Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

sábado, 4 de julio de 2020  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Competencia sanciona a 5 de los 7 operadores expedientados por usar líneas 902 entre 2016 y 201
Donaciones de 15 empresas españolas alcanzaron el 35% de todo lo invertido por Sanidad ante COVID19
Conflictos de interés y puertas giratorias crecen en Competencia y Bolsas, desde donde los niegan
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Permiten predecir ciberviolencia en parejas adolescentes
Buscan oportunidades de negocio para el sector aeroespacial con órbitas muy bajas y menores costes
ESCP Business School invita a webminar sobre el futuro del trabajo y los tipos de cambio monetario
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"La mayor parte de la investigación contra la COVID-19 es pública: la vacuna debería ser universal"
"El COVID 19 es un evento quizá nunca ocurrido como ahora, y pone en peligro nuestra civilización"
"Tratamos de predecir cuál será la próxima enfermedad emergente para evitar otras más como COVID"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Inspección intensifica la busca de fraude en los ERTE con una campaña sobre la protección
Educación, sector más afectado por los ERTEs prorrogados este verano, tras hostelería y comercio
Ampliado a 2021 el plazo para ejecutar la oferta de empleo público y los procesos de estabilización
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
UNESCO resalta la magnitud de las desigualdades mundiales en la educación y llama a mayor inclusión
Se expande a Latinoamérica el ensayo clínico español para prevenir la COVID-19 en profesionales
Bajan los precios básicos menos el arroz, con 7 países iberoamericanos entre los 23 con más COVID
TENDENCIAS Ampliar +  
Buscan oportunidades de negocio para el sector aeroespacial con órbitas muy bajas y menores costes
Los problemas Duro Felguera, agigantados por escaso precio de sus acciones y baja capitalización
El voto latino en las elecciones de EEUU 2020 llegará al 13,3%


LIBROS
Castillo Martos, Manuel; Rubio Mayoral, Juan Luis / 333 pags

Enseñanza, ciencia e ideología en España (1890-1950)

Portada del libro Enseñanza, ciencia e ideología en España (1890-1950)

Coeditado por Vitela Gestión Cultural y la Diputación de Sevilla, el libro "Enseñanza, ciencia e ideología en España(1890-1950) ", breve y denso, aborda con rigor una de las cuestiones claves de la historia reciente de España: los esfuerzos llevados a cabo en el ámbito de la investigación científica universitaria y los proyectos de reforma de la enseñanza desarrollados en nuestro país desde comienzos del siglo XX y, muy especialmente, durante los años de la Segunda República.
Redacción 10 de junio de 2015 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


Elaborado por los profesores de la Universidad de Sevilla Manuel Castillo Martos y Juan Luis Rubio Mayoral, el libro se estructura en dos partes: "Historia de la enseñanza bajo la idea de las dos Españas (1931-1945)" cuya autoría es de Juan Luis Rubio y "Ciencia en la universidad y centros de investigación entre dos siglos (1890-1950). Dos estilos diferentes de legislar para la ciencia", de Manuel Castillo, al que también se deben los anexos que complementan el estudio, uno de ellos dedicado a las biografías de los científicos españoles cuya labor se desarrolló en las fechas del estudio.

El libro se presentará este miércoles 10 de junio, a las 19:00h, en el espacio UNE de la Librería Científica del CSIC (Duque de Medinaceli,  6. Madrid). Intervendrán: Miguel Ángel Puig-Samper Mulero, profesor de Investigación del CSIC, en el Instituto de Historia, Departamento de Historia de la Ciencia; Juan Luis García Hourcade, historiador de la Ciencia, Académico Numerario y Secretario de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, en Segovia; y los autores Manuel Castillo Martos y Juan Luis Rubio Mayoral. 

Antes ha sido presentado la semana pasada en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, donde la presentación de los autores estuvo a cargo de Mercedes de Pablos Candón, directora del Centro de Estudios Andaluces, y Leandro Álvarez Rey, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla.

Sobre los autores

Manuel Castillo Martos. 
Catedrático Emérito de Historia de la Ciencia, ha ejercido la docencia en la Universidad de Sevilla y, como Profesor Invitado, ha impartido cursos de His­toria de la Ciencia y de la Técnica en univer­sidades españolas (Huelva, Córdoba, Zarago­za, Bilbao, entre otras). Europeas (Inglaterra: Salford, Manchester. Alemania: Munich, Ham­burgo). Americanas (México: México D.F., Pa­chuca, Querétaro, San Luis Potosí, Guadala­jara, Puebla. Brasil: Río de Janeiro, Sao Paulo, Santos. Bolivia: Potosí. Perú: Lima. República dominicana: Santo Domingo. Colombia: Cali). Ha pertenecido y dirigido grupos de in­vestigación y proyectos I+D+i, y realizado estancias de investigación en distintos centros nacionales e internacionales como la Universi­tät München (Alemania), Open University en Milton Keynes, University of Salford, Univer­sity of Manchester (Inglaterra), University of Aberdeen (Escocia). Su labor investigadora se ha complementa­do con la dirección de una veintena de trabajos de investigación que han terminado en tesis doctoral, tesina de licenciatura y trabajos para la obtención del Diploma de Estudios Avanza­dos (DEA). Dentro de su trayectoria institucional ha sido Director del Secretariado de Publicacio­nes de la Universidad de Sevilla, Director del Departamento de Química Inorgánica de la Facultad de Química de la misma Universidad, y Director de la Biblioteca de ese centro. Pre­sidente de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas. Presidente del Comité Europeo de Historia de la Ciencia. Obtuvo el Premio de Investigación, “Ciu­dad de Sevilla, 2000”, y fue declarado Huésped Ilustre de la ciudad Potosí, Bolivia. Es autor de doce libros, quince capítulos de libros, más de un centenar de artículos en revis­tas internacionales y nacionales de Historia de la Ciencia y la Técnica. Pronunciado dieciséis Conferencias Plenarias en Congresos y Reu­niones Internacionales de su especialidad. 

Juan Luis Rubio Mayoral. Cursó los es­tudios de Ciencias de la Educación en la Uni­versidad de Salamanca y tras incorporarse a la docencia en la Universidad de Sevilla, realizó la Tesis Doctoral dirigida por la profesora doña María Nieves Gómez García, con el título La Universidad de Sevilla (1939-1970). Análisis de los factores socio-pedagógicos, que sería distinguida con el Premio Extraordinario de Doctorado. Ade­más, completó su formación como Experto en Prospección y Gestión de la Ciencia y la Tecno­logía por la Escuela Superior de Ingenieros In­dustriales de Sevilla. Más tarde realizó estudios en Ciencias Económicas y completó su forma­ción científica cursando estudios en Medicina.Ha pertenecido a varios grupos de inves­tigación y participado en distintos proyectos I+D+i. Ha realizado estancias de investigación en distintos centros nacionales e internaciona­les como la Humboldt Universität de Berlín y la Georg-August-Universität Göttingen. Su labor docente se ha centrado la Historia, la Planificación y la Economía de la Educación, junto a Sociología, Política y Legislación educa­tiva. Temas sobre los que ha publicado distintas obras: Estudios sobre prospectiva y planificación educa­tiva (Sevilla, Gihus, 1995); y también de la titula­da: Disciplina y Rebeldía. Los estudiantes en la Univer­sidad de Sevilla (1939-1970) (Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2006 y 2009). Ha participado en buen número de obras colectivas: «La ciencia (médica) euro­pea y la enseñanza universitaria. Edad de plata y postguerra (Sevilla 1932-1936)» (2012); «Science and Educational Models In Europe. From the Disaster of 98 to the Weimar Republic (1898-1932). (2014). Además de publicar diversos ar­tículos en revistas nacionales e internacionales: «Desarrollo económico y educación. Indicios históricos en las primeras revoluciones indus­triales» (2006), «Gegen Windmühlen kämpfen? Über politische Generationen und avantgar­distische Bildungskonzepte in der spanischen Moderne» (2014), junto a: «Ciencia, tecnología y enseñanza. Determinantes de la génesis y evo­lución del sistema de Formación Profesional en Alemania» (2014), entre otros. 


Otros asuntos de Libros
Más asuntos de Libros
"Jesucristo ¿Quien fue?",obra del exsacerdote y ufólogo Freixedo tras morir a los 96 este octubre
Envejecimiento, personas mayores y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: perspectiva regional
Sobre la paz perpetua: contexto histórico, filosófico y desafíos.
La pobreza afecta este año al 30,8% de la población de America Latina, según CEPAL
ADICAE lanza una batería de publicaciones sobre el uso de redes sociales
Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2019 para entenderlo mejor
21 lecciones para el siglo XXI
Periferias. Nuevas geografías del malestar
Capital e ideología, un esquema para erradicar la desigualdad y superar el capitalismo
La mente económica.Importancia de pensar en clave económica
España, uno de los líderes europeos en "fintech" y "crowdfunding", y sólo el 17% sabemos lo que son
Vigilancia permanente
Lo que hacen los mejores profesores universitarios"
De matasanos a cirujanos: Joseph Lister y la revolución que transformó el truculento mundo...
Mercado o Democracia. Los tratados comerciales en el capitalismo del siglo XXI
Estas son las grandes reformas que ha de realizar la Unión Europea para afrontar sus desafíos
Ararat
Crece el conflicto de interés en las ayudas a médicos por parte de farmacéuticas
El enemigo conoce el sistema. Manipulación de ideas, personas e influencias
Memoria de Tiananmen. Una primavera de Pekín

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Complejidades del saber, una revisión ante las ciencias de los sistemas adaptativos
Comunicación para juristas
La Renta Básica
Mi heroína eres tú. ¿Cómo pueden los niños luchar contra la COVID-19?
"Contagio" y "La Peste", pandemias de ficción, se convierten en virales y en causas de aprendizaje
Las administraciones españolas
TESIS Y TESINAS
Banco de España urge reforzar educación y formación de habilidades con el Fondo de Reconstrucción
Gana fuerza la idea de que los anticuerpos del COVID no garantizan inmunidad ante la reinfección
En confinamiento, la desigualdad se magnifica
España, segundo país de la UE donde más creció la desigualdad de rentas durante la crisis
Alta evidencia del poder de las élites empresariales en la política de Chile y otros 7 países de AL
La inteligencia artificial supera barreras para el reconocimiento automático de lenguas de signos
1 Gobierno y agentes sociales firman el acuerdo para la reactivación económica y el empleo
2 Los problemas Duro Felguera, agigantados por escaso precio de sus acciones y baja capitalización
3 La mala identidad electrónica española frena el avance digital hasta en finanzas y administraciones
4 El Expediente Royuela
5 Antonio Texeira, Emmy al mejor presentador de noticias en Estados Unidos:
6 Permiten predecir ciberviolencia en parejas adolescentes
7 Según 172 estudios,mascarillas, distancia física y protección ocular evitan el contagio de COVID-19
8 ¿Sexo con mascarilla o masturbación?: COVID 19 supera 10 millones de infecciones y 500.000 muertes
9 UPC revela el origen de dos fragmentos del meteorito de Barcelona, que cayó en 1704
10 Madrid y otras comunidades autónomas inician sus anuncios de mejora en becas y tasas universitarias
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
El COVID 19 causa en España una crisis económica nunca vista, pero no la peor del último siglo
La Naturaleza, nuestra mejor vacuna
Vaciar los centros de educación especial (para integrar a sus alumnos en colegios),misión imposible
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS