jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEmpleo propone casi 2.900 trabajos nuevos y de promoción interna
Beteta: El funcionariado está acabado

Empleo propone casi 2.900 trabajos nuevos y de promoción interna

Redacción
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que recoge la Oferta de Empleo Público correspondiente a 2014 y un Real Decreto Ley para una Oferta de Empleo Público extraordinaria. En conjunto, ambas ofertas, incluirán 1.211 nuevas plazas y 1.688 más de promoción interna. Horas antes, el Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, aseguraba que el sistema público ha tocado fondo, pese a la nueva oferta pública

En una entrevista publicada en La Razón, Betete explica que  "aunque haya una oferta pública de empleo amplia y una cobertura de empleo adicional, el número de empleados públicos se va a reducir. Decrecerá, y mucho".

Preguntado por la notificación del déficit de 2013 a Bruselas, el próximo mes de octubre, Beteta señala que "las sorpresas han sido positivas, con la recepción de fondos estructurales percibidos a final de año que no teníamos prevista". Y asegura que "el superávit de ayuntamientos y diputaciones ha sido clave para que estemos en una situación tan próxima al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria pactados con Bruselas".

En cuanto a la financiación autonómica, Beteta califica de "positiva" la experiencia del déficit simétrico. "Ha permitido a distintas comunidades acercarse al cumplimiento del déficit. Todas tendrán este año el 1% y así se han realizado los presupuestos de todas las comunidades autónomas (…) Se están reduciendo empresas y entes públicos, plantillas, gastos…". Preguntado sobre la futura reforma del sistema de financiación, responde que "la clave es que las comunidades dispongan del nivel de financiación necesaria para prestar los servicios públicos fundamentales en idénticas condiciones en todo el territorio nacional.

La reforma de las Administraciones baja el gasto sólo el 1,5%

Por otro lado, la reforma de las Administraciones supondrá en el medio plazo una reducción del gasto público de, en el mejor de los casos, un 1,5% del PIB, según los cálculos más recientes del Gobierno, de los que se hace eco un informe de servicio de estudios de La Caixa que hoy es recogido por EL ECONOMISTA. El informe señala que la reforma del sector público ha nacido con limitaciones, como el hecho de que su aplicación, en el caso de las comunidades autónomas, es discrecional. Los expertos de La Caixa consideran que en 2016 el conjunto del desembolso de las Administraciones públicas será superior al 42% del PIB, lo que implica que se hallará en niveles muy elevados para los estándares españoles.

Convocatoria de empleo público

Las 1.211 nuevas plazas que se convocarán en 2014, frente a las 572 convocadas en 2013, representan un 212% 100 más. Por otro lado, las plazas que este año se ofrecen para promoción interna, es decir, las destinadas a promover la carrera profesional de los empleados públicos, son 1.688 frente a las 599 de 2013, un 282% más.

Entre las nuevas plazas destacan 238 para la Agencia Tributaria, de las que 166 figurarán en la oferta extraordinaria y 72 en la ordinaria. Todas se enmarcan dentro de las actuaciones de refuerzo para adaptar la Administración Pública a las nuevas necesidades de lucha contra el fraude y de mejora en la gestión tributaria.

Asimismo, la aprobación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y las demás leyes que se han venido adoptando en materia presupuestaria, económica y financiera, conllevan un reforzamiento en las funciones de control, fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria y de la contabilidad, tesorería y recaudación en las entidades locales, funciones cada día de mayor importancia en la lucha contra el fraude, el control del déficit público y la consecución de la estabilidad presupuestaria.

En este sentido, se convocarán 221 nuevas plazas de la escala de funcionarios de habilitación con carácter nacional, las primeras que se convocan tras aprobarse la reforma local. De estas plazas, 210 se recogerán en la oferta extraordinaria y 11 en la ordinaria.

Las 1.688 plazas de promoción interna, entre ellas 981 para empleados públicos estatales, a las que hay que sumar 627 para la Agencia Tributaria y 80 en el ámbito de la Justicia, tienen como objetivo que los empleados públicos alcancen mayores niveles de cualificación en el empleo. Se premia, así, la experiencia laboral mediante el ascenso desde el cuerpo o escala de pertenencia al inmediatamente superior o para la promoción con cambio de régimen jurídico desde el ámbito laboral al funcionarial o promoción específica en el ámbito laboral.

Oferta de Empleo Público Ordinaria 2014

La Oferta de Empleo Público ordinaria incluye 835 nuevas plazas; de ellas, 734 son para la Administración General del Estado, 5 para profesores de enseñanza secundaria, 11 para funcionarios de Administración Local con Habilitación de carácter nacional, 80 para la Administración de Justicia y 5 para el Consejo General del Poder Judicial.

Finalmente, la Oferta de Empleo Público también recoge un total de 1.663 plazas de promoción interna para promover la carrera profesional de los empleados públicos, con esta distribución: 1.513 plazas para la Administración General del Estado, 70 para funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional y 80 para la Administración de Justicia.

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO ORDINARIA 2014

 

NUEVAS

PROMOCIÓN INTERNA

Administración General del Estado

734

1.538

Enseñanza Secundaria

5

 

Funcionarios de Administración Local con Habilitación de carácter nacional

11

70

Justicia

80

80

Letrados del Consejo General del Poder Judicial

5

 

TOTAL

835

1.688

La Oferta de Empleo Público para 2014 viene limitada por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014, que establece una tasa de reposición cero, es decir, que los empleos que causan baja en la Administración General del Estado por jubilaciones, fallecimientos u otras situaciones, no originarán nuevas incorporaciones, salvo las excepciones que también recogen la ley de Presupuestos Generales del Estado para sectores sensibles de la Administración, como Educación, Justicia o Instituciones Penitenciarias, donde la tasa de reposición es del 10 por 100.

 

Oferta extraordinaria


El Consejo de Ministros ha aprobado también hoy una Oferta de Empleo Público extraordinaria, al margen de la limitación prevista en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, por la urgente necesidad de reforzar determinadas áreas de actuación administrativa: por un lado, se incluyen 166 plazas para la Agencia Tributaria, que unidas a las 72 de la oferta ordinaria, sumarán 238; por otro, la oferta extraordinaria incluye 210 nuevas plazas de funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional que, sumadas a las 11 de la oferta ordinaria, serán 221.

 

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO EXTRAORDINARIA 2014

Agencia Tributaria

166

Funcionarios de Administración Local con Habilitación de carácter nacional

210

 
Total de plazas para 2014

 

Con las dos ofertas de empleo público, la ordinaria y la extraordinaria, el número total de plazas que se convocarán este año serán 2.874; de ellas 1.211 nuevas plazas y 1.663, de promoción interna. El reparto de las plazas es el siguiente:

NUEVASPROMOCIÓN INTERNA

Administración General del Estado

900

1.538

Justicia

80

80

Enseñanza Secundaria

5

 

Funcionarios de Administración Local con Habilitación de carácter nacional

221

70

Letrados del Consejo General del Poder Judicial

5

 

TOTAL

1.211

1.688


 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad