jueves,18 agosto 2022
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Nueva política del Gobierno

Enseñanza de español a indígenas en Perú para reducir el analfabetismo

ibercampus.info
El plan del ministerio de Educación es que en los próximos cuatro años los niños de escuelas primarias en la región amazónica dominen el español y preserven su lengua materna

Maestros peruanos instruirán a indígenas amazónicos en su propia lengua y les enseñarán español como parte de una agresiva política del Gobierno del país para reducir el analfabetismo e impulsar una educación intercultural bilingüe en las comunidades nativas.

"El objetivo es que al terminar el gobierno del presidente Ollanta Humala (en 2016) el escolar que culmina la primaria mantenga su idioma originario a fin de preservarlo y haya aprendido el castellano", dijo Elena Burga, directora de Educación Intercultural Bilingüe del ministerio de Educación en Perú.

"Los indígenas amazónicos han sido los más olvidados por el Estado en materia de educación, se ha hecho muy poco por implementar una política de EIB debido a que no ha sido prioridad", señaló.

Burga indicó que en Perú hay al menos 57 lenguas indígenas de las cuales entre 40 a 45 son de indígenas amazónicos, e indicó que este año se han normalizado nueve lenguas originarias, entre ellas wampis, secoya, huitoto, achuar, caquinte, culina, que se suman a las 16 existentes como el shipibo, ashaninkas, awajún.

La normalización permite contar con alfabetos oficiales consensuados y se usa en la elaboración de textos escolares y en la preservación de la lengua, aclaró.

"Una de las tareas del ministerio desde agosto del 2011 es conocer cuántos niños, jóvenes y adultos analfabetos hay en la Amazonía o cuántos hablan en su lengua originaria, porque no existen datos", dijo Burga tras asegurar que los resultados se conocerán a fines de 2013.

En Perú, algo más de cuatro millones de personas hablan una lengua originaria materna (83% quechua, 11% aymara y 6% otras lenguas), según el censo 2007.

En la región amazónica, existen 1.786 comunidades en 52 pueblos étnicos, con una población indígena estimada en 332.975 personas, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del mismo año.

Según el mismo organismo, la población menor de 18 años representa 179.394 personas, de las cuales el 34% están en edad escolar de 6 a 11 años.

Asimismo, se espera que cuando el alumno termine la secundaria tenga conocimientos de inglés "como todos los alumnos del país", y esté capacitado para ingresar a un instituto o la universidad, dijo la funcionaria.

El nuevo plan de educación bilingüe pudo llevarse adelante gracias a un incremento en el presupuesto del área que de cinco millones de soles (1,93 millones de dólares) en 2011 pasó a 55 millones (21,2 millones de dólares) en 2012, comentó Burga.

Con mayores recursos se buscará capacitar a maestros bilingües a fin de incrementar el número de niños que reciben la EIB. Asimismo, se está contratando a maestros titulados bilingües y se espera que para 2013 se incremente el número de los instructores que hablan la lengua de los escolares amazónicos, informó.

"De cada 100 niños indígenas que van a la escuelas solo 11 acceden a una EIB y eso ir contra el derecho fundamental del menor", agregó la funcionaria.

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