viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEmprendedurismo, ¿clave para salir de la crisis?
IE University apuesta por los jóvenes

Emprendedurismo, ¿clave para salir de la crisis?

ibercampus.info
¿Será la alianza entre la universidad y las empresas una de las mejores armas contra la crisis económica? Alumnos y profesores de IE University lo tienen claro. Pedro Luis Fernández (GAM) y Ángel Luis Llorente (Globales), dos brillantes empresarios que aúnan juventud, visión innovadora y carácter emprendedor, han compartido en Segovia sus aprendizajes y sus experiencias profesionales con los alumnos y profesores de IE University, que han recibido el mensaje de que la apuesta por las nuevas ideas y la perseverancia en los proyectos empresariales surgidos del talento son caminos que conducen al éxito empresarial.

Ambos empresarios participaron en Segovia en la primera de las actividades organizadas desde la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores de IE University, una iniciativa que pretende fomentar el carácter emprendedor y el espíritu empresarial entre los universitarios con el objetivo de que puedan materializar el sueño de constituir un negocio o una empresa.

El acto de apertura contó con el Rector de IE University, Santiago Íñiguez, el Director del Programa de Emprendedores de la Fundacion Bancaja, José Lledó, el Gerente de la Fundación Universidades de Castilla y León, Salvador Mulero y la Directora de la Cátedra, Cristina Cruz, además de empresarios y profesores universitarios de la región.

Santiago Íñiguez destacó que la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores es la primera financiada por una entidad privada que se crea en el seno de IE University y anunció que formará parte de una serie de cátedras que se van a abrir en la universidad en el futuro "porque pensamos que es muy importante servir de puente entre la universidad y la empresa, por lo que vamos a buscar muy activamente tanto la participación de corporaciones privadas, tanto en el apartado académico como en la financiación".

El Rector aseguró que IE University está negociando alianzas con distintas empresas, "no solo para el nuevo Grado de Administración de Empresas -Bachelor in Business Administration (BBA)-, que se inicia en octubre y que cuenta ya con un 70 por ciento de alumnos internacionales, sino también "buscamos patrocinios en el área de arquitectura y en el campo de las humanidades". Íñiguez reconoció que "queremos funcionar como algunas universidades americanas, que son el puente entre el mundo corporativo y el mundo académico".

Por su parte, el Director del Programa de Emprendedores de la Fundacion Bancaja, José Lledó, se felicitó por la incorporación de IE University a la red de cátedras de la que ya forman parte 36 universidades españolas. Lledó puso el acento en la apuesta de Bancaja "por acercar a los jóvenes a la empresa y facilitarles las herramientas necesarias para que puedan ser capaces de crear su propio negocio y, con ello, pueda crecer el tejido empresarial".

La directora de la Cátedra, Cristina Cruz, presentó la relación de actividades concretas que se van a desarrollar este año en el marco de esta colaboración entre Bancaja e IE University. Entre ellas, citó un curso de creación de empresas en el ámbito universitario, los días 16 y 17 de junio en Segovia, y la celebración en el campus de IE University de una conferencia internacional sobre emprendedores sociales, en el que participarán jóvenes de cuatro continentes.

Durante la primera sesión de la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores, Pedro Luis Fernández (GAM) y Ángel Luis Llorente (Globales), ambos emprendedores, hicieron referencia a los retos que hay que superar y las oportunidades que se abren en el mercado en el difícil momento que atraviesa actualmente la economía mundial.

Pedro Luis Fernández, presidente y fundador de la sociedad cotizada GAM (General de Alquiler de Maquinaria), es un caso indiscutible de éxito especializado en la gestión profesionalizada de maquinaria y equipos en alquiler, mientras que Ángel Luis Llorente, Premio Joven Empresario 2007 de Castilla y León, representa al joven emprendedor que ha logrado llevar al éxito a una empresa de tecnología que aporta soluciones creativas creativas y efectivas a las Pymes y que cuenta con una plantilla de treinta profesionales con una media de edad que apenas supera los 34 años.

Dirigida por la Profesora de Gestión Emprendedora y Empresa Familiar de IE Cristina Cruz, la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores es una iniciativa que pretende fomentar el carácter emprendedor y el espíritu empresarial en el ámbito universitario, en línea con la filosofía global de IE University.

La Cátedra es fruto de un convenio de colaboración entre la Fundación Bancaja e IE University, institución que de esta manera se suma a un ambicioso proyecto que ya cuenta con 36 cátedras distribuidas por universidades de toda España. A través de distintas actividades, la Cátedra pretende contribuir a la formación de profesionales creativos, con iniciativa y espíritu emprendedor, capaces de convertir los retos en oportunidades y de materializarlas en la generación de nuevos proyectos que aporten valor, ya sea a través de la creación de la propia empresa o en el ámbito corporativo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad