viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónENCE lanza este miércoles su decálogo para la sostenibilidad del uso de...
Es la primera empresa española del sector y exporta el 80%

ENCE lanza este miércoles su decálogo para la sostenibilidad del uso de la biomasa como combustible

Redacción
Ence (Energía y Celulosa), primera empresa española en producción de energía renovable con biomasa forestal y agrícola, y líder en España en la gestión integral y responsable de superficies y cultivos forestales, organiza para este miércoles en Madrid un acto público de presentación de su Decálogo para la sostenibilidad del uso de la biomasa como combustible. La empresa es además el primer gestor forestal español y exportacasi el 80% de su producción de celulosa, en su mayoría al resto de Europa

"Desde Ence consideramos que este decálogo debe ser el inicio de una nueva forma de responsabilidad en el uso de la biomasa como combustible", dicen en la empresa.

Al acto han sido invitados expertos, periodistas económicos y mediambientales (la convocatoria ha sido difunduda por la Asociación de Periodistas Ambientales, APIA), profesores, e interesados en general por el medio ambiente. Tentrá lugar el próximo miércoles 12 de julio a las 13:00 horas en el Auditorio Rafael del Pino (c/ Rafael Calvo, 39 A, de Madrid).

El programa del acto incluye las intervenciones de Ignacio Colmenares, vicepresidente y consejero delegado sobre El compromiso de Ence con la sostenibilidad de la generación con biomasa de baja emisión; Enrique Segovia, Director de Conservación de WWF, la mayor organización independiente de conservación de la naturaleza; Cosme Morillo, Presidente de la Fundación Global Nature, especialista en consevación de hábitats y sostenibilidad agroalimentaria y corporativa, socia de  socia de la Global Nature Fund, especializada en lagos y lagunas; Miguel A. Ortega, presidente de la Asociación Reforesta, que trabaja por la conservación y recuperación de los bosques y la mitigación del cambio climático. Los interesados en asistir al acto con posterior vino español deben confirmar su asistencia en el email sostenibilidadbiomasa@ence.es o a través del teléfono 682 789 695.

Según la Asociación Mundial de la Bioenergía (WBA), que acaba de lanzar el informe sobre Estadísticas Globales de Bioenergía 2017, la oferta de biomasa a nivel mundial aumentó un 2,6% respecto al año anterior y  representó el 10,3% del suministro energético mundial y las tres cuartas partes del suministro total de energía renovable, que apemas creció el 0,2% con respecto al año anterior, por lo que sugue ganando cuota. La bioenergía como la mayor fuente de energía renovable supone el 14% del mix energético global. Pero la electricidad renovable en general representó el 23% del sector eléctrico en general.

El mismo informe de WBA indica que el sector forestal continúa siendo una parte clave del suministro de biomasa, pues  representa el 87% del suministro total de biomasa que proporciona leña, residuos de la industria maderera, madera recuperada, carbón vegetal, etc. Constribuye así a la oferta de subproductos animales, subproductos agrícolas y cultivos energéticos, y una de las maneras de aumentarla es utilizar los residuos. La conversión energética de residuos está aumentando un 4% anual y Europa lidera el camino, con el 55% de conversión de residuos en energía.

En España hay decenas de empresas que exhiben en sus nombres o entre sus funciones la producción de biomasa, aunque la lider es ENCE (Energía y Celulosa), a gran distancia de otras como Acciona o Abengoa. La retirada de biomasa forestal podría reuir al menos un 70% el riesgo de incendios y crear hasta 234.000 empleos en España.De acuerdo con un informe elaborado por Boston Consulting para Ence, la producción de 1 MW de energía con biomasa requiere la participación de 9 personas en las tareas de acopio, preparación y transporte del material vegetal. Tan sólo la recolección de la biomasa forestal residual exigiría el concurso de 3,7 trabajadores para la producción de ese MW de energía.

A la vista de estos datos, se deduce que el cumplimiento por parte de España de los planes de la Unión Europea en materia de energía renovables permitiría generar más cerca de 3.000 empleos para la recolección de biomasa en los montes de España, según ENCE. Estas estimaciones se basan en que un informe de Boston Consulting indica que la producción de 1 megawatio de energía con biomasa requiere la participación de 9 personas en las tareas de acopio, preparación y transporte del material vegetal. Tan sólo la recolección de la biomasa forestal residual exigiría el concurso de 3,7 trabajadores para la producción de ese MW de energía. El Plan Nacional de Energías Renovables (PANER) 2011-2020 prevé que España alcance una capacidad instalada de generación de energía con biomasa próxima a los 1.350 MW. Para ello, habría que incorporar al sistema eléctrico en los próximos años más de 800 nuevos megawatios de energía producida con biomasa (en la actualidad hay unos 540MW instalados). Esos 800 MW de nueva instalación requerirían la creación de más de 15.000 nuevos empleos en las labores forestales e industriales.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad