jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
Iraq, Haití o Afganistán, en las primeras posiciones

En España somos más infelices

Redacción
España es el 49º país más feliz del mundo, según un nuevo índice de felicidad basado en flujos migratorios y no en respuestas subjetivas a encuestas que ha creado la Universidad Carlos III de Madrid. Hong Kong, Singapur y Nueva Zelanda ocupan las tres primeras posiciones.

 Las encuestas utilizadas habitualmente para determinar el bienestar de un país suelen estar influidas por factores idiosincrásicos de cada estado y algunos datos pueden ser fácilmente manipulables. Esto ha conducido a que en otros ´rankings´ países como Iraq, Haití o Afganistán hayan aparecido en posiciones relativamente altas.

El nuevo índice de felicidad se basa en lo que la gente hace en lugar de lo que dice. La hipótesis de partida es que un país al que todo el mundo quiere ir no puede ser muy infeliz. Y contemplando este baremo, España baja posiciones respecto a otras clasificaciones.

“Los flujos migratorios están muy vinculados a aspectos que la psicología relaciona con la felicidad; a partir de estos resultados, se puede construir un índice de felicidad que aporta valores más lógicos”, explica el profesor del departamento de Estadística de la UC3M, Juan de Dios Tena, que ha realizado el estudio junto a investigadores de la Universidad de las Islas Baleares y de la Universidad Católica del Norte (Chile).

En los primeros puestos de este ´ranking´ aparecen países como Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Suiza Noruega, Israel, Corea del Sur, Suecia Canadá y Australia, mientras que entre los últimos figuran Bolivia, Etiopía, Tanzania, Camerún, Senegal, Kenia, Nigeria, Afganistán, Sudáfrica o China. El nuevo ´ranking´, presentado en la decimocuarta edición de las Jornadas de Economía Internacional celebradas este verano en Palma de Mallorca, trata de evitar la subjetividad de los sondeos.

Aquí entra en juego la denominada "votación con los pies", la forma más universal y primitiva de revelar preferencias. Se hace una estimación de en qué medida las decisiones de emigrar o no de las personas en diferentes países se ven influidas por variables que reflejan características económicas, sociales e institucionales de cada país y se elabora un ´ranking´ de felicidad de países a partir de dicha estimación.

Nuestro país, en mitad de la tabla

Entre los 112 estados analizados en este ´ranking´ de la felicidad, España ocupa la 49ª posición. “Resulta relevante que tenemos muy mala puntuación en variables relacionadas con actitudes y creencias sobre nuestra vida y la de los otros: importancia de la familia, amigos, trabajo, así como orgullo de nacionalidad”, comenta Juan de Dios Tena.

Las corrientes migratorias no solo dependen de la posibilidad de encontrar empleo, como se suele pensar, sino que también influye la contaminación, el terrorismo o las desigualdades económicas, variables que la psicología considera como determinantes de la felicidad”, añade.

La utilidad de este tipo de índices de la felicidad va mucho más allá de lo académico, según los investigadores, que apuntan que este tipo de estimaciones proporcionan una guía abierta para evaluar cualquier tipo de decisiones políticas. El bienestar de un país no se mide solo por su renta per cápita, porque multitud de acciones que nos hacen más pobres también aumentan nuestro bienestar.

Buenas políticas, apuntan, serían aquellas que incrementan el deseo de la gente por vivir en el país que las lleva a cabo; mientras que las malas son aquellas que reducen ese deseo. “Nuestra estimación no muestra, por ejemplo, que la organización de juegos olímpicos suponga un incremento del número de personas que desean vivir en el país organizador”, concluye el profesor.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad