jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEmprender y DeportesEn España 32 centros participan en la Liga Interuniversitaria de eSports de...
Mejoran la capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías

En España 32 centros participan en la Liga Interuniversitaria de eSports de OGSeries

Redacción
En Europa casi 800 centros universitarios practican este deporte electrónico y en España 32 participan en la Liga Interuniversitaria de eSports de OGSeries University gestionada por la agencia AnderGround. Los ´eSports´ mejoran la capacidad de adaptación a los cambios de las nuevas tecnologías. "Conoces gente, aprendes a trabajar en equipo y, por supuesto, si tu equipo gana recibes una beca", declara a Expansión uno de los involucrados.

"La única diferencia que tiene respecto a un deporte tradicional es la actividad física, pero en términos de entrenamiento, estructuración de ligas y presión psicológica, sigue siendo algo tan serio como un deporte físico, aunque es cierto que requiere un público mucho más específico, ya que cualquiera entiende un deporte tradicional en general, pero es muy difícil que alguien que no ha jugado nunca disfrute de esto como si viera un partido de fútbol", aclara Valdivieso, miembro del equipo que resultó campeón nacional en la última competición.

Del auge de los deportes electrónicos también da idea la entrada de grandes clubs de fútbol como el Valencia, el Sevilla, el París Saint-Germain, el Nantes o el Manchester City, que han decidido incluir en sus organizaciones una sección de "deportes electrónicos", formando equipos con los mejores jugadores de la escena para competir en torneos profesionales. 

El joven Javier Carrera es delegado de Thunders UVIGO, el equipo de eSports de la Universidad de Vigo. Desde hace años ha estado en equipos para jugar torneos locales y le atraía incorporarse en la universidad "porque me da la oportunidad de llevar mi juego a un nivel mayor".  Para formar parte y participar en la liga nacional y europea tan solo tuvo que inscribirse en su misma universidad en el primer trimestre académico. Aunque la mayoría de los jugadores provienen de carreras técnicas, no tuvo que someterse a ningún filtro para ser admitido.

Una de las grandes motivaciones de Carrera es que "conoces gente, aprendes a trabajar en equipo, a ponerte propósitos y, por supuesto, si tu equipo gana recibes una beca de estudios". En el caso de la competición de eSports se ofrecen 20.000 euros en becas a los alumnos y en la competición manager de delegados, más de 15.000 euros.

Por su parte, Emilio Martínez forma parte del equipo eSport de la Universidad de la Coruña. Aunque como estudiante de Informática su participación le sirve de puente natural para especializarse en la programación de videojuegos, el joven destaca que también se adquiere "confianza en nosotros mismos, saber coordinar y trabajar en equipo y aprender a tratar con la gente, algo muy importante para las empresas".En la actualidad, tiene la mirada puesta en ganar la final nacional en abril y participar en la liga universitaria europea el próximo mes de julio."Sería un placer poder vivir esta experiencia", sentencia también al diario Expansión.

El decano de su facultad, Luis Hervella, destaca que "el interés que los eSports generan tanto entre nuestros estudiantes como en alumnos no universitarios, puede redundar en un mayor número de estudiantes interesados por hacer de las nuevas tecnologías su profesión".Como en todos los deportes de equipo, Hervella subraya que "se aumenta la capacidad de concentración, se fomenta el compañerismo y, sobre todo, se trabajan dinámicas de trabajo en grupo y se mejora la capacidad de adaptación a los cambios de las nuevas tecnologías".

Ventajas de los jugadores

La mayor ventaja es la beca a la que pueden optar los cuatro equipos que lleguen a la final nacional. A parte de esto, en algunas universidades ya se ha conseguido que se den créditos a los jugadores participantes al igual que se les conceden en cualquier deporte que se practique en el campus. Además, optar por esta actividad les puede abrir oportunidades de cara a darse a conocer en el caso de que alguno quisiera ser profesional. 

En cuanto a la dedicación de los estudiantes al juego es limitado porque deben hacerlo compatible con sus estudios.  Para promocionar la competición y conseguir más adeptos OGSeries ha propuesto la existencia de un delegado de University miembro del propio equipo de eSport dentro de cada universidad, que ejerce a su vez de promotor en su campus.

Una de las desventajas de este nuevo deporte universitario es que no tiene tanta acogida en el campus como pueden tenerlo el fútbol, el rubgy u otros tradicionales. Prueba de ello es que la mayoría de los centros no cuentan con espacios propios para entrenar aunque, por suerte, la Universidad Politécnica de Cartagena lo haya conseguido.

Actualmente dentro del proyecto de OGSeries University, las competiciones se centran en los dos títulos más jugados: League of Legends y Hearthstone. El primer videojuego ha revelado recientemente sus datos de audiencia en los mundiales disputados en Los Ángeles, que reunió a más de 45.000 espectadores. Por su parte, Hearthstone actualmente reparte en competiciones mundiales más de 2.000.000 de dólares al año y en algunos países como Estados Unidos ya cuenta con competiciones oficiales universitarias donde alcanzan los más de 250.000 dólares en becas anuales para los ganadores.

Fuera de nuestras fronteras, desde el año pasado se celebra la UEMasters, fundada por OGS Series University, junto a organizaciones de Reino Unido, Francia, Italia y Portugal, y que ya cuenta con la participación de más de 750 universidades europeas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad