jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEmpleo simplifica de 41 a 5 los modelos de contratación
Reforma laboral

Empleo simplifica de 41 a 5 los modelos de contratación

Redacción
Sólo existirán el indefinido, temporal, de relevo, en prácticas y el de formación y aprendizaje para facilitar, según Bañez, la burocracia administrativa. Además refundirá las ayudas a la contratación para que trabajadores y empresarios tengan un conocimiento exacto ellos.

 La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció ayer en el Congrego que se reducirán a 5 los modelos de contrato laboral frente a los 41 formularios existentes en la actualidad. Báñez explicó que cuando "se acabe el trabajo técnico, que se encuentra en estado muy avanzado, existirán cinco modelos: indefinido, temporal, de relevo, en prácticas y el de formación y aprendizaje". Se trata, dijo, de "una simplificación administrativa" que persigue facilitar a las empresas los modelos de contratación.

De esta forma, el Gobierno responde a la sugerencia del presidente de la CEOE de simplificar los modelos de contrataciónJuan Rosell abogó por que los contratos fuesen flexibles y debían responder a las necesidades de las empresas. "Los contratos no deben ser los que nos gusten, sino los que podamos hacer en función de nuestras necesidades. Si tenemos que contratar por días, horas, meses o años… fantástico. Estamos en un mundo absolutamente flexible", explicó Rosell, como ya publicó Ibercampus.es.

Asimismo, Báñez añadió que refundirá en la Ley de Empleo todos los tipos de ayudas a la contratación. "La existencia de un elevado número de formularios y un sistema complejo de bonificaciones a la contratación supone una barrera para el pequeño empresario", explicó. Según dijo, "la inclusión en un único texto legal de los incentivos en materia de contratación, frente a la dispersión normativa actual, facilitará el conocimiento exacto de los mismos a trabajadores y empresarios".

Otra de las novedades anunciadas es que los becarios podrán darse de alta en la Seguridad Social desde la próxima semana y hasta el 30 de septiembre. El Boletín Oficial del Estado (BOE) recogerá "pronto, incluso mañana" la resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social.

La ministra acudió al Congreso para explicar el informe de evaluación de impacto de la reforma laboral, que, según dijo, "ha evitado la destrucción de hasta 225.000 puestos de trabajo", además de reducir la tasa de temporalidad. En su opinión, la reforma laboral "ha conseguido contener el incremento del paro, reducir la destrucción de empleo, avanzar en la reducción de la dualidad del mercado laboral, mejorar la flexibilidad e incrementar la competitividad". Además, ha permitido que España recupere "la credibilidad en los mercados financieros".

El vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, dijo que la reducción del número de contratos hará la contratación "más cómoda y sencilla". Desde UGT, Tony Ferrer dijo que espera que no suponga "otro regalo para los empresarios". Ramón Górriz, de CCOO, lo tildó como una "burla" ya que no servirá para generar empleos.

La opinión de los periódicos

Según El País, las explicaciones de la titular de empleo no permiten valorar los resultados de la reforma labora. Pese a que califica de "positiva", la medida de simplificar los modelos de contratación, no la considera "extraordinaria, si se compara con los efectos aún más simplificadores del contrato único con indemnización creciente". "Es difícil desentrañar cuánto hay de argumento forzado, cuánto de mejora real, cuánto de cálculo intuitivo y cuánto de justificación a posteriori en las cifras ofrecidas por una complacida Báñez", que no logró explicar por qué la reforma habría evitado la destrucción de 225.800 empleos.

También parece "excesivo" apelar al éxito de las exportaciones para afirmar que la reforma laboral ´está demostrando que funciona´, "pues el salto de las ventas al exterior ya se inició bajo el Gobierno anterior". "Y atribuir a la reforma la recuperación de la competitividad perdida desde 2005 suena a aleatorio o subjetivo", ya que las pérdidas de competitividad relativa con los mejores de la UE se iniciaron con el Gobierno de Aznar.

Tiene mayor sentido destacar lo que se apunta como un cierto avance en el esfuerzo por reducir la dualidad en el mercado de trabajo, y no hay por qué dudar de las mejoras en la flexibilidad y ciertos avances en la competitividad.

El ABC, por su parte, afirma que la reforma laboral ha demostrado "su eficacia para frenar la destrucción de empleo" y "pronto evidenciará su capacidad para crear puestos de trabajo". Pero "lejos de caer en la complacencia, el Gobierno seguirá mejorando la regulación laboral con el objetivo de combatir el paro".

Quien también está a favor del trabajo realizado por el Gobierno durante el úlitmo año es La Razón, quien explica que la úlitma reforma "ha ejercido una influencia dinamizadora en la contratación y ha disipado el miedo de los pequeños y medianos empresarios a ampliar plantillas". No es cierto, como dicen los sindicatos y el PSOE, que la reforma sea la culpable de que el paro se haya incrementado, ya que la creación o destrucción de empleo no depende de una sola ley, sino de cómo evolucione la economía y de cómo se adapta el mercado laboral a los cambios.

Es un "acierto, que la ministra de Empleo lleve a cabo una simplificación de los contratos. "En todo caso, dependerá de cómo se comporte la economía en los próximos trimestres que sea necesaria otra vuelta de tuerca". El objetivo es frenar el paro y facilitar que millones de jóvenes accedan al mercado de trabajo sin más demora.

El diário económico Cinco Días apoya la reforma laboral, de la que dice que "no está resultando el infierno que pronosticaron los sindicatos, ni el bálsamo de Fierabrás que anunciaba el Ejecutivo. Era de esperar. Báñez reconoció ayer que ´sin estar bien, estamos mejor que el año pasado´. Nada que objetar: no estamos bien". también explica que para conseguir general empleo es necesario "superar la debilidad de la demanda interna, activar el crédito, reanimar la inversión y, sobre todo, inyectar confianza en las empresas".

Quien no está de acuerdo es El Periódico, quien en su editorial habla de que el contrato único para despedir con mayor facilidad. Las reformas laborales que se han llevado a cabo no han tenido la eficacia deseada, pero eso "es legítimo tener un cierto escepticismo sobre el plan que ahora anuncia Fátima Báñez". "Si facilita trámites y ahorra tiempo y dinero" habrá cumplido su cometido, pero no cabe esperar que sea una fórmula milagrosa para multiplicar los puestos de trabajo".

La Gaceta, por su parte, habla de "cantos de sirena". Opina que "no parece que vaya a jugar un papel importante" en la batalla para acabar con la dualidad del mercado laboral ya que el anuncio de Báñez "sólo supone una simplificación burocrática de los modelos de contratación y no una reducción real de los tipos de contrato". Explica que "no se trata de un engaño, pero sí de un error. Y es una pena, porque la reforma laboral del Gobierno de Rajoy ha empezado a dar sus frutos".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad