viernes,1 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasEn Galicia, sobran becas Erasmus
Sólo cubrieron el 30% de la oferta

En Galicia, sobran becas Erasmus

La Voz de Galicia
Aunque en otras universidades españolas la demanda desborda la oferta de ayudas, el año pasado quedaron en Ferrol 65 plazas libres para estudiar en Europa y en A Coruña, un total de 507.

Mientras en otras universidades españolas los estudiantes casi se tienen que pelear por conseguir una beca Erasmus, en la de A Coruña (UDC) más de la mitad de las ayudas ofertadas para estudiar durante algún tiempo en Europa se queda sin dueño. No hacen falta más que unas pocas cifras para corroborar ese escaso espíritu viajero: para este curso académico la Universidad coruñesa ofertó a sus alumnos un total de 821 becas Erasmus, pero finalmente sólo se disfrutarán 249, lo que supone un 30,3% del total.

Si estas cifras se desmenuzan por campus se llega a otra conclusión. Los alumnos de Ferrol continúan siendo los que menos se animan de toda la Universidad a solicitar este tipo de ayudas para estudiar fuera. De las 82 ayudas ofertadas en los centros de Esteiro y Serantes se han cubierto 17 -el 20,7%-, mientras que en los campus de A Coruña 232 jóvenes han decidido disfrutar de una de las 739 becas disponibles, lo que supone un 31,3%.

Razones

Ana Pérez, responsable de la Oficina de Relaciones Internacionales en Ferrol, no encuentra una explicación clara al poco interés de los alumnos por salir fuera. Tal vez la dificultad del idioma, la cuantía de la ayuda (115 euros mensuales) o el temor a fracasar académicamente frenan a los estudiantes. «En cualquier caso -advierte Pérez-, los alumnos deberían darse cuenta de la suerte que tienen: en otras universidades es muy difícil conseguir una de estas becas, porque se ofertan pocas y los expedientes se miran con lupa; Aquí, en cambio, la mayoría de la gente que las solicita termina obteniendo la ayuda».

Para mejorar la situación, la Universidad ha puesto en marcha campañas informativas en los centros. Además, desde febrero del 2006, el campus de Ferrol dispone de una persona dedicada en exclusiva a asesorar a los alumnos sobre el Erasmus. «Nuestro objetivo es que cada vez haya más estudiantes del campus que se animen a tener esta experiencia porque estamos convencidos de que les beneficiará no sólo a nivel académico, sino también a nivel personal», dice Ana Pérez.

Para acceder a una beca Erasmus, los alumnos deben haber aprobado todas las asignaturas del primer curso de la carrera… Y, por supuesto, dejarse llevar por su espíritu aventurero.

De interés

Artículos Relacionados