viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas"En estos tiempos es importante hacer una defensa apasionada de la lectura"
Ángela Vallvey, escritora

«En estos tiempos es importante hacer una defensa apasionada de la lectura»

ibercampus.info
Ángela Vallvey, poeta, novelista y articulista, es licenciada en Historia Contemporánea y Antropología y Diplomada en Filología Francesa. También realizó estudios universitarios de Biología y Filosofía y de Doctorado en Teoría del Arte y la Literatura. Su última novela, "Muerte entre poetas" ha sido finalista del Premio Planeta 2008. Sus libros están traducidos a 18 lenguas. Vallvey es una de las protagonistas de los cursos de Verano de la Universidad de Cádiz.

 

P.- ¿Qué es lo mejor y peor que recuerda de su etapa universitaria?

R.- Mi experiencia universitaria fue un poco errática: como suelo decir a menudo pasé de facultad en facultad buscando vanamente diversión. Es más o menos exacto, porque la verdad es que SÍ que me divertí mucho. Sobre todo, intelectualmente hablando.

Lo mejor, pues, fue para mí el estímulo, la gimnasia mental que me supuso y que todavía echo de menos (hay cosas que sólo se hacen por obligación, y que luego son de las más importantes de una vida, como leer ciertas obras y ciertos autores…)

Y lo peor, que iba en moto a la facultad y en invierno se me congelaban hasta las ideas.

P.- Su conferencia inaugural en los Curso de Verano de la Universidad de Cádiz ha llevado por título ‘¿Por qué amo los libros?’…¿por qué lo hace?

R.- Creo que, en estos tiempos (como en casi todos, por otra parte) es importante hacer una defensa apasionada de la lectura, de la cultura.

Es un amor correspondido, o sea, un amor feliz. Porque ellos me aman también a mí. Y llevamos toda la vida juntos. Los libros me dan lo que nadie más puede darme.

P.- ¿Cree que el futuro de un libro será un formato digital? ¿Qué le parece?

R.- No lo creo. Ése puede ser "otro" formato, pero no el único. El libro como objeto, al igual que la silla, la mesa, el vaso… es perfecto.

P.- Recomendación para lectura este verano…

R.- "La soledad de los números primos" (Paolo Giordano, Salamandra) y "Red de mentiras" (David Ignatius, Ediciones B.) También Poesías completas (Rubén Darío, Aguilar)…

¡Las librerías están llenas de buenas ofertas y oportunidades!

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad