jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEmpresarios y economistas,contra subidas fiscales,que los primeros dicen amenaza el alza salaríal
REAF se queja de 200 cambios en el impuesto de sociedades

Empresarios y economistas,contra subidas fiscales,que los primeros dicen amenaza el alza salaríal

Redacción
Tras presentar con sindicatos al presidente del Gobierno el pacto salarial que recoge un incremento de sueldos de en torno al 3% los próximos tres años, el denominado IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, Rosell y Garamendi advirtieron en su comparecencia ante los medios que si el Gobierno eleva los impuestos a las empresas esto podría "hacer fracasar" la mencionada subida de los salarios pactada con los sindicatos. Banca y REAF se quejaron también del impuesto de sociedades.

El presidente de CEOE, Juan Rosell, y el vicepresidente de CEOE y presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, se reunieron antes este martes en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y con los líderes sindicales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo. 

 

Antonio Garamendi dijo que "las empresas tienen sus costes" y un incremento de los mismos puede hacer fracasar el aumento de los salarios, tras lo que añadió que "si las compañías tienen que pagar por un lado no podrán pagar por otro". Juan Rosell señaló que los tipos impositivos en España están en la media europea, excepto en las cotizaciones sociales que, según apuntó, "son mucho más altas".

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, recordó que se acababa de firmar un convenio y la necesidad de cumplirlo. "No hay ningún elemento para romperlo y menos la política que pueda anunciar un Gobierno", señaló.

Tanto los representantes de la patronal como los de los sindicatos dijeron que la reunión con el presidente del Gobierno transcurrió un en un clima cordial. Según los sindicatos, el jefe del Ejecutivo emplazó a las dos partes a negociar un nuevo Estatuto de los trabajadores.

Por otro lado, las patronales de bancos (AEB) y de bancos procedentes de cajas (CECA) señalaron que el impuesto que implantará el Gobierno para paliar la situación de las pensiones "sería injusto porque conllevaría efectos colaterales perjudiciales para la economía española". Ambas organizaciones remitieron un escrito a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el que advierten de que esta medida generaría para sus entidades "una desventaja competitiva en Europa" y "les frenaría en la concesión de crédito".

Por su parte, el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, declaró este martes al presentar su ultimo estudio sobre el impuesto de sociedades que "tanta modificación genera inseguridad jurídica y desincentiva a los inversores nacionales y foráneos".El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) –órgano del Consejo – atribuye el estancamiento en la recaudación a las pérdidas acumuladas por las empresas y a que buena parte del incremento de sus beneficios proceden del extranjero.

El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) –órgano especializado en fiscalidad del Consejo General de Economistas de España– ha presentado el trabajoDeclaración de Sociedades 2017 y novedades 2018 con el que pretenden llamar la atención sobre los aspectos más relevantes de esta campaña, a la vez que les sirve de palanca para debatir sobre la encrucijada en la que se encuentra el impuesto en la actualidad y sobre las posibles soluciones a la misma.

 

Crecen los beneficios, pero no tanto la recaudación por Sociedades

Con los datos de recaudación de 2007 a 2017 los economistas asesores fiscales consideran que, aunque se han incrementado los beneficios de las empresas en la salida de la crisis, a la recaudación por Sociedades le cuesta remontar, pese a haberse tomado medidas excepcionales como las restricciones a la compensación de pérdidas, la limitación de las deducciones por doble imposición, la imposibilidad de deducir deterioros –incluso con obligación de revertir los deducidos con anterioridad– o el fuerte incremento de los pagos fraccionados. 

Atribuyen este hecho a las pérdidas acumuladas por las empresas durante la crisis –que ahora están compensando–, y a la internacionalización de las grandes empresas, lo que produce que una parte muy importante de sus beneficios tengan origen en el extranjero –tributando por tanto allí–. Aun así, el REAF estima que el porcentaje de recaudación sobre el PIB en España, cercano al 2,5%, está en línea con los países de nuestro entorno.

 

El Servicio de Estudios del REAF ha contabilizado 200 impactos fiscales en el Impuesto sobre Sociedades en la última década, habiendo sido modificado, al menos, por 12 textos legales de importancia –incluyendo una reforma integral–, con cambios en aspectos tan importantes como la forma de corregir la doble imposición, la deducción de deterioros y la de las pérdidas en la transmisión de carteras; la introducción de limitaciones a la deducción de gastos financieros, bases negativas y deducciones, o el aumento por sorpresa del importe de los pagos fraccionados. Todo esto, según los economistas, puede ser contraproducente para la toma de decisiones de inversión por la inseguridad jurídica que genera.

 

Respecto a las novedades normativas que afectan a la Declaración de Sociedades 2017, desde el REAF destacan las siguientes: la imposibilidad de deducir las pérdidas habidas en transmisión de participaciones significativas y, en determinados casos, la minoración de las mismas, si se trata de pequeñas participaciones. En sentido positivo, mencionaron que la deducción prevista para las producciones cinematográficas se ha mejorado en algunos porcentajes y límites.

 

En cuanto a los principales aspectos a tener en cuenta cuando las empresas y asesores se enfrentan a esta declaración, alertan, entre otros, de los diferentes criterios administrativos sobre la deducibilidad de los intereses de demora, de la necesidad de prestar atención a la normativa mercantil cuando se trata la deducibilidad de las retribuciones de los consejeros con funciones ejecutivas, y de que los Tribunales Económico-Administrativos consideran que la compensación o no de bases imponibles negativas es una opción irrevocable cuando ha transcurrido el plazo voluntario para declarar. Asimismo, desde el REAF llaman especialmente la atención especial sobre uno de los pocos incentivos que no han sido podados, la reserva de capitalización.

 

En el acto, ha participado también el ex inspector de Hacienda Eduardo Sanz Gadea, quien ha realizado una reflexión acerca del Impuesto sobre Sociedades en el contexto de una economía globalizada. En este sentido, ha expresado que este impuesto se encuentra en una encrucijada desde el momento en que los Estados no están preparados para gravar los beneficios que no se generan a través de una sede física, cuando en nuestros días cada vez se aporta más valor a la cadena productiva desde sedes virtuales.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad