viernes,19 agosto 2022
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Celia de Anca, del IE

«En el tejido productivo de una economía la educación es fundamental»

Ángela López
Goldman Sachs dio a conocer hace unos días un proyecto que dará educación de lujo a 10.000 mujeres emprendedoras de países desfavorecidos de todo el mundo. Lo hará de la mano de algunas de las más grandes instituciones educativas, entre ellas, el IE Business School. Celia de Anca, Directora del Centro de Gestión de la Diversidad de este centro, cuenta en Ibercampus cual es la participación del IE en el proyecto y cómo, según le demuestra su experiencia, los resultados serán, seguro, muy gratificantes.

P.- ¿Cuál es el objetivo del programa firmado por Goldman Sachs con doce instituciones educativas?

R.- Se trata de dar formación a 10.000 mujeres de países desfavorecidos de América Latina, Asia y África. El esquema de Goldman Sachs consiste en utilizar varias universidades de prestigio para desarrollar estos programas a emprendedoras que lo necesitan. Se inició en una primera fase, en el mes de marzo, con siete universidades norteamericanas, y ahora en septiembre, se ha continuado con otras siete europeas. Se realiza en colaboración con las respectivas universidades locales en cada país.

P.- ¿Cuál es, concretamente, la contribución del IE en el proyecto?

R.- El trabajo del IE se desarrollará en Brasil, junto a nuestro socio: la Fundação Getulio Vargas Escola de Administraçao de Empresas de Sao Paulo (FGV-EAESP). Formaremos a unas 500 mujeres, en cinco años, en materia de gestión empresarial. Las alumnas son mujeres sin medios para acceder a esta formación, que de esta manera se podrán beneficiar de píldoras formativas para apoyar sus proyectos empresariales. Goldman Sachs financia las becas de todas ellas, por lo que les resulta totalmente gratuita.

En el IE tenemos una gran experiencia en la formación a la mujer y lo vamos apoyar sobre todo con mentores que las guiarán en sus planes de negocio. La duración total de los programas será de unas 160 horas, entre formación, visitas, tutorías online, mentoring…

P.- ¿Cómo se realiza la elección de estas 10.000 mujeres? ¿Cuáles son los criterios?

R.- Se sigue, conjuntamente con la Fundación Getulio Vargas y Goldman Sachs, un procedimiento en el que, precisamente, nos encontramos en estos momentos ya que la convocatoria se anunció en septiembre. Se exige, por un lado, criterios académicos mínimos, para que por ejemplo tengan capacidad de acceso a Internet, conocimientos para trabajar online, etc. así como cualificación académica.

Por otra parte, se seleccionan dos tipos de alumnas: mujeres con empresas ya creadas, que sean rentables pero que quieran maximizarlas. Y por otro, mujeres jóvenes con buenas ideas, con potencial, que no hayan podido poner aún en marcha el proyecto.

P.- ¿Qué es más importante para la sociedad, la economía o la educación?

R.- Creo que educación y economía van de la mano. En el tejido productivo de una economía la educación es fundamental. Sin educación, las ideas emprendedoras que quedan en pequeñas iniciativas más o menos rentables. No las separaría.

P.- ¿Cuáles son los resultados a la práctica de este tipo de proyecto? Alguna historia curiosa, real, que sirva como ejemplo?

R.- Pues por ejemplo el programa con mujeres africanas que realizamos en julio. Nos encontramos con pequeñas historias, como la de una emprendedora de Senegal, a la que le costaba mucho presentar su proyecto de empresa. Tras realizar el programa, era capaz de maximizar su comunicación al máximo y al final, lograba hacer las entrevistas, explicando su proyecto a la perfección. Tuvimos otro caso curioso, de una mujer de Liberia, que comenzó su negocio con tres euros y no sabía cómo hacer un plan de negocio, lo hacía todo “de oído”. Ahora, tiene empleadas a más de 200 mujeres.

 

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