Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

miércoles, 29 de septiembre de 2021  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
El vapeo de Juul, de virtual monopolio a la muerte, al conocerse que compró una revista académica
Los emprendedores españoles se rebelan contra el mito del unicornio
MiCampus,en paraíso fiscal y de un hijo de la presidenta del Santander,aporta jóvenes a Centro Botin
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
15 universidades españolas destacan en empleabilidad, con Barcelona, UPM y Navarra al frente
Los rectores solicitan declarar el 28 de septiembre Día Internacional de la Cultura Científica
Noche Mediterránea de las Investigadoras (MedNight) en campus y centros de 9 países
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Fusionar varios rankings web permitiría integrarlos con otras herramientas de Ciencia Abierta"
"Debemos aprovechar la presidencia de Joe Biden para dar gran impulso a la gobernanza multilateral"
Escario: "Con un mínimo global del 15% se corta en seco la carrera a la baja en Sociedades"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Gobierno y agentes sociales acuerdan extender los ERTE hasta el 28-F y priorizar su formación
España 2050 aspira a crear un millón de programas breves de FP y convertir los campus en sus sedes
El 26% de los trabajadores come en casa más que antes del Covid y un 32% retorna al coche privado
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
Escepticismo ante el cambio de especialización productiva y comercial de LatinoAmérica con la Covid
Sólo del 16% al 1% de los investigadores iberoamericanos optan por publicar en español o portugués
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) pide la libertad de la corresponsal de ABC en Cuba
TENDENCIAS Ampliar +  
UPM lidera la standarización mundial de la Seda de Araña (S3I), artrópodo con 40.000 especies
Nace en Valladolid, eEvents, pionera de eventos audiovisuales
La producción constante necesita la automatización


ENTREVISTAS
Celia de Anca, del IE

"En el tejido productivo de una economía la educación es fundamental"


Goldman Sachs dio a conocer hace unos días un proyecto que dará educación de lujo a 10.000 mujeres emprendedoras de países desfavorecidos de todo el mundo. Lo hará de la mano de algunas de las más grandes instituciones educativas, entre ellas, el IE Business School. Celia de Anca, Directora del Centro de Gestión de la Diversidad de este centro, cuenta en Ibercampus cual es la participación del IE en el proyecto y cómo, según le demuestra su experiencia, los resultados serán, seguro, muy gratificantes.
Ángela López 25 de septiembre de 2008 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


P.- ¿Cuál es el objetivo del programa firmado por Goldman Sachs con doce instituciones educativas?

R.- Se trata de dar formación a 10.000 mujeres de países desfavorecidos de América Latina, Asia y África. El esquema de Goldman Sachs consiste en utilizar varias universidades de prestigio para desarrollar estos programas a emprendedoras que lo necesitan. Se inició en una primera fase, en el mes de marzo, con siete universidades norteamericanas, y ahora en septiembre, se ha continuado con otras siete europeas. Se realiza en colaboración con las respectivas universidades locales en cada país.

P.- ¿Cuál es, concretamente, la contribución del IE en el proyecto?

R.- El trabajo del IE se desarrollará en Brasil, junto a nuestro socio: la Fundação Getulio Vargas Escola de Administraçao de Empresas de Sao Paulo (FGV-EAESP). Formaremos a unas 500 mujeres, en cinco años, en materia de gestión empresarial. Las alumnas son mujeres sin medios para acceder a esta formación, que de esta manera se podrán beneficiar de píldoras formativas para apoyar sus proyectos empresariales. Goldman Sachs financia las becas de todas ellas, por lo que les resulta totalmente gratuita.

En el IE tenemos una gran experiencia en la formación a la mujer y lo vamos apoyar sobre todo con mentores que las guiarán en sus planes de negocio. La duración total de los programas será de unas 160 horas, entre formación, visitas, tutorías online, mentoring…

P.- ¿Cómo se realiza la elección de estas 10.000 mujeres? ¿Cuáles son los criterios?

R.- Se sigue, conjuntamente con la Fundación Getulio Vargas y Goldman Sachs, un procedimiento en el que, precisamente, nos encontramos en estos momentos ya que la convocatoria se anunció en septiembre. Se exige, por un lado, criterios académicos mínimos, para que por ejemplo tengan capacidad de acceso a Internet, conocimientos para trabajar online, etc. así como cualificación académica.

Por otra parte, se seleccionan dos tipos de alumnas: mujeres con empresas ya creadas, que sean rentables pero que quieran maximizarlas. Y por otro, mujeres jóvenes con buenas ideas, con potencial, que no hayan podido poner aún en marcha el proyecto.

P.- ¿Qué es más importante para la sociedad, la economía o la educación?

R.- Creo que educación y economía van de la mano. En el tejido productivo de una economía la educación es fundamental. Sin educación, las ideas emprendedoras que quedan en pequeñas iniciativas más o menos rentables. No las separaría.

P.- ¿Cuáles son los resultados a la práctica de este tipo de proyecto? Alguna historia curiosa, real, que sirva como ejemplo?

R.- Pues por ejemplo el programa con mujeres africanas que realizamos en julio. Nos encontramos con pequeñas historias, como la de una emprendedora de Senegal, a la que le costaba mucho presentar su proyecto de empresa. Tras realizar el programa, era capaz de maximizar su comunicación al máximo y al final, lograba hacer las entrevistas, explicando su proyecto a la perfección. Tuvimos otro caso curioso, de una mujer de Liberia, que comenzó su negocio con tres euros y no sabía cómo hacer un plan de negocio, lo hacía todo “de oído”. Ahora, tiene empleadas a más de 200 mujeres.

 

Más información sobre Celia de Anca


Otros asuntos de Entrevistas
Más asuntos de Entrevistas
Jeremy Rifkin: Sin infraestructuras para vivir de forma distinta,"vendrán más pandemias y desastres"
"En este siglo habrá humanos como hoy, otros construidos por ingeniería genética y los modificados"
´Autor de Así empieza todo: la guerra oculta del S.XXI´: "Biden no elimina los problemas de Europa"
"Muchas de familias en pobreza energética sufren un acoso de las grandes empresas que debe terminar"
En 2020 se han consumado 3 rupturas:política, institucional y cotidianeidad ante COVID (Jáuregui)
"Muchas personas mayores están pasando estos meses en casa con síntomas graves de enfermedad mental"
Otra vacuna necesaria: formar ante las noticias falsas con pensamiento crítico y método científico
"Los niños rara vez son el caso primario de un brote, pero algunos viven en familias sin comida"
"Si tenemos que cerrar los colegios en las primeras semanas de curso, habrá sido un fracaso"
"Al ver daños y retorno del juego vía impuestos, el perjuicio multiplica con creces al beneficio"
"Es peligroso que no estemos planteando medidas para que la educación continúe"
"La mayor parte de la investigación contra la COVID-19 es pública: la vacuna debería ser universal"
"El COVID 19 es un evento quizá nunca ocurrido como ahora, y pone en peligro nuestra civilización"
"Tratamos de predecir cuál será la próxima enfermedad emergente para evitar otras más como COVID"
"En un año,aunque no haya vacuna,habrá infectado un 40% o 50% de la población y el virus frenará"
"El método BIM, base para el blockchain y el trabajo colaborativo"
"Si el coronavirus carece de capacidad de transmisión interhumana brutal, pasará como con el SARS"
"Apoyando fiscalmente a Amazon o Google se destruye la economía, el trabajo"
"Muchas apps de tu teléfono pueden mapear dónde estás cada segundo de cada día"
«Sin pensamiento crítico no sabremos hacer frente a los populismos»

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Reindustrialización y digitalización van a comprometer el futuro de muchos países en este Siglo
La Inteligencia Artificial transformará drásticamente uno de cada cinco empleos actuales
Guía para ayudarse contra las invasiones a la privacidad en las relaciones laborales
La educación destaca en las demandas de más de 20 expertos para preparar el nuevo contrato social
Censura y autocensura de prensa y universidad ocultaron la corrupción del Rey, según el nuevo libro
Capitalismo progresista. La respuesta a la era del malestar
TESIS Y TESINAS
Listo el primer implante corneal trifocal para corregir vista cansada, presbicia o usos digitales
´Las redes de poder en España´ hacen que Podemos caiga en la ´jaula de hierro estatal´
Solo un 11% de las tesis publicadas en las 22 universidades de Red Vives utilizan lengua catalana
La factura de agua de grandes ciudades será reducida por riegos inteligentes aunque suba en bolsa
La lucha contra la pandemia, menos eficaz por la polarización política y social
Un documento prueba que Junta de Andalucía desvía 11 millones del COVID para salvar Canal Sur
1 Los rectores solicitan declarar el 28 de septiembre Día Internacional de la Cultura Científica
2 Muertes por las vacunas Covid
3 El BCE pone freno a los estímulos monetarios, ante los que urgen mejorar cálculo económico y social
4 Lamentables caídas
5 Guinea Ecuatorial, hispanidad neocolonial limitada por el color y vista como misión civilizadora
6 15 universidades españolas destacan en empleabilidad, con Barcelona, UPM y Navarra al frente
7 La Ley Castells recorta la temporalidad y prevé "acciones positivas" de género en la selección
8 La depresión crónica se triplica entre la población con menor nivel educativo
9 El buen comer
10 Los economistas elevan la previsión de PIB para 2022 pero advierten del riesgo de la inflación
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Capitalismo académico precario: la ´Ubersidad´ neoliberal
Ibercampus abre debate sobre el secuestro del Consejo de Responsabilidad Social de las Empresas
El nuevo paradigma de la fiscalidad internacional: los pilares 1 y 2 de la OCDE
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS