jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaBMEEl gobernador del Banco de España elogia a los periodistas por traducir...
Entrega del III Premio Carlos Humanes de periodismo económico

El gobernador del Banco de España elogia a los periodistas por traducir un lenguaje a veces muy complicado a términos comprensibles

Redacción
Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, elogió la labor de Rosa María Sánchez, redactora de economía de El Periódico y directiva de a Asociación de Periodistas Económicos (APIE), al recibir el III Premio Carlos Humanes de periodismo económico, concedido por la Asociación de Periodistas  Europeos. Puso a esta informadora como ejemplo de que los periodistas traducen un lenguaje a veces muy complicado a términos comprensibles.

Hernández de Cos agradeció a esta Asociación y a Bolsas y Mercados Españoles (BME), por permitir reunirse  en el Palacio de la Bolsa, donde Carlos Humanes comenzó su carrera periodística hace cerca de 40 años, y donde su sala de prensa ha sido y es cuna de muchos periodistas económicos.

Rosa recibe este premio por ser un buen ejemplo de los valores de rigor y veracidad, que deben regir el ejercicio de la profesión de cualquier periodista. Pero también por su labor de enseñanza a jóvenes periodistas, algo de un incalculable valor para que la información económica y financiera siga contribuyendo en el futuro a una mayor educación y formación de la sociedad en estas disciplinas. Esta combinación de rigor y veracidad, de un lado, y capacidad de enseñanza, por otro, es particularmente importante en esta crisis sin precedentes generada por la pandemia y, particularmente en un día como el de hoy, en el que celebramos el Día de la Educación Financiera. 

Añadió el gobernador que esta labor de periodismo riguroso y exigente es positiva también porque obliga a las autoridades a explicar ex ante los argumentos detrás de las decisiones y exige ex post que estas efectúen una valoración de si se han logrado los objetivos propuestos. Además, dijo que los periodistas traducen un lenguaje a veces muy complicado a términos comprensibles, que en muchas ocasiones incorpora un elemento educativo, que contribuye a aumentar la educación financiera de los ciudadanos. En definitiva, los buenos periodistas son capaces de informar y enseñar al mismo tiempo, para terminar así:.

Un buen ejemplo de todo esto es el artículo firmado hoy por nuestra premiada en El Periódico, en el que en poco menos de 500 palabras disecciona el último comunicado del FMI en el contexto del denominado artículo IV en relación con las recomendaciones de política económica que esta institución internacional defiende en este momento para España. En la disección, Rosa no solo describe las principales recomendaciones del FMI para afrontar esta crisis, sino que valora los cambios de énfasis de la institución en comparación con crisis pasadas e, incluso, identifica y subraya lo que considera su principal mensaje: evitar que a la crisis sanitaria y económica se le una un componente financiero, que la agravaría sobremanera. Les recomiendo este artículo y no solo porque, en relación con esta última cuestión, este es un mensaje que yo también he venido enfatizando desde el principio de esta crisis.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad