martes,7 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEntra en vigor el decreto ley en el que cambiará en un...
Tras cesar el Gobierno de Sánchez a sus integrantes

Entra en vigor el decreto ley en el que cambiará en un mes el Consejo de RTVE

Redacción
Este sábado publica el Boletín Oficial del Estado y entra en vigor el decreto-Ley por el que Congreso y Senado tendrán que elegir 6 y 4 nuevos consejeros para renovar la cúpula de la corporación pública RTVE, de manera urgente y transitoria, hasta que se aplique lo que aprobó el Parlamento en 2017 y el Gobierno del PP bloqueaba. Fue aprobado por Consejo de Ministros el viernes tras cesar al consejo actual y hasta que se elija por concurso público Presidente y nuevo Consejo de Administración.

Una vez publicado hoy el decreto en el Boletín Oficial del Estado, Congreso y Senado tendrán que elegir a los diez nuevos consejeros (seis la Cámara Baja y otros cuatro, la Alta), en un plazo de 15 días. En ese mismo plazo, también habrán de designar cuál de esos consejeros asumirá el cargo de presidente.

“Para desbloquear la situación institucional en la que se encuentra actualmente la Corporación RTVE, el presente real decreto ley” dice que “establece una serie de modificaciones en el régimen jurídico de la elección de los miembros del Consejo de Administración y del Presidente de la Corporación, con el exclusivo fin de resolver la situación actual hasta que sean nombrados los nuevos Consejeros y el nuevo Presidente por el sistema establecido en la ley 5/2017. La normativa contemplada en el artículo único regula de manera urgente y provisional la elección de los miembros del Consejo de Administración hasta la efectiva aplicación de la Ley de 2017, pero sin que ello suponga ninguna modificación en el sistema de elección aprobado por las Cámaras mediante dicha norma. Es importante señalar que el real decreto ley mantiene el número y las mayorías para el nombramiento aprobados por las propias Cámaras en 2017”.

Y añade: “En definitiva, el presente real decreto ley tiene como objetivo resolver una situación provocada por la falta de cumplimiento por parte de las Cámaras del mandato contenido en la disposición transitoria segunda de la Ley 5/2017, de 29 de septiembre, por la que se modifica la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, para recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos. Los contenidos del artículo único resuelven con urgencia la situación permitiendo, de manera provisional, a la Corporación ejercer eficazmente su función de servicio público hasta la elección del nuevo Consejo de Administración a través del procedimiento que las propias Cámaras aprobaron en 2017”.

Los diarios detallan que la elección de los consejeros se realizará por dos tercios de las cámaras en primera votación, o por mayoría absoluta -siempre que la propuesta de candidatura cuente con el respaldo de la mitad de los grupos- en una segunda vuelta, pasadas 48 horas de la primera votación. El decreto establece, además, dos cláusulas de desbloqueo, en el caso de que el Senado, donde le PP tiene mayoría absoluta, no elija a los consejeros que les corresponde, asumirá la tarea el Congreso, que tendrá diez días adicionales para elegir los nombramientos.

Según los plazos previstos en el decreto ley, RTVE debería contar con una nueva cúpula directiva entre el 8 y el 20 de julio. La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, dijo ayer que "España merece tener unos medios públicos de comunicación que no estén al servicio de ninguna ideología, por muy legítima que ésta sea, y que estén al servicio del interés general". Esta medida, continuó, viene a actuar "ante un vacío de poder".

Poco después de conocerse el decreto, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, anunció que su grupo lo recurrirá "en los tribunales que haga falta", además de advertir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que puede haber incurrido en prevaricación.

El líder de Ciudadanos, Albert Ribera, acusó a Sánchez de romper el consenso constitucionalista que había sobre RTVE "de un plumazo", así como de haber entregado el control del ente público "a Torra, a Rufián y a Iglesias".

Fuentes de Podemos justificaron el apoyo al decreto ley, al considerar "imprescindible" echar a la actual dirección y garantizar la formación de un Consejo de Administración representativo de la pluralidad del Parlamento.

EL PAÍS titula: "Sánchez releva a la cúpula de RTVE con un decreto ley". EL MUNDOseñala que "Sánchez impone el cambio en RTVE con una cláusula antibloqueo del PP". Según ABC, "Sánchez premiará a los nacionalistas con puestos por decreto en el Consejo de RTVE". LA VANGUARDIA subraya que "Sánchez pone a prueba sus alianzas para renovar RTVE". LA RAZÓN destaca que "el primer decreto socialista cambia la cúpula de RTVE". EL ECONOMISTA publica en portada: "Sánchez toma el mando de RTVE por decreto unido a Podemos y nacionalistas".

De interés

Artículos Relacionados