Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

lunes, 20 de enero de 2020  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Ma,el más rico de China,inicia su mecenazgo:concurso de talentos en Ghana y 100 millones en Etiopía
Catorce operadores contribuyen al Fondo Nacional del Servicio Universal, según Competencia
Los economistas auditores, por extender de forma voluntaria a las pymes informes de sostenibilidad
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Sólo un 2% de los estudiantes votaron al claustro de la Universidad de Sevilla que elegirá Rector
Luz Morán Calvo-Sotelo,hija del exministro Morán y Rectora UIMP,entre las 500 españolas influyentes
Alta evidencia del poder de las élites empresariales en la política de Chile y otros 7 países de AL
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Muchas apps de tu teléfono pueden mapear dónde estás cada segundo de cada día"
«Sin pensamiento crítico no sabremos hacer frente a los populismos»
"No podemos aceptar que orinar plástico sea normal. Repito: ¿es ese el precio de la vida moderna?"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Grave precariedad del personal docente e investigador (PDI) de las universidades públicas catalanas
Cursos de FP Dual de Bertelsmann en Andalucía logran una inserción laboral de hasta 70%
Triunfalismo al presentar el balance del paro 2019, el peor desde 2013, sobre todo para los jóvenes
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
Universitarios de 7 países denuncian racismo, "despojo territorial, asesinatos y criminalización"
Carencias en salud,educación e infraestructuras encienden el mapa de protestas en América Latina
Telefónica, dispuesta a vender 8 filiales latinoamericanas para poner su foco en Europa y área Tech
TENDENCIAS Ampliar +  
El siglo de Asia empieza este 2020 de Juegos en Japón con temores existenciales y de salud mental
El fundador de Huawei, líder global 5G,descarta otra guerra fría y urge mejorar sistemas educativos
2019 hace historia como año desglobalizador por la guerra EEUU-China,que llega a España y suDefensa


EDUCACIÓN
De los padres, Ceapa estudia acciones legales y Concapa verá

Entran en vigor las reválidas de la LOMCE para ESO y Bachillerato pese a la oposición generalizada


Este domingo ha entrado en vigor la disposición 7337 y el Real Decreto aprobado el viernes por el Consejo de Ministros sobre las evaluaciones que deberán realizar desde el próximo curso los alumnos de los últimos cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Contra la medida se han expresado la mayoría de las comunidades autónomas y representantes de personal docente, alumnos y padres. De estos, Ceapa estudia acciones legales contra el Gobierno y Concapa está a favor.
Redacción 1 de agosto de 2016 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 Empieza la última selectividad universitaria pre-LOMCE
 La LOMCE fracasa en su primera reválida
 La LOMCE fracasa en su primera reválida
 Toda oposición menos Ciudadanos suspende la LOMCE

La norma promulgada el sábado y ya en vigor habilita sin cambios lo establecido por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) para el curso 2016-2017 y que avala la realización de las evaluaciones del último curso de ESO y Bachillerato, pese a la oposición de la mayoría de las autonomías y asociaciones de docentes, alumnos y padres,cuya Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) recordó el pasado viernes a los partidos políticos que se comprometieron a derogar la Lomce, que si permiten que continúen las políticas de estos cuatro años y medio, "habrán decidido ser parte del problema".Asimismo, la Ceapa avisa a todos los partidos políticos de que al dejar continuar al frente del gobierno "a quienes han practicado estas políticas", ya sea votándoles a favor o absteniéndose, "serán cómplices y valedores del ataque que ha sufrido y sufre la escuela pública".

En una semana donde todos los líderes políticos se han reunido con el Rey y están negociando quién será el futuro presidente del Gobierno, los padres de la escuela pública han querido enumerar las medidas que tomó el gobierno del PP en su anterior legislatura, en la que se aprobó la reforma educativa (Lomce) y se "ninguneó a la comunidad educativa de forma constante".

Entre otros asuntos, Ceapa ha destacado que se ha "roto" el principio de equidad en la educación y se "ha vulnerado la gratuidad de la educación obligatoria", así como que se han destinado fondos públicos a las empresas privadas de educación y se han perdido 60.000 docentes en la escuela pública. Por eso, la asociación de padres ha advertido de que si se permite que continúen estas políticas, pondrá "en cuarentena" las relaciones con sus grupos parlamentarios del Congreso y del Senado."Es un momento para que las cosas cambien de verdad", ha asegurado Ceapa, que espera que el nuevo Gobierno "derogue la Lomce, revierta los recortes y devuelva la ilusión y la tranquilidad"

La Ceapa anunció que estudiará emprender acciones legales contra el Gobierno en funciones después de que este viernes el Consejo de Ministros haya aprobado el Real Decreto que regula las pruebas finales de ESO y Bachillerato que establecía la LOMCE. Según su presidente, José Luis Pazos, remitirán el texto a su servicio jurídico para estudiar si procede emprender algún tipo de acción legal contra el Ejecutivo por aprobar la norma estando en situación de interinidad. "El Gobierno en funciones sigue actuando como si tuviera plenas facultades para aprobar normas y nosotros ya le avisamos de que podríamos poner en marcha actuaciones jurídicas para proteger los derechos del alumnado y sus familias", ha indicado. Para Pazos, el modelo de pruebas finales externas de ESO y Bachillerato, también denominadas "reválidas", suponen "una involución" que lleva al sistema educativo español "al modelo anterior a 1970", aunque Ceapa no está en contra de ningún tipo de evaluación y "entiende que pueden existir otro tipo de evaluaciones que no sean las del profesor en el aula".

Concapa, a favor de las reválidas

Por su parte, el presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa), Pedro Caballero, ha explicado que desde su organización están a favor de que se implantaran evaluaciones externas en el sistema educativo. 

"Es lo que siempre hemos defendido. Si esto garantiza este sistema de evaluar y ver cómo está el sistema educativo, pues entonces estaremos a favor", ha declarado.Aún así, ha precisado que Concapa todavía está estudiando el documento para estudiar los detalles de la norma y emitir un juicio sobre el contenido de la misma.

Reválidas previstas en el Decreto

Las evaluaciones previstas en el Decreto constarán de pruebas de las materias troncales (cinco asignaturas), dos opcionales y una específica, que no sea ni Educación Física ni Religión. A lo que se oponen principalmente la mayoría de los gobiernos regionales es que según la LOMCE y ahora este Decreto el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte determinará el marco general de la prueba, las características, el diseño y los contenidos. Y serán las comunidades autónomas las responsables de la aplicación material de las pruebas, incluida su elaboración, fijación de los tribunales, fechas y lugares, así como reclamaciones.Los profesores de la escuela pública y sus equipos directivos aplicarán las evaluaciones, que serán controladas en los centros educativos por el profesorado durante su realización.

En la nota final de la evaluación de ESO contará en un 70 % la media de las calificaciones del curso y en un 30 % la de la prueba final; en Bachillerato el 60 % del peso de la nota será, igual que en la ley anterior, la media de las calificaciones del curso y el 40 % la obtenida en la evaluación final. De este modo, la reválida de bachillerato funcionará este primer curso como la selectividad, para acceder a la universidad, pero desde el año siguiente también se necesitará para tener el título de Bachiller.

De esta manera, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dice garantizar la seguridad jurídica y la igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional de los estudiantes que a partir del curso que viene se examinen de los nuevos currículos establecidos en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) tanto para la obtención del título de bachillerato, como para el acceso a la Universidad. Según esto, y de acuerdo con lo establecido en la propia Ley, el Ministerio determinará el marco general de la prueba, las características, el diseño y los contenidos de las pruebas; es decir, el marco común de las pruebas.

Finalidad de la prueba, segun el Gobierno

Según la versión anticipada el viernes por el Gobierno, las evaluaciones finales externas ofrecerán:

  • profesores, alumnos y familias, la definición de las metas y de los objetivos comunes que se deben superar al final de cada etapa.
  • A las familias, información sobre el progreso de sus hijos en el sistema educativo.
  • centros docentes y profesores, la detección de deficiencias de aprendizaje e información sobre el resultado del proceso enseñanza-aprendizaje y sobre la necesidad de atención individualizada de los alumnos. Los profesores se convierten en guías del alumnado que les sirven de apoyo frente a la evaluación final externa.
  • centros docentes, profesores y Administraciones educativas, una herramienta más para abordar un cambio en la metodología de la enseñanza, que supere un modelo basado casi exclusivamente en la memorización y evolucione hacia un modelo que integre las competencias.
  • A los alumnos, motivación para permanecer en el sistema educativo y continuar sus estudios más allá de las etapas obligatorias, y premio a los buenos resultados, al esfuerzo y a la responsabilidad.
  • A los centros, la posibilidad de verificar el resultado del ejercicio de la autonomía que la ley les concede para configurar su oferta formativa y definir sus métodos pedagógicos.
  • A la sociedad, la garantía de que las titulaciones del sistema educativo responden a unas exigencias mínimas comunes a todo el territorio, equiparables a las establecidas a nivel internacional.

Comparativa internacional

En la mayor parte de los países de la OCDE y de la Unión Europea existe una prueba externa y estandarizada al finalizar las etapas educativas: Finlandia, Inglaterra, Francia, Alemania, Noruega, Estados Unidos, Portugal, etcétera.

En 24 de los 34 países de la OCDE que participaron en el estudio PISA 2009 existe una prueba externa y estandarizada: Finlandia, Noruega, Alemania, Japón, Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Canadá, República Checa, Dinamarca, Estonia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Corea, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Polonia, República de Eslovaquía, Eslovenia y Turquía.

Dos de cada tres alumnos de los países más desarrollados del mundo se encuentran en sistemas educativos en los que se realizan este tipo de pruebas. La tendencia de países que emplea las pruebas externas y estandarizadas es al alza (informe de la OCDE "Education at a Glance" 2011).

En el cuadro comparativo, con datos de 2013 se observa cómo España es uno de los países de la OCDE que menor uso hace de los resultados de las evaluaciones estandarizadas para la mejora del sistema. El desarrollo de las evaluaciones externas en la LOMCE pretende subsanar este déficit.


Alumnos con necesidades específicas de apoyo 

Las Administraciones educativas adoptarán las medidas oportunas para adaptar las condiciones de realización de las pruebas a las necesidades del alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo.

En función de la necesidad, se podrán adoptar medidas tales como:

  • La adaptación de los tiempos.
  • La utilización de formatos especiales.
  • La puesta a disposición del alumnado de los medios materiales y humanos, y de los apoyos y de las ayudas técnicas que precise.

Evaluaciones finales para personas adultas

La evaluación final también se realizará en la educación de las personas adultas:

  • Educación Básica y Bachillerato.
  • Pruebas para la obtención directa de los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller, que incluirán una prueba global de comprobación del grado de adquisición de las competencias relacionadas con cada una de las etapas, a modo de evaluación final.

Consultas realizadas y Dictamen del Consejo de Estado

El Real Decreto ha sido sometido a consulta de las entidades, asociaciones y organizaciones más representativas en el sector educativo, mediante los trámites de consultas al Consejo Escolar del Estado, a la Conferencia Sectorial de Educación, y a toda la comunidad educativa a través del trámite de información pública en la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El Consejo de Estado considera que la competencia estatal exclusiva sobre la "regulación de las condiciones de obtención, expedición y homologación de títulos académicos y profesionales" prevista en el artículo 149.1.30ª de la Constitución ofrece cobertura al anteproyecto, y acepta su aprobación por un Gobierno en funciones.


Otros asuntos de Educación
Más asuntos de Educación
Nuevos criterios para las acreditaciones a Cátedra y a Titularidad desde este 15 de enero de 2020
La ministra Celaá resalta el objetivo de 200.000 nuevas plazas de FP en 4 años al retomar Educación
PSOE, PP, C´s y VOX debaten este viernes sobre libertad de educación como derecho fundamental
Profesores precarios escriben TFG, tesis y tesinas de alumnos
Unos 450.000 alumnos y profesores UE usan en sus evaluaciones la "app" SELFIE para centros docentes
Un 53 % de niños en países no OCDE (de ingreso bajo y mediano),sin leer y entender relato sencillos
Día Internacional del Docente 2019, dedicado a los jóvenes
La comunidad matemática pide garantizar el relevo generacional
Wert reaparece con un libro que defiende su gestión y centra el error de su Gobierno en el relato
El Defensor del Pueblo urge que los periodistas puedan impartir Lengua y Literatura en los colegios
Celaá asegura en la inauguración del curso escolar que han empezado a revertirse los recortes
Con los recortes educativos que alejan a PSOE y Podemos, cada familia gasta el doble que en Europa
El Gobierno,satisfecho del informe OCDE:La población con estudios superiores sube un18% en 10 años
La vuelta al cole
El fraile Tabichi, mejor profesor del mundo 2019
Premio a Fundación Everis por su proyecto contra el abandono escolar
La Iglesia recupera influencia en las universidades españolas: un 14% más de alumnos desde 2011
168 millones de niños siguen siendo víctimas del trabajo infantil en todo el mundo
Así ve el Foro de Sevilla la reunión de Sánchez y Celaá con colectivos ´progresistas´ de educación
Los recortes educativos no cesan:47.519 millones hasta 2017, y las familias gastan 16.618 más

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Sobre la paz perpetua: contexto histórico, filosófico y desafíos.
La pobreza afecta este año al 30,8% de la población de America Latina, según CEPAL
ADICAE lanza una batería de publicaciones sobre el uso de redes sociales
Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2019 para entenderlo mejor
21 lecciones para el siglo XXI
Periferias. Nuevas geografías del malestar
TESIS Y TESINAS
España, segundo país de la UE donde más creció la desigualdad de rentas durante la crisis
Alta evidencia del poder de las élites empresariales en la política de Chile y otros 7 países de AL
La inteligencia artificial supera barreras para el reconocimiento automático de lenguas de signos
España incumple el Tratado ONU de Discapacidad en áreas clave como integridad y consentimiento libre
Casi un tercio de los gobiernos autonómicos han sido de coalición,hecho insólito para el de España
Los recortes del 2% del PIB en el gasto social con la crisis fueron a pagar intereses de la deuda
1 Beowulf retocado digitalmente
2 La marca pueblo (y VI): lo pequeño puede ser hermoso
3 Nominado al premio Nobel de la Paz 2020
4 El pin parental, un nuevo conflicto constitucional
5 Grave precariedad del personal docente e investigador (PDI) de las universidades públicas catalanas
6 Cursos de FP Dual de Bertelsmann en Andalucía logran una inserción laboral de hasta 70%
7 Descubren por qué el cáncer afecta más a los hombres que a las mujeres
8 El FMI pide tras Gates subir impuestos a los ricos para atender educación, salud e infraestructuras
9 Nuevos criterios para las acreditaciones a Cátedra y a Titularidad desde este 15 de enero de 2020
10 Los motores del nuevo modelo productivo almeriense (III): La revolución verde
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
El pin parental, un nuevo conflicto constitucional
¿A qué esperamos para potenciar y vincular educación financiera y digital y mejorar la información?
Las nuevas generaciones han nacido sin conocer la concordia de 1992 entre España y Cataluña
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS