viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEn busca de la "excelencia investigadora"
Universidad de Zaragoza

En busca de la «excelencia investigadora»

ibercampus.es/EFE
La Universidad de Zaragoza ha inaugurado este lunes, después de cuatro años de trabajo, el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUME) que, con 43 investigadores, pretende convertirse en un centro de referencia nacional e internacional en este ámbito de las ciencias.

El director del instituto, Antonio Elipe, explicó a los medios de comunicación que el IUMA ha establecido un plan de trabajo con el objetivo de promover y mejorar la investigación de las Matemáticas y sus aplicaciones con la máxima calidad, además de mejorar el soporte institucional y administrativo a los investigadores.

Todos los investigadores son profesores permanentes de la Facultad de Ciencias o del Centro Politécnico Superior (CPS) de la universidad aragonesa, apuntó Elipe, quien resaltó que a corto plazo la plantilla se podrá ampliar.

Las cuatro áreas prioritarias de investigación serán ´Algebra y Geometría´, ´Análisis Matemático y Numérico´, ´Optimización y Simulación´ y ´Sistemas Dinámicos´, aunque Elipe afirmó que el objetivo es ampliarlas a otras áreas como ´Matemática Financiera´, ´Astrodinámica´ o ´Satélites Artificiales´.

En el instituto están implicados nueve grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón (uno de excelencia, siete consolidados y uno emergente) que participan en 16 proyectos subvencionados por convocatorias nacionales y en otros que se desarrollan en colaboración con empresas locales y nacionales.

La inauguración de este nuevo centro, que se ubicará provisionalmente en la Facultad de Ciencias en el Edificio de Matemáticas, corrió a cargo del rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz.

Dijo que las matemáticas y sus aplicaciones son una de las fortalezas de la Universidad de Zaragoza, ya que la Facultad de Ciencias ha sido un foco de atención para estudiantes e investigadores de toda España, por lo que consideró que la inauguración de este instituto es ´muy importante´, y resaltó el prestigio de los investigadores que van a trabajar en él.

Consolidar las Matemáticas

Las Matemáticas son unas de las ciencias que más se han desarrollado en los últimos años en España, con un 4 por ciento de la producción matemática mundial, cifras que permiten apostar por la consolidación y potenciar e impulsar la excelencia en la investigación matemática en la Universidad de Zaragoza, según la institución.

Esta apuesta incluye la colaboración con otros Institutos y Departamentos, así como el fomento de la participación en redes de investigación nacionales y europeas y con empresas en el desarrollo de modelos matemáticos o a través de la formación de investigadores de calidad que puedan incorporarse al tejido social de Aragón.

El IUMA pretende también mejorar la proyección social de las matemáticas, fomentando el gusto y la afición de los escolares en las etapas intermedias de la educación por ellas y por las ciencias en general.

Otro de los objetivos del IUMA es hacer accesible a la sociedad y al tejido industrial la aplicabilidad de la investigación matemática a través de contratos programa así como crear el ambiente adecuado para la promoción de empresas ´spin-off´ en nuevas tecnologías.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad