jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónEnce participa en la alianza entre Biobased Industry Consortium y la CE...
Para el impulso de la bioeconomía

Ence participa en la alianza entre Biobased Industry Consortium y la CE que invertirá 3.800 millones

Redacción
Constituye una alianza sin precedentes en Europa, que desarrollará programas de I+D hasta 2020 que permitirá impulsar el crecimiento y el empleo en el continente

 Ence Energía y Celulosa participa en la alianza establecida entre The Biobased Industries Consortium (BIC) –grupo intersectorial compuesto por 48 grandes y pequeñas empresas–, y la Comisión Europea para establecer una asociación pública-privada sin precedentes. Con una inversión de 3.800 millones de euros, esta alianza tiene el objetivo de acelerar el desarrollo de productos de base biológica en Europa hasta 2020.

A través de esta asociación pública-privada (PPP por sus siglas en inglés) entre la Comisión Europea y el consorcio BIC de industrias de basadas en la bioeconomía, se quiere impulsar el crecimiento y el empleo en Europa, especialmente en las zonas rurales, gracias a la inversión en nuevas y sostenibles formas de desarrollo económico.

Entre los nuevos conceptos que ofrece la bioeconomía destacan las biorefinerías, que se encuentran en el núcleo de la economía de base biológica. En este sentido, a diferencia de las refinerías fósiles convencionales que utilizan como materia prima un recurso finito y fósil como el petróleo, las biorefinerías utilizan biomasa renovable y sostenible, así como residuos con posibilidades de producir multitud de productos de uso diario, tales como celulosa, alimentos, piensos, productos químicos y combustibles.

Además de la sustitución de los productos derivados del petróleo por sus equivalentes de base biológica, gracias al intenso esfuerzo de I+D que se está realizando la bioeconomía tiene un elevado potencial de desarrollo de nuevos productos elaborados con materias primas renovables, que cuidan el medio ambiente y que ofrecen funcionalidades y posibilidades.

Para hacer realidad este potencial, esta PPP capitalizará la innovación y el liderazgo tecnológico en Europa para ofrecer soluciones de base biológica a escala comercial. Los sectores se reunirán para optimizar y crear nuevas cadenas de valor, conectando directamente a los agricultores y silvicultores con los consumidores. Se pondrán en marcha proyectos de demostración y expansión a través de los estados miembros de la UE, que se beneficiarán de las nuevas oportunidades de crecimiento y empleo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad