viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoEn España se despilfarra talento
Un estudio de las Cámaras lo avala

En España se despilfarra talento

ibercampus.info
Que hay demasiados universitarios en nuestro país es algo que se aprende en el primer curso de cualquier facultad cuando apenas hay sitios libres para sentarse. Por eso no sorprende tanto que más del 50% de los estudiantes de grado superior cubran puestos de trabajo que requieren una formación menor a la que estudiaron, según datos de las Cámaras de Comercio. Cada vez son más los estudios que ponen sobre la mesa la necesitad de una reforma urgente de nuestro sistema de educación superior.

La población universitaria española, con casi 1,5 millones de estudiantes, es de las más altas de Europa. Sin embargo, el director de formación del Consejo Superior de Cámaras, Valeriano Muñoz, advirtió de que las universidades "tienen una conexión empresarial débil" y están alejadas de la realidad económica española.

Por poner un ejemplo, muchos puestos de auxiliar administrativo, administrativo y asesor comercial que requieren tener una titulación de Formación Profesional (FP), son cubiertos por universitarios, según datos del Servicio Cameral de Orientación Profesional (SCOP) de las Cámaras.

Por el contrario, subrayó, la FP ha experimentado mejoras en los últimos años, que han incidido favorablemente en el acercamiento escuela-empresa. "Por ello, la demanda de esta titulación por parte de las empresas está aumentando paulatinamente", explicó Muñoz.

Durante 2006, más del 50% de los universitarios que han acudido al SCOP han aceptado un empleo en un puesto que demanda una formación inferior. Esto se debe a la fuerte demanda por parte de las empresas de titulados en FP, mientras que la demanda de licenciados es cada vez menor, según las Cámaras.

El 50,6% de las personas que han acudido al SCOP cuentan con titulación universitaria. La proporción de universitarios ha disminuido con el paso del tiempo (en años anteriores alcanzaba un 63%) debido a la creciente importancia de los estudios de FP: el 23,9% tiene estudios finalizados de FP, un 12,3% sólo cuenta con los estudios obligatorios de ESO o EGB y por detrás está el porcentaje de demandantes con nivel formativo de bachillerato, representando el 9,8% del total de inscritos.

El Servicio Cameral de Orientación Profesional, que funciona en quince Comunidades Autónomas, es una Bolsa de trabajo gratuita para las empresas.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad