viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEmprendedores preuniversitarios crean 16 empresas solidarias
Fundación Junior Achivement

Emprendedores preuniversitarios crean 16 empresas solidarias

ibercampus.info
Las 16 empresas solidarias creadas este curso por estudiantes madrileños, en el marco del programa para jóvenes emprendedores lanzado por la Fundación Junior Achivement, se presentan el próximo 19 de junio, a las 11.30 horas, en la sede de Madrid Emprende. En esta iniciativa, encaminada a fomentar el espíritu emprendedor en las aulas, han participado alrededor de 280 jóvenes de 13 centros educativos públicos, concertados y privados

El programa Empresa Solidaria, acreditado por el Ministerio de Educación, cubre la competencia “Autonomía e iniciativa personal” del currículo de la enseñanza obligatoria. Durante cuatro meses, los estudiantes se han reunido semanalmente para crear una empresa, con el respaldo de los profesores que imparten en Bachillerato la asignatura de Economía. Una de las últimas decisiones adoptadas por los participantes en este role play para emprendedores junior ha sido elegir a qué ONG o entidad sin ánimo de lucro destinarían los beneficios.

“Nuestro objetivo es fomentar mentes emprendedoras entre los jóvenes de 16 a 19 años, y la libre iniciativa privada en un contexto de formación en valores, sana competencia y ética empresarial”, explica Lucía Zavala, directora de la Fundación Junior Achievement “Aprender a Emprender”. Los jóvenes han tenido la oportunidad de ejercitarse en el trabajo en equipo, aplicar la contabilidad financiera aprendida, elegir los directivos entre los miembros de su equipo, seleccionar un producto para comercializar, desarrollar una estrategia de marketing y realizar las acciones necesarias para vender el producto, dentro de unas reglas bajo las cuales actuar de forma ética.

Este proyecto de Junior Achievment está patrocinado tanto por las Consejerías de Empleo y Mujer y de Educación de la Comunidad de Madrid, como por empresas del sector privado como Cemex España, La Caixa y Portocarrero & Asociados; y cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia, Grupo Leche Pascual, Ayuntamiento de Madrid-Madrid Emprende, Centro Comercial Arturo Soria Plaza, Thinking Heads, Secot, IMADE y ABC.

Creada en 1919 en Estados Unidos, Junior Achievement Worldwide es la mayor organización educativa sin ánimo de lucro que existe: tiene programas en más de 30 idiomas y un centenar de países, con los que llega a más de 7 millones de estudiantes. Sus cofundadores, dos emprendedores reconocidos -Horase Moses, fundador de la Papelera Strathmore y Theodore Vail, fundador de ATT- querían inculcar el mismo espíritu que les llevó a convertirse en empresarios de éxito entre los jóvenes.

En España, empezó a funcionar en 2001 y a través de xx programas ha contribuido al fomento del espíritu emprendedor entre más de 8000 estudiantes anualmente de todas las comunidades autónomas.

Más información: www.jaes.es.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad