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Niegan efectos de los recortes educativos en las familias

En vigor los umbrales de renta para becas 2016/17

Redacción
El Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2016-2017 entró en vigor el pasado domingo. El Gobierno lo aprobó el viernes sin estimar ni el número de becas ni el volumen de ayudas para el curso próximo, aunque dijo que en el pasado alcanzó las cifras más altas de la historia, un 25% superior a las de 2012 (recortadas por él mismo), hasta 655.866 beneficiados.

Las rentas máximas familiares serán 30.287 euros en caso de hogares con tres miembros y 34.370 euros en los de cuatro miembros, según los cuadros que publica el Decreto, similares a los del año pasado, y que también incluye las cuantías de las ayudas y subsidios para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastorno grave de conducta. Este Decreto reconoce en su preámbulo que "viene a consolidar el modelo de becas implantado en el curso 2013-2014, manteniendo las modificaciones introducidas en cursos posteriores que se han revelado positivas, como la nueva regulación de los componentes de beca destinados a quienes cursan sus estudios en modalidad no presencial, o la modulación del porcentaje de créditos que resulta preciso superar para considerar que la beca se ha destinado a la finalidad para la que se ha concedido". 

Con esta medida y su presentación pública se refuerza desde el Gobierno el mensaje (incluido en la propuesta de pactos de Gobierno presentada el martes por Amatiano Rajoy) de que las becas y ayudas al estudio no han contribuido a los recortes de gasto público educativo. Pero lo cierto es que tales recortes han elevado desde el cambio de Gobierno a finales del 2011 el gasto de las familias en la universidad un 33% y en el conjunto de la educación un 20%, según datos oficiales recogidos por Ibercampus.es en el Instituto Nacional de Estadistica. 

Valoraciones de padres y Gobierno tras la aprobación

La Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA) reclama "un cambio completo de enfoque" en el sistema de becas en España a raíz del decreto regulador de estas ayudas que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros. Mientras, la Confederación Católica Nacional de Padres de Alumnos (CONCAPA), consideran que el Ejecutivo "sigue dando apoyo a quienes lo necesitan

Con este Real Decreto el Gobierno dijo tras el Consejo de Ministros que busca dar seguridad a los estudiantes, garantizando las becas como un derecho subjetivo, así como una continuidad con el modelo puesto en marcha desde el curso 2012-2013. Su objetivo es garantizar el acceso a los niveles no obligatorios de la enseñanza a todos los estudiantes.

Mayor competencia de Cataluña y otras autonomía

Según el Gobierno, el Decreto se adecua al fallo del Tribunal Constitucional (TC) que reconoce que la gestión administrativa de la cuantía variable de las ayudas es de competencia autonómica. El TC estimó en mayo pasado que la Generalitat de Cataluña tiene la competencia en la gestión de las becas, en este caso por lo que se refiere a la cuantía variable de las mismas.

La sentencia propugna que las comunidades que así lo deseen tengan "un mayor peso" en la gestión de la parte variable, indica el Ministerio de Educación en un nota. "Hemos adecuado el modelo de gestión del componente variable de la beca a la sentencia, que, si bien reconoce que el sistema de becas basado en una componente fija y una variable es plenamente constitucional, nos pedía que las comunidades autónomas tuvieran alguna competencia más en lo que se refería a la gestión de la componente variable", ha justificado el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo.

Esa parte variable depende de la renta familiar y del rendimiento académico del beneficiario: a menores ingresos y mejores notas, mayores importes. La norma aprobada hoy mantiene los umbrales de renta y patrimonio para acceder a las becas y ayudas generales en los estudios secundarios postobligatorios y universitarios, y establece las cuantías que recibirán los alumnos que cumplan los requisitos económicos y académicos

Versión oficial

El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, ha manifestado que con esta norma "el Gobierno consagra la beca como un derecho subjetivo del estudiante y da cumplimiento al deber constitucional de garantizar la igualdad en el derecho a la educación". Las becas, ha añadido, "garantizan el acceso a los niveles no obligatorios de la enseñanza de todos los estudiantes" y manifiestan "el compromiso del Gobierno con la dimensión social de la educación"."Nadie en España debe abandonar sus estudios postobligatorios por motivos económicos. Aseguramos a quienes tienen vocación y aptitudes que puedan desarrollarlas y avanzamos en el esfuerzo, la responsabilidad y la igualdad de oportunidades", ha dicho.

Tanto el ministro como la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, destacaron que el presupuesto en becas generales y ayudas al estudio alcanzó en el curso 2015-2016 los 1.416,5 millones euros, lo que supone un récord histórico. Ahora se han modificado los umbrales de patrimonio en el ámbito rural atendiendo a la preocupación de los estudiantes que temían perder la beca como consecuencia de la revisión catastral que se ha producido en este medio.

Además, se han flexibilizado los requisitos para la concesión de la beca en el caso de los estudiantes que deciden cambiar de carrera. Asimismo, se incluye la posibilidad de que los alumnos puedan recibir becas para cursar créditos complementarios o complementos de formación de títulos oficiales de Grado del sistema universitario anterior al Plan Bolonia. También se permitirá que las comunidades autónomas tengan más competencia en la gestión de la parte variable de las becas.

El titular de Educación insistió en que con el montante que el Ejecutivo destina en los Presupuestos Generales del Estado a becas queda garantizado que quienes tienen derecho a ellas las percibirán. Además, ha resaltado que en el curso 2015-2016 se ha alcanzado "un número récord de becarios": 332.035 en la enseñanza no universitaria y 323.931 en la universitaria. En total, ha recalcado, 655.866 estudiantes disfrutan de beca en España. "Hemos querido dar seguridad, certeza, a los estudiantes y a sus familias y el curso que viene ya tenemos el marco jurídico" para su concesión, ha concluido el ministro. 

El nuevo Real Decreto de becas aparecido este domingo en el BOE es similar al del curso pasado, tanto en lo que se refiere a umbrales de renta y patrimonio como al modelo de componentes de las becas, cuantías y requisitos de los beneficiarios. Las modificaciones respecto al curso anterior más relevantes son las siguientes:

  • Los alumnos que estén en posesión de un título oficial de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico o Maestro que haya obtenido la correspondencia con el nivel 2 (Grado) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) podrán disponer de beca para cursar los créditos complementarios o complementos de formación necesarios para la obtención de los distintos títulos oficiales de Grado. Se completa, de esta manera, la modificación en este punto introducida el curso pasado.
  • Se facilita la concesión de beca en los casos de cambios de estudios universitarios cursados total o parcialmente con beca, flexibilizando los requisitos exigibles. En el sistema vigente hasta ahora, el estudiante universitario con beca que cambie de estudios universitarios no puede obtener beca hasta que supere en los nuevos el mismo porcentaje de los créditos que hubiera superado con beca en los abandonados. A partir de la aprobación de este Real Decreto podrá obtener beca en los nuevos cuando se matricule de, al menos, treinta créditos más de los que hubiera cursado con beca en los abandonados.
  • Se ha atendido la preocupación de los estudiantes del medio rural que temían una posible pérdida del derecho a la obtención de la beca como consecuencia de los cambios de valoración catastral que se han producido en este medio. Para ello se han adaptado los umbrales de patrimonio familiar. En esencia, se ajustan las cuantías en relación al nuevo valor catastral de las denominadas "construcciones indispensables" tales como almacenes, naves, graneros, etcétera, edificadas en fincas rústicas. Este nuevo valor repercute en el valor total de la finca, de manera que éste podría llegar a exceder del umbral máximo establecido para la concesión de beca, con la eventual pérdida del derecho a la obtención de la misma.

Mayor presupuesto de la historia

El Gobierno declaró que ha venido incrementado la dotación presupuestaria para el sistema de becas y ayudas al estudio en los Presupuestos Generales del Estado desde el año 2013, hasta llegar a los 1.416,5 millones de euros en 2016, la cifra más alta de la serie histórica. Esta cifra supone casi un 25 por 100 más de presupuesto sobre los 1.138 millones de euros consignados en los Presupuestos de 2012.

Año Presupuesto inicial(miles de euros)

2012

1.138.225,60

2013

1.161.024,60

2014

1.411.024,60

2015

1.413.524,60

2016

1.416.524,60

Mayor número de becarios

El número de becarios se ha incrementado de forma notable, tanto en los niveles universitarios, como en los no universitarios. En el curso 2015/2016 se ha alcanzado el número máximo de becarios de la serie histórica.

CURSO Becarios NO UNIVERSITARIOS Becarios UNIVERSITARIOS TOTAL BECARIOS
CURSO 2012/2013 336.066 291.230 627.296
CURSO 2013/2014 322.083 317.063 639.146
CURSO 2014/2015 319.510 316.504 636.014
CURSO 2015/2016 332.035 323.831 655.866

El curso 2015-2016 también ha marcado un nuevo máximo en el número de beneficiarios de ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo (un total de 95.381 alumnos), lo que ha supuesto una inversión en esta convocatoria de casi 95 millones de euros.o

Todo ello dice también el Gobierno que se ha realizado con una mejora de la gestión que ha permitido que se hayan podido cobrar antes que en otras convocatorias tanto las cantidades fijas como las variables.

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