jueves,18 agosto 2022
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La generación millenial, en las fundaciones Naumann y UC3M:

«En 3 meses hemos retrocedido lo avanzado en 20 años. Europa debe escuchar a los jóvenes españoles»

Redacción
"En 3 meses hemos retrocedido lo avanzado en 20 años. Europa debe escuchar lo que los jóvenes españoles tienen que decir", dice la Fundación Friedrich Naumann en un documental presentado este martes junto a la Asociación DEMOS de estudiantes de la Universidad Carlos III en un debate con representantes políticos y jóvenes para abordar el futuro de la generación millenial y dar soluciones.Potenciar las "soft skills" es fundamental en los jóvenes españoles, a quienes aventajan los de otros países.

La Fundación Friedrich Naumann por la Libertad, preocupada ante los alarmantes datos de la situación que los jóvenes están sufriendo en España, ha reunido junto a la Universidad Carlos III a representantes políticos y jóvenes para tratar este tema. Así, después de las conclusiones arrojadas de su informe La generación de la doble crisis. Inseguridad económica y actitudes políticas en el Sur de Europa’, realizado junto a EsadeEcPol, y su documental, cuyo objetivo es presentarlo en el Parlamento, han debatido distintas propuestas para solucionar el problema y hacer frente a la inseguridad económica y algunas decisiones políticas en el Sur de Europa. Y es que, como afirma el propio documental “en 3 meses hemos retrocedido lo avanzado en 20 años. Los jóvenes tienen que tener participación en las políticas públicas”. 

Algunas de las conclusiones destacadas del estudio han sido tanto los ingresos como nivel de empleo se alcanzan en el sur de Europa a los 30 años en la generación poscrisis, dificultando los proyectos vitales de los jóvenes y retrasando casi 10 años su desarrollo vital. Y ahora con el COVID se ha agravado. Así, vemos que la generación Y o millenial es la primera que ha sufrido dos crisis globales en muchísimo tiempo. Ante esta situación inaceptable, quieren poner medidas y soluciones y es que una de las consecuencias, según describe la Fundación Friedrich Naumann por la Libertad, es que el índice de abandono escolar temprano es muy alto en nuestro país, concretamente, el más alto de la Unión Europea, el doble que la media, aun siendo un país desarrollado del primer mundo. Eso se traduce en que los jóvenes españoles nacidos del 85 al 95 no son capaces de traducir sus expectativas vitales y surgen problemas como la emancipación aún más tardía (40 años) y una clara tendencia a la polarización política.

También se dijo que los fondos europeos que nos tienen que llegar son una oportunidad para replantear nuestras políticas de bienestar e inclusivas.

El encuentro ha estado moderado por el politólogo Pablo Simón; acompañado por el presidente de la Asociacion Demos, Miguel Matellanes; así como David Henneberger, Director de la Oficina, España, Italia, Portugal y el Diálogo Mediterráneo, Fundación Friedrich Naumann. En este debate han participado el estudiante de Derecho y Ciencias Políticas  UC3M Juan José Ramos Carballo, la estudiante de Internacionales y Ciencias Políticas UC3M Elena Meléndez, el Eurodiputado de Ciudadanos (Renew Europe), Adrian Vázquez y la Eurodiputada del PSOE, Adriana Maldonado.  

El moderador, Pablo Simón, politólogo, ha sido contundente y ha querido informar que  “no estamos ante un fracaso o la pérdida de una generación, es enfrentarse a un posible fracaso de país”. Así, ha descrito que “muchos de los problemas que anteceden a la crisis económica, son males estructurales. Tenemos que ir a sus causas profundas”. Por ello, incide que este contexto en el que nos encontramos, “hay que entenderlo desde una perspectiva inter-seccional – no es la única diferencia entre grupos, sino que se solapa con otras- y es que no hay que verlo en la lógica del conflicto entre generaciones, sino en la necesidad de buscar un nuevo contrato”.Y es que los jóvenes necesitan políticas específicas, asegura el experto.

Juan José Ramos Carballo, estudiante de Derecho y Ciencias Políticas UC3M, ha recalcado que se educa igual que hace años con lo que hay que avanzar y favorecer intangibles y habilidades profesionales menos palpables pero más fundamentales que incluso el conocimiento, ha opinado. Así, ha recalcado que la flexibilidad y dotar de seguridad el mercado laboral es fundamental.

Elena Meléndez, estudiante Internacionales y Ciencias Políticas UC3M ha incidido en que la desilusion prima entre los jóvenes aunque no se pierde la esperanza. Los estudiantes tienen que demandar diferentes soft skills, claves en la actualidad y un futuro. Es fundamental que la universidad apueste por ello. “No hay oportunidades y las que hay se reparten de manera no igualitaria”.

 

Adrián Vázquez, Eurodiputado de Ciudadanos (Renew Europe) España, ha resaltado que la educación es fundamental: “España tiene unos grandes problemas educativos que son estructurales. Solo hay que ver como se han sucedido las leyes educativas en nuestra democracia. Tenemos 8 leyes educativas diferentes que no han sido votadas de manera transversal y lo que ha hecho es afectar a la calidad educativa de los jóvenes”. Por otro lado, ha descrito la simplificación del sistema de contratos para bajar el muro de acceso y no caer en la temporalidad protegiendo al joven asalariado.Además, ha especificado que “España es el país en el que la media de edad para acceder a una vivienda es la más alta de Europa: 32 años. y la media para tener hijos es la tercera: 30 años” y es, como ha comentado, el empleo de la gente de menos 30 es más precario cada vez, con lo que aun se tiene menos dinero para desarrollar una vida plena tanto personal como profesional. Y esto es un drama que si no se pone una solución nos vamos a encontrar dentro de 20 años con una bomba de situación.Su deseo es “una política educativa consensuada y transversal y formativa que tome el mercado laboral como elemento principal para desarrollar políticas de formación en base a habilidades y conocimiento. Y, después, un contrato único que permita bajar el nivel de acceso a los jóvenes dándoles mayor protección cuando vengan mal dadas”.

Adriana Maldonado ha apuntado que nuestro empleo juvenil alcanza un 39 %. Por ello es insostenible la situación, ha asegurado la Eurodiputada de PSOE . Según ha matizado, se están creando interdivergencias europeas entre los jóvenes al no tener las mismas oportunidades y mismas condiciones, con lo que tiene que ser una de nuestras prioridades poner solución. Así, la educación y el mercado laboral son pilares fundamentales. Además, ha recalcado que se calcula que el 30 % de los trabajos que se demandarán en el mercado laboral en el año 2040.

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