miércoles,1 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadEn Europa hay 19 países gobernados por alianzas de varios partidos
El Rey, por un acuerdo que saque a España de las anomalías

En Europa hay 19 países gobernados por alianzas de varios partidos

Redacción / Actualizada en sus enlaces el 26 de Julio 2020
En la primera votación en el Congreso para ser reelegido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez no consiguió reunir suficientes apoyos para conseguir hacerse con una mayoría absoluta, condición para salir victorioso de esta ronda. De los 346 apoyos posibles (descontando a los cuatro diputados suspendidos por el 'procés'), solo cosechó 124 votos a favor, mientras […]

En la primera votación en el Congreso para ser reelegido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez no consiguió reunir suficientes apoyos para conseguir hacerse con una mayoría absoluta, condición para salir victorioso de esta ronda. De los 346 apoyos posibles (descontando a los cuatro diputados suspendidos por el 'procés'), solo cosechó 124 votos a favor, mientras que 170 diputados votaron en contra. Los parlamentarios de Unidas Podemos se abstuvieron en un gesto de buena voluntad hacia el socialistas. Y es que el Partidos Socialista y Unidas Podemos se encuentran en negociaciones para formar un equipo de Gobierno en coalición, que puede que se materialice en su apoyo en la siguiente votación este jueves. 

Si al final las dos formaciones del ala izquierda del espectro político consiguieran ponerse de acuerdo y juntar fuerzas, el Gobierno de España se convertiría en el vigésimo país de la Unión Europea con un Ejecutivo formado por las alianzas de varios partidos. Tal y como recoge el tink tank sobre relaciones internacionales CIDOB, los únicos Estados que en la actualidad no están regidos por Gobierno de coalición en la Unión son España (por ahora), Irlanda, Reino Unido, Dinamarca, Portugal, Grecia y Malta.

 

De interés

Artículos Relacionados