viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas´En situaciones de crisis la Dirección de Recursos Humanos es imprescindible´
Natalia Ramajo, directora académica del ISEP

´En situaciones de crisis la Dirección de Recursos Humanos es imprescindible´

ISEP
El próximo mes de diciembre el ISEP pone en marcha el Máster en Dirección de los Recursos Humanos en las Organizaciones. Natalia Ramajo, directora académica de esta institución, explica la importancia de la figura del Director de Recursos Humanos en momentos de crisis cuando la selección de personal puede significar el éxito o el fracaso de una empresa.

P.- Ante la actual situación de crisis, las empresas no pueden permitir errores a la hora de seleccionar personal ¿Cobra importancia el nivel de especialización del Director de Recursos Humanos?

R.- En situaciones de crisis, la Dirección de los Recursos humanos se convierte en un elemento imprescindible para las empresas. Es en estos momentos la preparación, entrenamiento y habilidades del Director de Recursos Humanos son lo más importante a la hora de afrontar la planificación y la gestión del personal debido a continuo cambios en las organizaciones (reestructuraciones de personal, recorte de gastos, etc.). Es necesario que las técnicas de selección sean mucho más subjetivas, aumentando las fuentes efectivas que permitan reclutar, evaluar y seleccionar los candidatos más idóneos.

P.- ¿Por qué es de interés para el Director de Recursos Humanos tener conocimientos sobre la organización empresarial, psicología o derecho?

R.- Las funciones que desempeña el Departamento de Recursos Humanos pueden variar según la organización a la que pertenezca, pero en todas ellas las funciones del Director de Recursos Humanos han adquirido cada vez más relevancia estratégica.  Principalmente podemos destacar la de planificar, coordinar y asesorar a los dirigentes y a los empleados en el desarrollo de sus competencias, así como la de analizar y describir los puestos de trabajo para poder realizar un adecuado reclutamiento, selección y evaluación del personal. 

Por otro lado, el Departamento de Recursos Humanos tiene que velar por el conocimiento del personal llevando a cabo un programa de acciones formativas que garanticen la renovación, el cambio y las nuevas formas de trabajar que afectan a todos los sectores de actividad de la organización. Es por ello que el Director de Recursos Humanos debe tener, además, el conocimiento y las habilidades necesarias en el ámbito psicológico, sociológico, financiero, informático y de marketing para así poder planificar, coordinar y liderar el desarrollo de las personas en la organización.

P.- ¿A quién va dirigido el Máster en Dirección de los Recursos Humanos en las Organizaciones?

R.- El máster del ISEP está dirigido principalmente a aquellos profesionales de las áreas de la psicología, sociología, relaciones laborales u otros colectivos que quieran desarrollar su carrera profesional dentro del mundo de los Recursos Humanos, con el objetivo de conocer cómo funciona y gestiona un Departamento de Recursos Humanos.

P.- Después de cursar el máster, ¿qué salidas profesionales ofrece el mercado?

R.- Una vez finalizado el curso, nuestros alumnos estarán capacitados para adentrarse en el mercado laboral y desarrollar su ejercicio profesional en los puestos de responsabilidad del área de Recursos Humanos. Los puestos de trabajo directamente relacionados pueden ser: director de recursos humanos, técnico de personal, jefe de formación, jefe de desarrollo, consultor o jefe de selección de personal.

Fuente: Gabinete de Comunicación ISEP

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad