jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEmprendimiento, ciencia y humanismo, retos de Emilio Lora-Tamayo como Rector de la...
Tras ser cesado en la pública UIMP para colocar a 1ª mujer

Emprendimiento, ciencia y humanismo, retos de Emilio Lora-Tamayo como Rector de la UCJC

Redacción
La presidenta de la Institución Educativa SEK, grupo al que pertenece la Universidad Camilo José Cela, e hija del fundador y principal propietaria, posesionó como Rector a Emilio Lora-Tamayo, "humanista y hombre de ciencia que representa las virtudes del ser humano que aspiramos a formar" y que "liderará con rigor e inteligencia esta universidad", siguiendo los ejes fundacionales de UCJ: "humanismo, ciencia y tecnología, investigación y docencia, y la formación continua para la vida profesión"

Emilio Lora-Tamayo fue cesado como Rector de la pública Universidad Menéndez Pelayo apenas un año después de su nombramiento, dando lugar al titular de prensa "El Gobierno nombra rectora de la UIMP a María Luz Morán Calvo-Sotelo, la primera mujer en sus 86 años de historia". Para ello, tres quintas partes de los miembros del Patronato de la UIM fueron invitados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a votar en ese sentido, entre ellas personalidades como  la secretaria general de Universidades,  el presidente de Viesgo Miguel Antoñanzas, la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria Rosa Eva Díaz Tezanos, la alcaldesa de Santander Gema Igual, la presidenta del CSIC Rosa Menéndez, el presidente de la RAE Darío Villanueva, el astrofísico Rafael Rodrigo, la directora del Instituto de Salud Carlos III Raquel Yotti, la exconsejera de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía Adelaida de la Calle, o la presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O’Shea. Hijo de Manuel Lora-Tamayo, ministro de Educación (1962-1968) y también presidente como luego él del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1967-1971), es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático de Electrónica de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En su discurso al tomar posesión de Rector de la UCJC, Emilio Lora-Tamayo, posesionado por la presidenta de SEK, Nieves Segovia, abogóo por una hibridación de la tecnología con el humanismo para afrontar un tiempo nuevo marcado por la transformación digital, tras poner en valor el modelo de la UCJC que “representa un importante factor diferencial en el ecosistema universitario de nuestro país”. Lora-Tamayo ha resaltado la importancia de continuar ofreciendo nuevas y eficaces respuestas a los retos que plantea la sociedad globalizada del conocimiento, de la digitalización y del crecimiento sostenible.

 

Para el nuevo Rector, la Universidad Camilo José Cela, quien sucede en el puesto a Samuel Martín-Barbero, ahora se inicia una nueva etapa marcada por un modelo de aprendizaje continuo y colaborativo, el liderazgo de un sistema educativo que apuesta por la excelencia y el talento, la innovación, la internacionalidad, la transferencia del conocimiento, la creatividad y el emprendimiento.

 

Lora-Tamayo ha recordado que “nuestros alumnos reciben una formación integral, dirigida a formar ciudadanos inteligentes, libres, críticos y capaces de sobresalir profesionalmente”. En este sentido, el nuevo Rector ha querido destacar como uno de los objetivos para abordar en esta nueva etapa: “la definición de un continuo entre los niveles preuniversitarios y universitarios en la UCJC, tanto en su desempeño nacional como internacional, así como ampliar la docencia de la Universidad al ámbito de la Ciencia Ciudadana. 

 

En cuanto a la internacionalización, el Rector ha abogado por nuevas formas y modelos de formación más allá de los grados y másteres, a partir del análisis y estructuración de las titulaciones para optimizar la horizontalidad de materiales y enfoques docentes. 

 

El Rector ha defendido el emprendimiento cooperativo como uno de los ejes fundamentales de esta nueva etapa. Esta línea estratégica se ha concretado en la reciente aprobación del Grado en Emprendimiento y Gestión de Empresas, “una iniciativa pionera en la universidad española”. Estos nuevos estudios reforzarán la colaboración entre empresa y universidad, capacitarán para iniciar proyectos y contribuirán a la generación de empleo.

 

En su intervención, Emilio Lora-Tamayo ha anunciado la elaboración de un plan estratégico para el futuro inmediato y en el que también se dedicará atención a cómo será la universidad a largo plazo, poniendo especial énfasis a las llamadas “mega-tendencias”, según McKinsey: los mercados emergentes y la urbanización, la interconexión de datos y personas, la aceleración del cambio tecnológico y el desafío de un mundo más longevo. 

 

Sobre la Universidad Camilo José Cela

La Universidad Camilo José Cela (UCJC), una de las más importantes  entre las 37 universidades privadas creadas en España desde los años noventa, desde cuando no se crea ninguna pública,  y reguladas por la reforma del socialista  Pérez Rubalcaba, se presenta como una universidad plural, solidaria, independiente y presencial fundada por Felipe Segovia Olmo, en el año 2000, con sede en Madrid (España). En ella hizo su polémica tesis doctoral el actual presidente en funciones, Pedro Sánchez, de la que según alguna reciente información aún oculta quién autorizó el tribunal amigo y esa tesis, considerada ‘fake’.

  

Su reciente transformación organizativa y renovado modelo académico de inspiración humanística e influencia internacional y bilingüe (español e inglés) le ha llevado a asentarse en tres pilares fundamentales: la interdisciplinariedad del saber-hacer (entre todas las ciencias hasta llegar a las profesiones), la fuerte vocación docente y la clara orientación aplicada de la investigación.

 

La concentración de la mayor parte de su alumnado se encuentra a nivel de grado, en el Campus de Villafranca del Castillo y a nivel de postgrado, en el Campus de la Calle Almagro.

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad