jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónEn 13 países latinoamericanas las mujeres aún tienen prohibidos algunos trabajos, según...
Casi 3.000 feminicidios anuales en América Latina y Caribe

En 13 países latinoamericanas las mujeres aún tienen prohibidos algunos trabajos, según ONU y SEGIB

Bach Nguyen
Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Naciones Unidas CEPAL, y la Secretaria General de Iberoamérica (SEGIB), Rebeca Grynspan, confirmaron ante el Dia Internacional de la Mujeres que todavía los países de America Latina y el Caribe padecen discriminación y violencia contra las mujeres, desigualdad de género y otros males similares.Un informe presentado por la SEGIB y la ONU asegura que "13 países de la región las mujeres tienen prohibiciones para desarrollar algunos trabajos.

El informe de la SEGIB y la ONU “Mujeres:Análisis de legislación discriminatoria en América Latina y el Caribe”, subraya que en 13 países de la región las mujeres tienen prohibiciones para desarrollar algunos trabajos que sí pueden realizar los hombres. El informe  insta a derogar esas normas y a promulgar otras nuevas que reconozcan legalmente el trabajo doméstico no remunerado, la igualdad de salarios y los derechos patrimoniales de la mujer. Y añade que es urgente que se creen sistemas legales que fomenten el acceso en igualdad de hombres y mujeres al crédito, el empleo formal y la protección social.

La Secretaria General de la CEPAL, Alina Bárcena, aseguró que en los países latinoamericanos y del Caribe la discriminación y la violencia contra las mujeres se mantiene, una problemática que se manifiesta en los hogares, en los espacios públicos, en los lugares de estudio y de trabajo, y que impacta de manera decisiva en sus posibilidades de generar ingresos propios, de emprender, de superar la pobreza y de desarrollarse profesional y personalmente.

 

Afirmó que la pobreza en el continente tiene rostro de mujer, pues por cada 100 hombres en esa condición, hay 118 mujeres que no logran traspasar la línea de las privaciones. Un tercio de las mujeres latinoamericanas (29%) no logra generar ingresos y cerca de la mitad no tiene vínculo con el mercado laboral. Además, en la reducción de la brecha salarial en las últimas décadas, las mujeres perciben salarios 16,1% menores que los hombres, lo que se acentúa en las mujeres con mayores años de estudio.

 

El fenómeno extremo del feminicidio ha sido imposible de detener en la región y tampoco muestra señales de disminución, pues en al menos 2.795 mujeres fueron asesinadas en 2017 por razones de género en 23 países de la región1. La tasa de maternidad en adolescentes está por encima del 12%.

 

En algunos procesos electorales en la región han permitido contar con una mayor presencia de mujeres en los parlamentos. No obstante, las mujeres siguen siendo minoritarias en los espacios de toma de decisión. Los datos más recientes muestran que ellas son solamente la cuarta parte entre los ministros de Estado, y que su participación en los gabinetes suele concentrarse en carteras de carácter social y cultural, más que en las referidas a la materia económica. Según los indicadores para el seguimiento y monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la región cuenta con 29,2% de mujeres concejalas electas en gobiernos a nivel local.

 

La secretaria general iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan, lanzó un llamamiento para intensificar los esfuerzos por alcanzar la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad, y promover la eliminación de leyes que discriminan a las mujeres e impiden su autonomía y plena participación en la economía.

Por otra parte, Rebeca Grynspan se sumó a las voces de otras 25 mujeres líderes globales que, en una carta abierta publicada en medios de comunicación, defienden la presencia de las mujeres en los organismos internacionales como catalizadoras del cambio e instan a usar el multilateralismo como herramienta para alcanzar la total paridad de género.


1. Datos oficiales del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la CEPAL

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad