sábado,29 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEntra en vigor la tarifa horaria: pero desde ASGECO no vemos el...
Consumo eléctrico

Entra en vigor la tarifa horaria: pero desde ASGECO no vemos el ahorro

ASGECO / prensa@asgeco.org
Mañana, día 1 de Octubre, arranca la facturación de la luz por horas. A partir de este momento los usuarios del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC, antiguamente TUR) con contadores inteligentes conectados en el sistema. Poco a poco se irán integrando el resto de contadores hasta 2018.

Para los usuarios a los que les afecta este cambio, se les va a cobrar el consumo horario al precio real que hay en cada hora, no en base a unos perfiles tipo de consumo horario. Por tanto sus facturas serán personalizadas y ajustadas a sus hábitos de consumo. Para que el consumidor conozca el precio deberá consultar la web de Red Eléctrica de España y así conocer las horas en las que la luz será más cara.

De esta manera los consumidores podrán saber de antemano a qué horas el precio de la luz será más alto o bajo, para así adaptar su consumo y ahorrar. Sin embargo, recordamos desde ASGECO que la diferencia puede ser de unos pocos euros al final del mes, considerando que el consumo efectivo representa algo más de un tercio de la factura final, y que a falta de una auditoría independiente quedan serias dudas sobre el precio real de la electricidad.

Las eléctricas deben seguir facilitando datos de consumo en la factura y para más detalle sobre el consumo horario y los cálculos del precio de la luz pueden acceder a sus datos personales de consumo a través de las web de dichas empresas. No cambia la factura ni la información sólo el método de cálculo.

De interés

Artículos Relacionados