viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSEn busca del rector que se enfrente a Bolonia
Las elecciones del curso que se avecina

En busca del rector que se enfrente a Bolonia

ibercampus.info
Quedan apenas unos días para que comience el nuevo curso académico, en el que despegarán los primeros títulos adaptados a los criterios establecidos por Bolonia, sin embargo el grueso de este importante y complicado proceso de convergencia europea está todavía por desarrollar en los próximos años. Este será, sin duda, uno de los grandes asuntos a los que se enfrenen nuestras universidades, en algunas de las cuales habrá relevo en el rectorado en los próximos meses. ¿Quieres saber cuáles son?

 

Dos de las principales universidades catalanas celebrarán elecciones, la Autónoma de Barcelona y la de Barcelona. La Universidad del País Vasco también elegirá el próximo diciembre al rector que sustituya a Juan Ignacio Pérez, tras su fracaso en las urnas la pasada primavera.

El la Universidad de Barcelona, que celebrará sus elecciones el próximo día 6 de noviembre, todavía no cuenta candidatos oficiales, aunque tal y como afirma el diario ABC, podría haber tres posibles aspirantes al sillón del rectorado: el economista Dídac Ramírez, el filósofo Norbert Bilbeny y el actual rector en funciones Josep Samitier. Este último tomó provisionalmente el relevo a Màrius Rubiralta, elegido rector en 2005 y actual secretario de Estado de Universidades.

Por su parte, en la Universitat Autònoma de Barcelona, e actual rector del centro, Lluís Ferrer, que lleva ya ocho años en el cargo, ha decidido anticipar las elecciones y no presentarse a la reelección. Por el momento, se desconoce quién le relevará en el puesto, aunque uno de los nombres que suena con más fuerza es el de la vicerrectora de Personal Académico, Ana Ripoll.

La Universidad del País Vasco afronta en diciembre uno de los momentos más importantes de los últimos 25 años, saber quién ocupará el cargo de rector que liderará la incorporación de la institución al Espacio Europeo de Estudios Superiores (EEES). Incluso puede que esa figura no sea rector sino rectora, ante la más que probable concurrencia de la catedrática de Economía Aplicada Marisol Esteban, aspirante de la corriente sindical mayoritaria, Comisiones Obreras. Tras el pinchazo de Juan Ignacio Pérez en las pasadas elecciones -que se convirtieron en un plebiscito a su gestión ya que no hubo más candidatos- nadie quiere dar un paso en falso ni desvelar sus cartas antes de tiempo. Todavía restan dos meses para el 7 de noviembre, fecha límite para que las candidaturas presenten los correspondientes 30 avales del claustro.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad