jueves,18 agosto 2022
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De los padres, Ceapa estudia acciones legales y Concapa verá

Entran en vigor las reválidas de la LOMCE para ESO y Bachillerato pese a la oposición generalizada

Redacción
Este domingo ha entrado en vigor la disposición 7337 y el Real Decreto aprobado el viernes por el Consejo de Ministros sobre las evaluaciones que deberán realizar desde el próximo curso los alumnos de los últimos cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Contra la medida se han expresado la mayoría de las comunidades autónomas y representantes de personal docente, alumnos y padres. De estos, Ceapa estudia acciones legales contra el Gobierno y Concapa está a favor.

La norma promulgada el sábado y ya en vigor habilita sin cambios lo establecido por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) para el curso 2016-2017 y que avala la realización de las evaluaciones del último curso de ESO y Bachillerato, pese a la oposición de la mayoría de las autonomías y asociaciones de docentes, alumnos y padres,cuya Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) recordó el pasado viernes a los partidos políticos que se comprometieron a derogar la Lomce, que si permiten que continúen las políticas de estos cuatro años y medio, "habrán decidido ser parte del problema".Asimismo, la Ceapa avisa a todos los partidos políticos de que al dejar continuar al frente del gobierno "a quienes han practicado estas políticas", ya sea votándoles a favor o absteniéndose, "serán cómplices y valedores del ataque que ha sufrido y sufre la escuela pública".

En una semana donde todos los líderes políticos se han reunido con el Rey y están negociando quién será el futuro presidente del Gobierno, los padres de la escuela pública han querido enumerar las medidas que tomó el gobierno del PP en su anterior legislatura, en la que se aprobó la reforma educativa (Lomce) y se "ninguneó a la comunidad educativa de forma constante".

Entre otros asuntos, Ceapa ha destacado que se ha "roto" el principio de equidad en la educación y se "ha vulnerado la gratuidad de la educación obligatoria", así como que se han destinado fondos públicos a las empresas privadas de educación y se han perdido 60.000 docentes en la escuela pública. Por eso, la asociación de padres ha advertido de que si se permite que continúen estas políticas, pondrá "en cuarentena" las relaciones con sus grupos parlamentarios del Congreso y del Senado."Es un momento para que las cosas cambien de verdad", ha asegurado Ceapa, que espera que el nuevo Gobierno "derogue la Lomce, revierta los recortes y devuelva la ilusión y la tranquilidad"

La Ceapa anunció que estudiará emprender acciones legales contra el Gobierno en funciones después de que este viernes el Consejo de Ministros haya aprobado el Real Decreto que regula las pruebas finales de ESO y Bachillerato que establecía la LOMCE. Según su presidente, José Luis Pazos, remitirán el texto a su servicio jurídico para estudiar si procede emprender algún tipo de acción legal contra el Ejecutivo por aprobar la norma estando en situación de interinidad. "El Gobierno en funciones sigue actuando como si tuviera plenas facultades para aprobar normas y nosotros ya le avisamos de que podríamos poner en marcha actuaciones jurídicas para proteger los derechos del alumnado y sus familias", ha indicado. Para Pazos, el modelo de pruebas finales externas de ESO y Bachillerato, también denominadas "reválidas", suponen "una involución" que lleva al sistema educativo español "al modelo anterior a 1970", aunque Ceapa no está en contra de ningún tipo de evaluación y "entiende que pueden existir otro tipo de evaluaciones que no sean las del profesor en el aula".

Concapa, a favor de las reválidas

Por su parte, el presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa), Pedro Caballero, ha explicado que desde su organización están a favor de que se implantaran evaluaciones externas en el sistema educativo. 

"Es lo que siempre hemos defendido. Si esto garantiza este sistema de evaluar y ver cómo está el sistema educativo, pues entonces estaremos a favor", ha declarado.Aún así, ha precisado que Concapa todavía está estudiando el documento para estudiar los detalles de la norma y emitir un juicio sobre el contenido de la misma.

Reválidas previstas en el Decreto

Las evaluaciones previstas en el Decreto constarán de pruebas de las materias troncales (cinco asignaturas), dos opcionales y una específica, que no sea ni Educación Física ni Religión. A lo que se oponen principalmente la mayoría de los gobiernos regionales es que según la LOMCE y ahora este Decreto el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte determinará el marco general de la prueba, las características, el diseño y los contenidos. Y serán las comunidades autónomas las responsables de la aplicación material de las pruebas, incluida su elaboración, fijación de los tribunales, fechas y lugares, así como reclamaciones.Los profesores de la escuela pública y sus equipos directivos aplicarán las evaluaciones, que serán controladas en los centros educativos por el profesorado durante su realización.

En la nota final de la evaluación de ESO contará en un 70 % la media de las calificaciones del curso y en un 30 % la de la prueba final; en Bachillerato el 60 % del peso de la nota será, igual que en la ley anterior, la media de las calificaciones del curso y el 40 % la obtenida en la evaluación final. De este modo, la reválida de bachillerato funcionará este primer curso como la selectividad, para acceder a la universidad, pero desde el año siguiente también se necesitará para tener el título de Bachiller.

De esta manera, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dice garantizar la seguridad jurídica y la igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional de los estudiantes que a partir del curso que viene se examinen de los nuevos currículos establecidos en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) tanto para la obtención del título de bachillerato, como para el acceso a la Universidad. Según esto, y de acuerdo con lo establecido en la propia Ley, el Ministerio determinará el marco general de la prueba, las características, el diseño y los contenidos de las pruebas; es decir, el marco común de las pruebas.

Finalidad de la prueba, segun el Gobierno

Según la versión anticipada el viernes por el Gobierno, las evaluaciones finales externas ofrecerán:

  • profesores, alumnos y familias, la definición de las metas y de los objetivos comunes que se deben superar al final de cada etapa.
  • A las familias, información sobre el progreso de sus hijos en el sistema educativo.
  • centros docentes y profesores, la detección de deficiencias de aprendizaje e información sobre el resultado del proceso enseñanza-aprendizaje y sobre la necesidad de atención individualizada de los alumnos. Los profesores se convierten en guías del alumnado que les sirven de apoyo frente a la evaluación final externa.
  • centros docentes, profesores y Administraciones educativas, una herramienta más para abordar un cambio en la metodología de la enseñanza, que supere un modelo basado casi exclusivamente en la memorización y evolucione hacia un modelo que integre las competencias.
  • A los alumnos, motivación para permanecer en el sistema educativo y continuar sus estudios más allá de las etapas obligatorias, y premio a los buenos resultados, al esfuerzo y a la responsabilidad.
  • A los centros, la posibilidad de verificar el resultado del ejercicio de la autonomía que la ley les concede para configurar su oferta formativa y definir sus métodos pedagógicos.
  • A la sociedad, la garantía de que las titulaciones del sistema educativo responden a unas exigencias mínimas comunes a todo el territorio, equiparables a las establecidas a nivel internacional.

Comparativa internacional

En la mayor parte de los países de la OCDE y de la Unión Europea existe una prueba externa y estandarizada al finalizar las etapas educativas: Finlandia, Inglaterra, Francia, Alemania, Noruega, Estados Unidos, Portugal, etcétera.

En 24 de los 34 países de la OCDE que participaron en el estudio PISA 2009 existe una prueba externa y estandarizada: Finlandia, Noruega, Alemania, Japón, Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Canadá, República Checa, Dinamarca, Estonia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Corea, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Polonia, República de Eslovaquía, Eslovenia y Turquía.

Dos de cada tres alumnos de los países más desarrollados del mundo se encuentran en sistemas educativos en los que se realizan este tipo de pruebas. La tendencia de países que emplea las pruebas externas y estandarizadas es al alza (informe de la OCDE "Education at a Glance" 2011).

En el cuadro comparativo, con datos de 2013 se observa cómo España es uno de los países de la OCDE que menor uso hace de los resultados de las evaluaciones estandarizadas para la mejora del sistema. El desarrollo de las evaluaciones externas en la LOMCE pretende subsanar este déficit.

Alumnos con necesidades específicas de apoyo 

Las Administraciones educativas adoptarán las medidas oportunas para adaptar las condiciones de realización de las pruebas a las necesidades del alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo.

En función de la necesidad, se podrán adoptar medidas tales como:

  • La adaptación de los tiempos.
  • La utilización de formatos especiales.
  • La puesta a disposición del alumnado de los medios materiales y humanos, y de los apoyos y de las ayudas técnicas que precise.

Evaluaciones finales para personas adultas

La evaluación final también se realizará en la educación de las personas adultas:

  • Educación Básica y Bachillerato.
  • Pruebas para la obtención directa de los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller, que incluirán una prueba global de comprobación del grado de adquisición de las competencias relacionadas con cada una de las etapas, a modo de evaluación final.

Consultas realizadas y Dictamen del Consejo de Estado

El Real Decreto ha sido sometido a consulta de las entidades, asociaciones y organizaciones más representativas en el sector educativo, mediante los trámites de consultas al Consejo Escolar del Estado, a la Conferencia Sectorial de Educación, y a toda la comunidad educativa a través del trámite de información pública en la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El Consejo de Estado considera que la competencia estatal exclusiva sobre la "regulación de las condiciones de obtención, expedición y homologación de títulos académicos y profesionales" prevista en el artículo 149.1.30ª de la Constitución ofrece cobertura al anteproyecto, y acepta su aprobación por un Gobierno en funciones.

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