domingo,7 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEmpresas y RSCEn 2024 entrará en vigor el fin de la elusión fiscal de...
El Convenio multilateral para implementar el Pilar 1 deberá llegar a mediados de 2023 para luego aplicar el 15% mínimo (Pilar 2)

En 2024 entrará en vigor el fin de la elusión fiscal de las empresas multinacionales acordada por G7, G20 y OCDE

Avanza la aplicación del acuerdo de reforma fiscal internacional acordada hace más de un año por el G7 y el G20 para asegurar que las empresas multinacionales paguen un porcentaje justo de impuestos en los lugares donde operan, que la OCDE viene demorando años. Según un informe de esta organización de cooperación de los 37 países más desarrollados , entregado a los ministros de finanzas y a los gobernadores de los bancos centrales del G20 antes de la reunión que tendrán en Indonesia a finales de esta semana, todos los países del G7, la Unión Europea, varios del G20 y muchas otras economías ya han programado planes para introducir las normas de impuesto mínimo mundial del 15% en sociedades.

Este informe incluye un nuevo Reporte de Avance del Pilar Uno, que presenta una versión preliminar completa del modelo de normas técnicas para aplicar una nueva potestad tributaria que permitirá a las jurisdicciones del mercado gravar las ganancias de algunas de las mayores empresas multinacionales (“Pilar Uno”).  Este informe ahora se someterá a consulta pública hasta mediados de agosto. Luego, el Marco Inclusivo tendrá como objetivo concluir un nuevo Convenio Multilateral para mediados de 2023, a fin de que entre en vigor en 2024.

Este cronograma modificado, que previamente identificó Mathias Cormann, Secretario General de la OCDE, y fue acordado por el Marco Inclusivo, se diseñó para permitir una mayor colaboración con los ciudadanos, las empresas y los órganos parlamentarios que, en última instancia, deberán ratificar el acuerdo.

“Hemos avanzado mucho para la aplicación de una nueva potestad tributaria conforme al Pilar Uno de nuestro acuerdo fiscal internacional.  Estas son negociaciones complejas y muy técnicas en relación con algunos nuevos conceptos que reforman de manera fundamental los regímenes fiscales internacionales, para que sean más justos y funcionen mejor en una economía mundial cada vez más digitalizada y globalizada”, señaló el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.  “Seguiremos trabajando lo más rápido posible para finalizar este proyecto, pero también usaremos todo el tiempo que sea necesario para que las normas sean correctas. Estas normas determinarán nuestros regímenes fiscales internacionales durante las próximas décadas.  Es importante que sean idóneas”, concluyó.

El trabajo técnico conforme al Pilar Dos, que introduce una tasa mínima mundial del 15% en el impuesto de sociedades, se ha completado en la mayor parte; a finales de este año se publicará un Marco de Aplicación para facilitar su implementación y coordinación entre las administraciones fiscales y los contribuyentes.

Todos los países del G7, la Unión Europea, varios del G20 y muchas otras economías ya han programado planes para introducir las normas de impuesto mínimo mundial del 15% en sociedades.

Además de la actualización de ambos Pilares, el informe actualiza el avance en la implementación de la Agenda de Transparencia. Según los datos más recientes recopilados por el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales, auspiciado por la OCDE, en 2021 administraciones de todo el mundo intercambiaron automáticamente información sobre al menos 111 millones de cuentas financieras en todo el mundo, que cubren un total de activos por casi 11 billones de euros. En los últimos meses de este año, la OCDE finalizará un nuevo Marco para la Presentación de Informes sobre Criptoactivos y modificaciones a la Norma Común de la OCDE para la Presentación de Informes, a fin de asegurar que los países puedan seguir beneficiándose de las normas de transparencia fiscal.

Aqui puede encontrarse el Informe Fiscal del Secretario General de la OCDE a los Ministros de Finanzas y Gobernadores de los Bancos Centrales del G20. Y aquí nformación adicional sobre la continuación de las negociaciones de la reforma fiscal. También está disponible el informe International tax reform: Multilateral Convention to implement Pillar One on track for delivery by mid-2023.

Otras noticias sobre este tema en Ibercampus:

De interés

Artículos Relacionados