viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosEntre diversidad y fragmentación. Apuntes para tiempo de cambios
Eva Levy / LoQueNoExiste /

Entre diversidad y fragmentación. Apuntes para tiempo de cambios

Redacción
Una visión crítica y ponderada acerca de las cuotas femeninas en los consejos de administración, la brecha salarial, los nuevos modelos de familia y el escenario actual de cambios internacionales caóticos y complejos, entre otras cuestiones clave. El primer libro de Eva Levy, Entre diversidad y fragmentación, con el subtítulo Apuntes para tiempo de cambios, acaba de ser publicado por la editorial LoQueNoExiste.

La autora, una de las principales expertas en materia de género, tiene el mérito de haber promovido en España la presencia de la mujer en la alta dirección de las empresas y de los consejos de administración durante los últimos veinte años. Su  obra es un completo ensayo estructurado en cinco capítulos: Familia, trabajo, marco nacional, perspectivas internacionales y futuro. Su libro es, también, el resumen de  una vida que comenzó en Tánger rodeada de “el gran lujo que supone la diversidad” como ella misma describe.

 

La familia como “último vestigio de la comprensión y la humanidad” y principal reducto del ser humano, el déficit de mujeres en las cúpulas de poder empresarial y la falta de igualdad real son objeto de análisis en este nuevo libro. Eva Levy aborda con maestría y precisión la situación de la mujer en todos los ámbitos, mostrando su conocimiento y aportando experiencias concretas.

La obra es un repaso histórico y explora el origen de problemas o sufrimientos actuales. Levy incide en el concepto de “individuo”  desde el crisol del Imperio Romano a la actualidad, describiendo los cambios políticos, sociales, religiosos y económicos acontecidos y cómo estos afectan a nuestra vida.

La autora recuerda que la vida está sujeta a cambios continuos, aunque los humanos tendamos a engañarnos con la esperanza, siempre desmedida, de que la buena racha durará eternamente. “La distinción hombre-mujer ha estado siempre presente, hasta la obsesión, en el pensamiento humano, pero es la interpretación de esta diferencia la que ahora se ha transformado”, apunta Eva Levy.

 

La millenial se atreve a trabajar por su cuenta

Entre diversidad y fragmentación se presenta como la obra de referencia para todos aquellos concienciados de la importancia de conocer para actuar. El ensayo destripa realidades sociales como la generación de los millenials, “que tienen la ventaja de una mentalidad más global y se atreven a plantearse trabajar por su cuenta o hacerlo para quienes les garanticen equidad y estímulos a cambio de su creatividad y esfuerzo”. La autora estudia el paradigma de los expatriados, la escasa presencia de mujeres en consejos de administración, el mentoring inverso o los llamados engaging men, que deciden alinearse abiertamente con la causa de las mujeres profesionales, “no solo por justicia, sino también por sentido de futuro”, escribe Levy.

Condiciones laborales que impiden la maternidad

En este contexto de cambios la autora destaca el papel catalizador y primordial de las organizaciones empresariales: “El trabajo es hoy el ámbito donde más concretamente se perciben los movimientos de la sociedad civil, con sus preocupaciones éticas, ecológicas y con la reivindicación de una igualdad de género evidentes para la mayoría de los españoles”, dice Eva Levy. A pesar de ello son aún muy pocas las empresas que en España se esfuerzan en promover y retener el talento de las mujeres atendiendo a la escasa presencia de ejecutivas en la alta dirección de las empresas y órganos de máxima representación, según explica Eva Levy.

Al 85% de las mujeres les falta empuje 

Según varios estudios realizados entre directivas con más de 10 años de experiencia, el 85% responde que les falta empuje personal y profesional para luchar por un puesto, en parte por las dificultades objetivas, pero también por las dudas y problemas que les acarrea esa lucha. Al 45% le lastran las consideraciones familiares. “El exceso de prudencia, no asumir riesgos y la minuciosidad en lo que hacemos son barreras para nuestro crecimiento”, concluye Eva Levy.

¿Por qué les falta el arrojo para llegar a la alta Dirección?

El avance de las mujeres hoy día depende de su presencia en el managementde las empresas. La UE ha marcado 2020 como la fecha en la que debe haber una cuota de al menos un 40% de mujeres en los consejos de administración de las empresas europeas con más de quinientos empleados. “Las cuotas, aunque sean como herramienta temporal, son enojosas, pero lo es más la realidad de la exclusión femenina perpetua y sin motivos”.

Eva Levy pone el acento también sobre el hecho de que el porcentaje medio de directivas en Brasil, Rusia, India y China (el famoso BRIC) es del 27%. En Alemania, Canadá, USA, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón (G-7) de un 16%. En el caso de los países asiáticos existe una gran tradición entre sus mujeres (a excepción de en Japón) de emprendimiento femenino.

Levy aborda la importancia de aprovechar el tiempo, lo único que nos pertenece de verdad y la necesidad de abrazar cada hora que vivimos. El 46% de las profesiones que surgirán en los próximos años entrarán en lo que los norteamericanos llaman STEM, el acrónimo para Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. “Las mujeres deben olvidarse de ser cenicientas (Cinderellas) y convertirse en tecnológicas (Cyberellas)”.

La obra, que estará disponible en las principales librerías en formato digital e impreso, será presentada el 22 de noviembre en el Centro Cultural de Sanchinarro (Madrid) con la participación de Jacobo Israel, presidente de Atamaral y fundador de la revista Raíces y de Mercedes Pescador, fundadora de LoQueNoExiste.

 

Algunas frases de la autora:

Þ     “La humanidad está profundamente preocupada por el mundo que dejará a la siguiente generación, ya que hoy se dispone de los conocimientos y recursos para comprender lo que en otras épocas se aceptaba con fatalismos”.

Þ     “La sociedad es una construcción frágil que puede derrumbarse de la noche a la mañana si no se combinan con prudencia el realismo, la coherencia y la diversidad”.

Þ     “Al talento no le asusta la adversidad, pero solo florece en un ambiente de generosidad y de energía, de apertura mental, de capacidad de riesgo. La mujer tiene la mitad del talento que existe en el mundo”.

Þ     “Si se prohibiera tener hijos nos parecería horrible, pero crear unas condiciones tales que no permitan engendrarlos no lo es menos”.

Eva Levy trabaja desde hace más de veinte años en la promoción laboral y profesional de las mujeres, con énfasis en el desarrollo de sus carreras directivas, desde los primeros estadios hasta los consejos de administración. Levy, nacida en Tánger como descendiente de una familia sefardí expulsada de España, conoció pronto “el gran lujo que supone la diversidad”.

Durante más de tres décadas ha ocupado puestos de alta dirección en multinacionales tecnológicas, desempeñando un papel relevante en procesos de crecimiento y fusión. Ha pertenecido y pertenece a diferentes asociaciones profesionales y empresariales, convencida de la importancia que tienen las organizaciones civiles para cambiar el panorama económico y social. Es ponente habitual en foros universitarios, empresariales e institucionales sobre mujer, diversidad cultural, responsabilidad social de la empresa, gestión, innovación y nuevas tecnologías. Escribe regularmente en medios, ha colaborado en diferentes proyectos editoriales y ha recibido premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

 

La editorial LoQueNoExiste fue creada por Mercedes Pescador en 2007 con el fin de lanzar libros en temáticas necesarias, de gran impacto social y contribuir a su difusión. Otros títulos en la colección Talento femenino: Comunicación en cuatro pasos, de Mercedes Pescador; Mujer, poder y dinero, de Alicia E. Kaufmann, Depresión. Todas las respuestas para entenderla y superarla, de Francisco Alonso-Fernández y Rosi Rodriguez Loranca y You Can Do It! El último empujón a tu inglés, de Heléna Kurçab. LoQueNoExiste cuenta con la agencia Medialuna, que coordina las campañas de Comunicación y Relaciones Públicas de cada uno de sus lanzamientos editoriales.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad