jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalización¿En qué trabajos aumentaron los sueldos el año pasado?
El mayor crecimiento, para los funcionarios

¿En qué trabajos aumentaron los sueldos el año pasado?

EP
El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.652,44 euros en el cuarto trimestre del año pasado, lo que supone un aumento del 2,1% respecto al mismo periodo de 2012, y el coste salarial (excluyendo las cotizaciones sociales) alcanzó los 1.995,68 euros de media, un 2,5% más, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pero este aumento no se ha producido por igual en todos los sectores de actividad. El crecimiento mayor de los salarios se ha producido en la Administración Pública, con una subida del 17,7% en comparación con el mismo periodo de 2012, debido a la recuperación de la paga extraordinaria para los funcionarios, seguido de las actividades artísticas y sanitarias.

Mientras, donde más cayó el salario fue en actividades inmobiliarias y de comercio.

Diferencia por regiones

Los salarios también son diferentes en función de las comunidades autónomas. Donde más creció el coste salarial para las empresas en el último trimestre de 2013, en comparación con el mismo periodo de 2012, fue en Galicia, seguido de Andalucía y La Rioja.

En general, el coste laboral (teniendo en cuenta las cotizaciones sociales) medio por trabajador y mes aumentó un 2,1% respecto al mismo periodo de 2012. Este repunte interanual del coste laboral, el segundo consecutivo tras el avance del 0,2% del tercer trimestre, es el más elevado de los últimos cuatro años.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad