutivo y "se ha despertado" a los afiliados, dice ABC. 

Otras piezas periodisticas al respecto indican que Rajoy frena la desigualdad social, que creció 3,5 puntos con el PSOE, pues en 2012, y pese a la recesión, la brecha entre ricos y pobres dejó de crecer en España (LA RAZÓN)

De interés

Artículos Relacionados