martes,7 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadEn libertad los formadores de 10.700 falsos alumnos
La posible estafa asciende a 15 millones

En libertad los formadores de 10.700 falsos alumnos

Redacción
No existían ni alumnos, ni cursos. Las pesquisas de los investigadores han llegado a la conclusión de que los más de 10.700 alumnos inscritos no realizaron formación alguna. Pero este jueves quedaban en libertad 9 de los 13 detenidos por evadir dinero de subvenciones públicas en cantidades que podrían ascender a 15 millones de euros. La repetición de nombres en la lista de ´alumnos fantasma´ desencadenó la primera denuncia.

Según la información oficial de la policía y del Gobierno, 10 personas fueron arrestadas en Madrid y 3 más en Córdoba, por un fraude de 4,5 millones de euros en subvenciones para cursos de formación. Pero el juez de guardia para la instrucción del caso en el Juzgado número 15 de Madrid ordenaba en apenas 24 horas la libertad de 9 de los 13 detenidos, entre ellos el empresario Alfonso Tezanos (presidente de la Federación de Empresarios de Madrid, Fedecam, y vocal en la directiva de la patronal madrileña CEIM) y su socio Víctor Porta Chacón, quienes tendrán que acudir dos días a la semana al juzgado y no pueden salir de España tras la retirada de su pasaporte.

Según la información oficial, las ayudas fueron solicitadas a través de una federación de cooperativas para impartir tres cursos de teleformación a supuestamente más de 10.000 alumnos. Los detenidos utilizaron una red empresarial, con familiares como socios y responsables, para intentar blanquear grandes cantidades de dinero a través de sucesivas transferencias.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 10 personas en Madrid y a tres más en Córdoba por un fraude de 4,5 millones de euros en subvenciones para cursos de formación. Los detenidos utilizaron una red empresarial, con familiares como socios y responsables, para intentar blanquear grandes cantidades de dinero a través de sucesivas transferencias.

En diciembre de 2012 los investigadores recibieron un informe de la Subdirección General de Políticas Activas de Empleo del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE). El informe ponía de manifiesto que una federación de cooperativas había concursado en la resolución de cursos de formación, al objeto de obtener las subvenciones correspondientes por un expediente de 2010 y dos más de 2011. En el citado informe se confirmaba que la cantidad adjudicada durante esos años ascendía a más de 4.500.000€.

El total de alumnos inscritos en estos tres cursos es de 10.761, sin embargo, un muestreo aleatorio efectuado sobre cientos de ellos reveló que ninguno de los mismos había realizado las acciones formativas de las que supuestamente tendrían que haber formado parte. Además, la federación de cooperativas habría transferido importes millonarios, con la intención de blanquearlos, a través de un entramado de al menos cuatro mercantiles. 

La investigación ha permitido el arresto de 13 personas, entre ellas el principal responsable de la trama, así como tres supuestos profesores de los cursos y varios familiares y varios familiares o personas relacionadas que figuraban como socios o responsables en la red de empresas. Las investigaciones han sido desarrolladas por agentes de la UDEF Central, concluye la información oficial publicada por el Gobierno en la web de la Moncloa.

 

Según El País, a Tezanos y Aneri se les acusa de delitos de fraude de subvenciones, falsedad y estafa. La repetición de los nombres en un expediente de Ucotrans fue el motivo que desencadenó la primera denuncia presentada en 2012 por el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE).

Por su parte, La Vanguaria publica también que "la Consejería de Empleo del Gobierno regional ha reconocido que tres asociaciones empresariales más contrataron cursos de formación on line con la empresa Elmar Time, y podrían haber incurrido también en fraude a la hora de utilizar los fondos destinados a formación continua".

Se trataría del Círculo de Autónomos de la Comunidad de Madrid, la Asociación Centro Cívico Comercial Madrid Sur, que se hizo con 38.150 euros; y el Círculo Empresarial Independientes de peluquerías y Salones de Belleza.

Otro de los datos más llamativos son los salarios que algunos directivos recibían: entre 100.000 y 220.000 procedentes en un 90% de fondos públicos destinados a la formación de trabajadores, publica el citado medio.

De interés

Artículos Relacionados