jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsEn España seguimos sin tener una Formación Profesional de Inteligencia Artificial
Redes Sociales vs Educación Siglo XXI

En España seguimos sin tener una Formación Profesional de Inteligencia Artificial

Intangible del cambio
La diferencia, es que ahora, lo que antes tardabas años en "transferir entre generaciones", está cambiando gracias a la tecnología. Sin embargo, en España seguimos sin tener una Formación Profesional de Inteligencia Artificial y, asignaturas como la filosofía, están intentando transformarla en educación para la ciudadanía.

 

Ocurre también, que la normativa que enmarca la educación es muy poco sensible a las posibilidades de poner en marcha algunos de esos cambios que se necesitan y que ya existen en otros países. En  colegios privados están realizando algunos cambios,  porque cualquier “innovación”, parece que las administraciones las tienen paralizadas, a falta de regulación (como no).

Deberíamos de habernos puesto en acción hace años, pensando en el futuro laboral que tendrán los jóvenes; porque donde sí pasarán el resto de sus vidas nuestros hijos, es cotizando para pagar las pensiones de todos los que están prejubilando en grandes empresas y banca (el despilfarro de la experiencia).

 

Deberíamos de aprovechar e incluso obligar, ya que les pagamos entre todos los españoles su dinerito a final de mes, que mucho de ese talento prejubilado insolidariamente frente a otros sectores económicos, se reintegre en escuelas, institutos y universidades, para implantar metodologías y experiencias.

Está demostrado que «Learning by Doing», es fundamental para que los estudiantes desarrollen las habilidades aprendidas, en contextos más reales, lo más rápido y eficientemente posible.

¿Qué podemos hacer nosotros?

Desde luego, lo más importante es dejar de concebir la educación, las personas y las empresas, como una cadena de montaje, porque, como podemos ver claramente en cualquier fábrica de coches o de manufactura, cada vez hay más robots que son especialistas en hacer trabajos repetitivos, especializados y manejan los datos mejor que nadie, es decir, y resumiendo mucho; debemos de alejarnos de las tareas que a las máquinas o a un software, se le da mejor hacer que a nosotros, y potenciar las capacidades de nuestra mente que nos posiciona por delante de cualquier máquina.

El futuro tiene muchos nombres: para los que no quieran transformarse será inalcanzable; para los temerosos, siempre será desconocido; pero de nuevo, para los valientes, los emprendedores, estará lleno de oportunidades. 

Desgraciadamente, en España, esta «Causalidad», de haber politizado la enseñanza y de que ahora existan nuevas «herramientas de pago» de «desInformación», nos va a salir muy cara; carísima.

No vamos a recordar lo que hemos perdido, sino todo lo que no hemos aprovechado.

En España, a diferencia de casi todos los países del resto de Europa, tenemos un problema enorme, porque la educación pública está en manos de los políticos, y ahora, hasta lo reconocen abiertamente.

El modelo básico educativo actual, se creó para un mundo que ya no existe; seamos realistas.

Dejar a un lado las verdaderas necesidades de las niños y jóvenes, que tendrán que sobrevivir en un futuro altamente tecnificado y globalizado, no es la mejor opción.

 

Durante los últimos 45 años, lo que se ha buscado a través de la educación, especialmente en España, es adoctrinar y “amaestrar” a la población.Cada cambio de color político en nuestro país, ha modificado los planes educativos y no hemos hecho nada para evitarlo.

 

En marzo del 2018, saltó a los medios, el escándalo de Cambridge Analítica y el uso de datos fraudulentos de millones de personas que venían en su mayoría, de al menos, 87 millones de perfiles de Facebook y que conectaban más de 5000 puntos de datos, de cada votante estadounidense.

 

¿Educación? ¿Redes Sociales? ¿Cambiar la mentalidad y las ideas de la población?

 

La diferencia, es que ahora, lo que antes tardabas años en «transferir  entre generaciones»,existen hoy otras vías de manipulación, infinitamente más rápidas.

 

¿Que podemos o debemos hacer al respecto,cada uno de nosotros como individuos y como sociedad?

 

 

Javier Sirvent

Technology Evangelist & Polymata

https://es.linkedin.com/in/javiersirvent

 

 

 

Mar Souto Romero

Profesora Doctora Universidad

Consejo Editorial Ibercampus

Dirección programa radio Querer comprender en 107.3 FM

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad