viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEn búsqueda de la partícula de Higgs
Física

En búsqueda de la partícula de Higgs

ibercampus.info
El Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Cantabria, alberga a lo largo de esta semana la segunda edición de la conferencia ´Higgs Days at Santander 2009´”. Esta reunión, organizada por el IFCA y patrocinada por CSIC y UC, congregará en Santander a investigadores de renombre internacional en el campo de la búsqueda de la partícula de Higgs.

 

Compartirán sus experiencias y avances numerosos científicos que trabajan tanto en el experimento LHC (Large Hadron Collider) del Laboratorio Europeo de Física de Partículas CERN de Ginebra (inaugurado en 2008 y que comenzará a tomar datos en 2009), como en el Tevatron-Fermilab de Chicago y en el futuro colisionador de partículas ILC (International Linear Collider). La búsqueda de la partícula de Higgs se remonta a más de 40 años y en ella están participando miles de investigadores, entre ellos el Grupo de Física de Partículas del IFCA, que participa en el experimento LHC y en el Tevatron de Fermilab.

Sin la partícula de Higgs, todas las demás partículas elementales que forman la materia de la que está hecho el universo no tendrían masa, y la vida según la conocemos no sería posible. Encontrar la partícula de Higgs sería un descubrimiento de gran importancia, no solamente para la Física de Partículas, sino para poder comprender los mecanismos que gobiernan la naturaleza a nivel fundamental.

La sesión de bienvenida está prevista para el lunes a las 15.30 horas en la Sala del Claustro del IFCA. La conferencia se centra en el análisis de las partículas de Higgs en el modelo estándar y en teorías supersimétricas, que podrían explicar la materia oscura observada en el Universo. Durante los cinco días del encuentro, los científicos analizarán las estrategias de búsqueda en los distintos experimentos que tienen lugar en el LHC, discutirán las predicciones de la Física Teórica y compararán estas con las estrategias de búsqueda que se han implementado en los detectores de partículas del LHC.

 La cita “Higgs Days at Santander 2009” está organizada por el doctor Sven Heinemeyer, investigador del CSIC en el IFCA que cuenta con una dilatada carrera profesional que comenzó en la ciudad alemana de Karlsruhe, donde realizó su tesis doctoral en 1998, y continuó en Estados Unidos, Alemania y el CERN. Desde allí se incorporó al CSIC en el año 2006 como Investigador Ramon y Cajal, y posteriormente como científico titular. Durante este tiempo, Sven Heinemeyer ha centrado su investigación en la partícula de Higgs para la búsqueda y la predicción de sus propiedades en el LHC, siendo uno de los investigadores más reputados en el área a nivel mundial.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad