miércoles,20 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEncuentran en la costa peruana el fósil de un enorme pingüino prehistórico
Paleontología

Encuentran en la costa peruana el fósil de un enorme pingüino prehistórico

Colpisa
Hollywood nos ha dado pingüinos cantantes, bailarines y surfistas, pero la evolución es la que nos da un pingüino prehistórico gigante y con un pico que servía de arpón. Según un estudio publicado este lunes, un grupo de paleontólogos han descubierto en Perú los restos fosilizados de una sorprendente especie de pingüino que vivió en el sur de la costa de Perú hace 36 millones de años.

El ave prehistórica, icadyptes salasi, alcanzaba 1,70 metros de estatura y tenía un pico puntiagudo de 17 centímetros, con el que probablemente arponeaba a sus presas.

La ahora extinta especie de pingüino es una de las más grandes jamás descubiertas y fue encontrada en la costa desértica de Perú. El icadyptes es comparable en tamaño con el moderno pingüino emperador que mide entre 0,75 a 0,90 centímetros.

"Tendemos a pensar que los pingüinos son especies adaptadas al frío, incluso los pequeños de la regiones ecuatoriales" dijo la paleontóloga Julia Clarke, profesora asistente ciencias marinas, terrestres y atmosféricas de la Universidad de Carolina del Norte, en Raleigh.

"Pero los nuevos fósiles son de uno de los periodos más calientes en 65 millones de años de historia de la tierra", dijo.

De interés

Artículos Relacionados