viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEmprender tiene premio en la UAM
Éxito de participación

Emprender tiene premio en la UAM

ibercampus.info
El Centro de Iniciativas Emprendedoras de la Universidad Autónoma de Madrid, CIADE, Centro dedicado desde 1998 a promover e impulsar la creación de empresas en el ámbito universitario, celebró el pasado 3 de diciembre de 2009 la ceremonia de entrega de premios de la séptima edición del Premio al Emprendedor Universitario. El propósito de este Premio, que ya prepara su octava edición, es servir de estímulo para el desarrollo de iniciativas emprendedoras por parte del colectivo universitario (profesores, investigadores y alumnos) de cualquier universidad madrileña y convertirlas en empresas, u otras entidades, de calidad y de rentabilidad, tanto económica como social.

 

En este acto, presidido por el Rector de la UAM, D José María Sanz Martínez, Dª. Inger Berggren, presidenta del Banco Mundial de la Mujer en España pronunció la conferencia “Madera para Emprender”, donde analizó el papel de la mujer como emprendedora, detallando las dificultades por las que atraviesa en el proceso de emprender y las soluciones que brinda el Banco Mundial de la Mujer para facilitar este proceso.

La séptima edición del Premio CIADE al Emprendedor Universitario ha supuesto el mayo éxito de convocatoria de todas las ediciones. Así, se presentaron 85 ideas de negocio, con un total de 220 participantes. Tras una etapa inicial de formación, se seleccionaron 44 proyectos para la etapa de elaboración del plan de negocio, en la que contaron con ayuda de tutores de CIADE. Finalmente, 27 fueron evaluados por el Jurado para fallar las respectivas categorías de premios.

El fallo del Jurado fue el siguiente:

  • Premio Fundación Caja Madrid al Emprendedor Universitario, dotado con 6.000 euros: Naudit, SL. Esta empresa, donde participan personal docente e investigador de telecomunicaciones tanto de la UAM como de la Universidad de Navarra, ofrece servicios de medida de calidad de redes de comunicación y de sistemas de computación que impliquen no solo una gran precisión sino también tratamiento estadístico sofisticado. Plantea tres áreas de negocio: gestión y monitorización de redes y sistemas, supercomputación de sobremesa y consultoría de análisis de tráfico. Los promotores son Javier Aracil Rico, Francisco Javier Gómez Arribas, Iván González Martínez, Mikel Izal Azcárate, Jorge Enrique López de Vergara Méndez, Sergio López Buedo, Eduardo Magaña Lizarrondo, Daniel Morató Osés y Luis de Pedro Sánchez.

  • Premio Fundación ACS al mejor proyecto de Emprendimiento Social, dotado con 3.000 euros: Diferenciarte. Este proyecto está liderado por María Alejandra Sánchez e Iñigo de la Maza. Su objetivo consiste en facilitar a las personas con discapacidad intelectual el desarrollo de sus potencialidades creativas para contribuir a ampliar y fortalecer la educación, rehabilitación e inclusión social de las mismas y facilitarles un espacio digno dentro de la Sociedad.

  • Premio Fundación 3M al mejor proyecto de Ciencia y Tecnología, dotado con 3.000 euros: Diomune, SL. Esta empresa está promovida por Carolina Ege Millet, Manuel Fresno Escudero, Juan Ignacio Ovejero Guisasola, Juan Pablo Ovejero Zavagli, Mª Carmen Punzón Gálvez y Julián Velasco Albaño. Diomune es una empresa biotecnológica con tres líneas de negocio definidas a raíz del descubrimiento y protección de un compuesto con propiedades inmunomoduladoras. La primera línea consiste en desarrollar un medicamento contra la Leishmaniosis canina, el segundo desarrollar un fármaco contra la septicemia hospitalaria y, en tercer lugar comercializar el compuesto como adyuvante para vacunas

  • Premio Fundación AUNO al mejor proyecto de Humanidades y Ciencias Sociales, dotado con 3.000 euros: Nehotec, SL. Este proyecto está promovido por Guillermo Ojeda Borras y Francisco Javier López Iglesias. El propósito de Nehotec consiste en dotar a empresas y centros educativos de las herramientas necesarias para adaptarse a las nuevas tecnologías (principalmente pantallas digitales) prestándoles un servicio de formación que permita sacar el máximo rendimiento a estos novedosos recursos tecnológicos.

  • Premio Fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid al mejor proyecto Emprendido por Mujeres, dotado con 3.000 euros: Accofal. Este proyecto, promovido por Susana Hernández del Mazo, consiste en ofrecer servicios de asistencia y cuidado a niños de 0 a 3 años en el domicilio privado de las cuidadoras en zonas rurales. Con ello se pretende la creación de puestos de trabajo dentro del colectivo femenino y posibilitar la conciliación de la vida familiar y laboral en esas áreas.

  • Premio Parque Científico de Madrid consistente en seis meses de alojamiento gratuito en su incubadora de empresas: Monotracción. Este proyecto está liderado por Pedro Librero Martín, Angel Recuero González, Noelia Marín Viejo y Rubén de Andrés Ramos y consiste en el desarrollo de un nuevo sistema de tracción mecánica constante y variable en función de la fuerza aplicada. Inicialmente se aplicará en el sector del ciclismo aunque podría aplicarse en otros sectores donde existan sistemas de transmisiones.

Asimismo, en esta edición se decidió otorgar Menciones Especiales a los segundos mejores proyectos de cada categoría. Los objetivos de estas menciones son, por un lado, reconocer públicamente la calidad de los proyectos y, por otro, conferirlos en ganadores de las respectivas categorías en caso de que los anteriormente mencionados no se constituyeran en el plazo establecido por las bases. Las Menciones Especiales recayeron en los siguientes proyectos:

  • Mención Especial al mejor proyecto de Emprendimiento Social: Huella Responsable, promovido por Carmen Méndez Piñeiro. Huella Responsable propone el desarrollo de una solución innovadora, denominada “Tarjeta Responsable”, con la que facilitar a las organizaciones la promoción entre sus empleados de comportamientos sostenibles en los tres ámbitos de cobertura de la RSC (medioambiental, económico y social), incentivando su participación a través de un programa de compensaciones.

  • Mención Especial al mejor proyecto de Ciencia y Tecnología: R&F Technical Solutions, promovido por Rafael de la Rosa Núñez y Fabio Rentero Delgado. El objetivo de R&F consiste en d esplegar una red de sensores inalámbrica en una zona geográfica con distintas aplicaciones por control remoto (medir parámetros climatológicos, localización de personas u objetos, etc). Para ello, emplearían un software de desarrollo propio que usaría la tecnología ZigBee.

  • Mención Especial al mejor proyecto de Humanidades y Ciencias Sociales: Human Data Tech, promovido por Agustín Martínez-Molina, Emilio del Rosal, Luis Garrido y David Díaz. Human Data Tech ofrecerá servicios integrales de investigación sobre el comportamiento humano: diseño, recogida, análisis estadístico y psicométrico de datos de comportamiento humano. Para ofrecer este servicio está desarrollando una tecnología propia telemática, denominada ASKIE (Ask Ítems Easily)

  • Mención Especial al mejor proyecto Emprendido por Mujeres: Arbol Rojo, promovido por Sofía García Rodríguez, Silvia González Bravo y Guillermo Jiménez Sanz. Arbol Rojo es un proyecto de actividades pedagógico-creativas que propone establecer relaciones entre la Expresión Artística y la Naturaleza. Refuerza las áreas curriculares de conocimiento del medio natural, educación artística y educación física.

  • Mención Especial al Premio Parque Científico de Madrid: Documentación Histórica y Digitalización, promovido por Raúl López Renau y Luis Guillermo Mesas. Ofrecerá dos líneas de servicios: investigación personalizada en Archivos Históricos y Comercialización y personalización de KITS de Digitalización Documental, portátil y de bajo coste.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad