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ENTREVISTAS

Enrique Calvet (UPyD): "Nunca apoyaremos a quienes defiendan la fragmentación"

Enrique Calvet Chambon, miembro del Comité Económico y Social Europeo (CESE), y candidato a europarlamentario por UPyD,

UPyD está contra la fragmentación autonómica y por crear un espacio educativo europeo para estudiantes y docentes, curricula europeos, una asignatura de "educación para la ciudadanía europea" obligatoria en todos los países, reforzar los idiomas de comunicación universal, la movilidad de docentes, etc…Enrique Calvet Chambon, miembro del Comité Económico y Social Europeo (CESE), y ahora candidato a europarlamentario por UPyD, responde al cuestionario de Ibercampus ante las elecciones del 25-M,
Redacción 23 de mayo de 2014 Enviar a un amigo
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1. ¿Qué prioridad tiene la educación y la investigación entre las principales propuestas europeas del PSOE y que otros grandes asuntos la preceden?
Para UPyD la educación lo es todo:  la raíz de nuestros males, pero también debe ser la solución radical a nuestros problemas como sociedad. El déficit democrático de España, que ahora tiene su eclosión caciquil y anti-ilustración en determinadas regiones norteñas, no se explican sin la catástrofe educativa de nuestro siglo XIX y siguientes. Hablamos de educación como ciudadanos ilustrados y solidarios, no de pericias técnicas, en lo que sí hemos avanzado. Europa tiene, en estos momentos en el que está en un delicado punto de inflexión, un problema parecido al español, en que no presta suficiente atención al tema de la educación en todas sus facetas y etapas y en que tiene un espacio educativo suicidamente fragmentado. Como España, que tiene 17 sistemas, intelectualmente pobres e insolidarios. Es menester, en primer lugar , que Europa se conciencie de la importancia de actuar en Educación para crear una mejor y más próspera Europa de ciudadanos. Una vez concientes, deben crearse un espacio educativo europeo para estudiantes y docentes, curricula europeos, obligatoriedad de  una asignatura de “educación para la ciudadanía europea” en todos los países, reforzar los idiomas de comunicación universal, la movilidad de docentes, etc… Y no es tema de dinero, sino de voluntad política y de visión social de futuro en común alrededor de los valores europeos básicos. UPyD luchará por todas esas etapasy lo pione en el mismonivel de importancia que las estrategias económica y el reforzamiento institucional. Las políticas sectoriales viene después.

2. ¿Podría resumirnos en un párrafo en que compromisos se concreta esa prioridad?
Un párrafo no da para detalles, así que intentaremos promover que:

         a/ El Comisario de Educación ( y el de Cultura) tengan por objetivo crear un espacio educativo europeo antes que dedicarse a repartir fondos para utilizaciones posteriores que no se controlan

         b/ Dicho Comisario deberá crear , a la mayor brevedad, unas asignaturas obligatorias en toda Europa relativas a la cultura, historia, valores y fundamentos de la democracia europea. Además creará unos objetivos y métodos docentes comunes , en sus aspectos troncales, en toda Europa. Bajo la aprobación democrática del Parlamento Europeo

        c) La movilidad e intercambios de alumnos se verá reforzada, con evaluación posterior de los beneficios personales y sociales que ello supone. Los intercambios de docentes, a todos los niveles, deberá constar, poco a poco de periodos obligatorios dentro de su formación como docentes.

       ch) Se generalizará la obligación del dominio de una segunda lengua de las de “trabajo” es decir las más universales (no sólo en Europa) y operativas.

        d/ Se separarán las gestiones económica y administrativa de las Universidades de las académicas y científicas, revisando además el catálogo de titulaciones universitarias “europeas” con inspecciones y orientaciones reforzadas desde Europa, hacia la creación un Espacio Universitario Europeo real.

3. ¿Cómo mejoraría la movilidad laboral europea los próximos cuatro años si su candidatura alcanza la presidencia de la Comisión?
Por ser breve esta vez: a/ Multiplicando el programa Erasmus;  b/ Multiplicando el programa equivalente Erasmus para los estudiantes de formación profesional y titulaciones medias, y c/ Haciendo eficaces los programas EQVET, etc.. de homologación REAL de titulaciones, pero también y sobre todo de COMPETENCIAS REALES adquiridas , sobrepasando desde Europa el marasmo y las falsedades de los organismos nacionales. La DG EDU tiene que dejar de ser una productora de bonitos estudios teóricos y distribuidora de fondos a “empresas educativas” especializadas en el lobby europeo y debe hacer prevalecer el mundo real del trabajo, la producción y las necesidades operativas de movilidad.

4. ¿Si tuvieran que pactar con otros grupos candidatos,  que  iniciativas del resto preferirían respaldar? 
Obviamente, las iniciativas que caminen hacia la creación de mejor Europa a través de la creación de un buen espacio educativo europeo con la formación de ciudadanos ( no de técnicos) democráticos europeos. Nunca apoyaremos a los que defiendan la re-nacionalización de la educación, la fragmentación, los valores de separación y aislamiento dentro de Europa. Y, por si la pregunta lleva segundas, no pactaremos con ningún grupo que nos mitigue la lucha por devolver a los niños del nordeste de España sus libertades civiles y el derecho a estudiar en la secular y universal lengua ( constitucional)  de su patria.  Y para ello sólo es menester restablecer en todas las regiones españolas el Estado de Derecho democrático. Pactaremos cvon quién nos ayude a ello, porque, no olvidemos, restablecer y hacer imperar el estado de Derecho, recuperando la Verdad, también es educación. Y Educación crucial,la que no tuvimos en el XIX.


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